El Elche CF ha dado un paso de gigante hacia el "play-off" de ascenso a Primera División tras vencer, por 1-2, en El Sardinero ante un Racing de Santander, que ha certificado su descenso a Segunda B. Los ilicitanos jugaron con fuego y regalaron el primer tiempo, en el que los cántabros se adelantaron en el marcador. Pero en la segunda parte, los franjiverdes reaccionaron a tiempo y con los goles de Fidel, de penalti, y de Jonathas le dieron la vuelta al marcador.

Pacheta decidió de salida mantener en la portería a San Román y le volvió a dar la manija del juego al juvenil Jony Álamo. Además, le dio descanso a Josema y Dani Calvo regresó al centro de la defensa tras cumplir su sanción. El técnico franjiverde también varió la banda izquierda dando entrada en esa posición a Dani Escriche, colocando a Iván Sánchez por la derecha y a Nino y a Jonathas en ataque.

El partido comenzó con un ritmo lento, con el Racing presionando arriba la salida del balón de los ilicitanos. A los 10 minutos, Ramón Folch tuvo una buena ocasión para adelantar a los franjiverdes tras un rechace que le dejó solo ante Iván Crespo, pero ante la intimidación de un defensa no remató bien, ni tampoco acertó a pasarle la pelota a Jonathas y a Nino que se encontraban solo.

Cuando parecía que no pasaba nada, en el minuto 32, los santanderinos circularon el balón al borde del área sin ninguna presión del Elche. Un centro lo despejó Tekio, el esférico tocó en David Rodríguez y se quedó solo en el área pequeña, donde Guillermo remató completamente solo y estableció el 1-0.

Con el marcador en contra, los franjiverdes le vieron las orejas al lobo. Iván Sánchez se retiró por un problema en el tobillo y fue sustituido por Fidel. El conjunto de Pacheta intentó apretar un poco más, pero sin encontrar cómo hacer daño a la defensa local. Nino fue objeto de un agarrón tras la salida de un saque de esquina, pero el árbitro no lo vio y Jonathas remató a la media vuelta, pero flojo sin problemas para el arquero local. Con el 1-0 se llegó al descanso.

A Pacheta no le gustó lo que había visto en el primer tiempo y en el tiempo de asueto hizo dos cambios. Quitó a un discreto Tekio y dio entrada a Josan, que revolucionó el juego; y puso a Víctor, que regresó tras su larga lesión y dio otro rumbo a la circulación de balón. El Elche tenía que arriesgar y pasó a jugar con defensa de tres.

Rápidamente se vio que los ilicitanos llevaban una marcha más. En el minuto 49 un centro de Josan lo remató flojo Jonathas. En el 59, con revisión del VAR incluida, el árbitro señaló penalti por un derribo a Juan Cruz cuando iba a disparar. Fidel no desaprovechó la oportunidad y desde los once metros estableció el empate. Y en el 71, una gran jugada de Nino, que abrió el balón a la izquierda a Fidel, el onubense puso un centro medido y Jonathas con un perfecto remate de cabeza en plancha obró la remontada.

El 1-2 terminó de hundir al Racing y el Elche supo nadar y guardar la ropa hasta el minuto 96 que llegó el encuentro. Al final, victoria y tres puntos para los franjiverdes que se siguen en play-off a falta de cuatro partido para llegar al final de la liga regular.

FICHA TÉCNICA:

RACING DE SANTANDER: Iván Crespo, David Carmona, Olaortua (Toribio, m. 64), Figueras, Manu Hernando, Moi Delgado, Kitoko (Camus, m. 77), Nkaka (Mario Ortiz, m. 69), Sergio Ruiz (Siverio, m. 77), Guillermo y David Rodríguez (Nico Hidalgo, m. 64).

ELCHE: San Román, Tekio (Josan, m. 46), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Jony Álamo (Víctor Rodríguez, m. 46), Iván Sánchez (Fidel, m. 34), Dani Escriche (Pere Milla, m. 79), Nino (Manuel Sánchez, m. 81) y Jonathas.

GOLES: 1-0 m. 32, Guillermo. 1-1 m. 63, Fidel, de penalti. 1-2 m71, Jonathas

ÁRBITRO: Pulido Santana, del colegio canario. Mostró tarjetas amarillas a Víctor (m. 48), Gonzalo Verdú (m. 53), Nkaka (m. 56), Olaortua (m. 59), Nico Hidalgo (m. 64) y a Siverio (m. 78).

ESTADIO: Campos de Esport de El Sardinero