Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche da un paso atrás y deja dudas y daños colaterales

Los franjiverdes saldrán de la zona de play-off de ascenso si gana hoy el Rayo ante el Sporting - Pacheta deberá ajustar de nuevo su defensa el sábado en Las Palmas por las bajas de los laterales Óscar Gil y Tekio

Escriche se lamenta en un instante del partido del martes ante el Deportivo. ANTONIO AMORÓS

El paso adelante que dio el Elche con la victoria ante el Girona ha tenido un parón en seco. La derrota ante el Deportivo vuelve a dejar dudas en el conjunto de Pacheta por su espesura en ataque, falta de concentración en determinados momentos así como la incapacidad para generar juego más vertical contra diez. Una victoria hoy del Rayo ante el Sporting dejará al equipo fuera de la zona de play off.

Quedan siete jornadas (cuatro partidos fuera y tres en casa) y la situación se le complica al técnico para el encuentro de este sábado en Las Palmas (19.30). Toca reinventar el sistema defensivo por las bajas en el lateral derecho de Óscar Gil, lesionado, y Tekio, sancionado. Todo apunta, por lo tanto, a que Pacheta se verá obligado a volver a jugar con un sistema de tres centrales y dos carrileros ante la ausencia de un especialista defensivo en la banda derecha. Con 4 puntos de 16 queda claro que el Elche necesita algo más para seguir optando al play off.

El Martínez Valero, escasez de pólvora

Preocupante falta de gol y de verticalidad en el juego

Necesita el Elche mayor número de ocasiones claras para ganar los partidos. Pese al dominio del conjunto franjiverde ante el Deportivo, no fueron capaces de anotar ni jugando ante diez por la expulsión de Gaku en la primera media hora. Los de Pacheta abusaron demasiado de los centros en los que la defensa gallega no vio peligro. Muchos problemas ofensivos y primer partido de la reanudación en el que el Elche se queda sin marcar. Ni Jonathas ni Nino pudieron dar una alegría y una ocasión excepcional para afianzarse en el play-0ff por el ascenso. Ante el Girona se ganó con un golazo de cabeza de Escriche, pero las sensaciones tampoco fueron buenas y los catalanes hicieron más méritos para ganar.

Curiosa inercia

Mejor ante los equipos de arriba que contra los de abajo

Al Elche se le dan mejor los rivales que luchan por el ascenso que los que pelean por no descender en esta reanudación de la competición. Empató ante el Extremadura (1-1), entonces penúltimo, en la era post-covid, perdió ante la Ponferradina (2-1), venció al favorito Girona (0-1) y perdió ante un Deportivo (0-1) que quiere asegurar la permanencia cuanto antes. Dos partidos clave vienen ahora, visita a Las Palmas este sábado en un desplazamiento sumamente complicado para posteriormente visitar al líder Cádiz. Calendario complicado en el que el Elche deberá apretar para seguir con el sueño de disputar las eliminatorias por el ascenso.

Difícil papeleta

El lateral derecho, un problema grave a falta de siete partidos

El Elche no podrá contar para el encuentro del sábado ante Las Palmas con ninguno de sus dos laterales derechos habituales ni con sus recambios. El equipo ilicitano no podrá contar por lesión con Óscar Gil, titular habitual durante todo el curso, quien tuvo que ser sustituido en la primera parte al sufrir una dolencia muscular y que puede perderse lo que queda de temporada. Su puesto en el equipo fue cubierto por Tekio, su relevo natural en la plantilla, quien tampoco podrá jugar en Las Palmas al ser expulsado por doble amarilla en el encuentro del martes. Pacheta ya tuvo este problema recientemente en Ponferrada, pero en aquella ocasión improvisó con el centrocampista francés Nuke Mflulu como lateral derecho, quien tampoco podrá estar en Canarias, ya que fue operado ayer por por los doctores De Prado, Ripoll y César Quesada, jefe de los Servicios Médicos del Elche CF. La última opción natural era contar con el canterano Gerard Barri, quien ha participado con el primer equipo desde el regreso a los entrenamientos, pero el jugador también está lesionado desde hace dos semanas. Pacheta reconoció tras el partido de martes que el Elche esté sufriendo lo que llamó «el mal del lateral derecho» desde que el equipo regresó a la competición. Volverá salvo sorpresa al esquema de tres centrales y dos carrileros en busca de superar a Las Palmas.

Falta de concentración

Necesidad de cerrar las jugadas y evitar contraataques

Un contraataque del Deportivo dañó a un Elche que pecó de falta de concentración en la jugada del gol. El conjunto franjiverde se volcó en el área del conjunto gallego en busca del gol y al menor descuido el Deportivo aprovechó que su rival no había cerrado la jugada para montar una contra en la que quedaron solos Mollego y Hugo Vallejo para doblegar a Edgar Badia, que volvió a tener una actuación importante. Es el peligro de no cerrar las jugadas del todo ante un rival que no acostumbra a perdonar ocasiones claras y que salió del Matínez Valero con más puntos de los que hubiera podido imaginar después de que se quedara con un jugador menos en la primera media hora. Lo más positivo de este retorno de la competición es que las lágrimas duran muy poco al tener que jugar otro partido de la misma exigencia con solo tres días de descanso. Siete partidos para conocer si el Elche es equipo de play-off o no.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats