El Elche CF ha conseguido la primera victoria post-coronavirus tras superar al Girona, por 1-0, gracias a un gol de Escriche, después de una espectacular galopada de Josan, en el comienzo de la segunda parte.

Los franjiverdes sufrieron muchísimo y el partido se les hizo largo porque los catalanes, que cuentan con una de las mejores plantillas de la categoría, apretaron mucho y dispusieron de ocasiones para empatar el partido. Pero una buena defensa de los ilicitanos, dos paradas salvadoras de Edgar Badia y un larguero impidieron la igualada visitante.

Un triunfo que vuelve a situar al Elche en puestos de "play-off" de ascenso y superar al Girona en la clasificación. Sin lugar a dudas, los tres puntos significan el mejor bálsamo para afrontar los ocho partidos que restan de competición.

Pacheta cambió su sistema habitual de juego y apostó por una defensa de tres centrales, con Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Josan, y dos carrileros: Óscar Gil y Juan Cruz, con la intención de frenar a Stuani y poblar el centro del campo donde también se ubicaban Ramón Folch, Fidel y Josan, con libertad de movimientos estos dos últimos, al igual que Nino y Escriche arriba. La intención era que el Girona no generase juego con sus mediocentros de calidad: Christian Rivera, Borja García y, sobre todo, Samu Saiz. Además, los franjiverdes presionaron muy arriba la salida del balón de los catalanes, lo que les obligaba a jugar en largo.

Los primeros 45 minutos se desarrollaron con mucho respeto entre ambos equipos y con el Elche intentando soprender en alguna jugada en velocidad. Josan lo intentó al principio en un par de ocasiones. En la primera mitad no hubo apenas ocasiones de gol. La mejor la tuvo Stuani con un disparo dentro del área, tras recortar a Dani Calvo, pero Edgar Badía detuvo a una mano. Calvo lo intentó en una jugada de estrategia, pero su remate de cabeza se fue alto. Y en el minuto 35, Josan probó fortuna con un lanzamiento desde la frontal del área con la zurda, su pierna "mala", que Asier detuvo en dos tiempos. Con un juego equilibrado y las espaldas en todo lo alto se llegó al final de la primera parte.

Nada más comenzar la segunda parte se produjo la jugada que decidió el encuentro. Tras un saque de esquina del Girona, el balón le pegó en la espalda a Óscar Gil y Josan montó la contra. El crevillentino se fue con una velocidad endiablada ante cuatro contrarios, fue sorteándolos y tras escorarse en la parte derecha se sacó de la chistera un centro medido para que Escriche, que venía desde atrás acompañando la jugada, de cabeza mandara el balón al fondo de la red.

A partir de ahí, el partido se convirtió en un acoso y derribo de los catalanes que encerraron a los ilicitanos en su campo y se mostraron más frescos debido a su mayor profundidad de banquillo. Aday empató, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego. De nuevo Aday tuvo la mejor ocasión visitante, pero se encontró con una pierna salvadora de Edgar Badia. Stuani remató rozando el poste. Gumbau, que acababa de salir, estrelló un balón en el larguero y en otro disparo Edgar Badia respondió con una espectacular parada.

Pacheta intentó refrescar el equipo con la entrada de Pere Milla, Jonathas, Andoni López, Claudio Medina y Manuel Sánchez. El Elche se amuralló en su campo y, a pesar de la insistencia del Girona, el marcador no se movió y los tres puntos se quedaron en el Martínez Valero.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Juan Cruz (Andoni, m. 66), Ramón Folch, Josan (Manuel Sánchez, m. 80), Fidel (Pere Milla, m. 57), Nino (Claudio Medina, m. 80) y Dani Escriche (Jonathas, m. 66).

GIRONA: Riesgo, Maffeo (Zeballos, m. 77), Juanpe, Ignasi Miquel, Johan Mújica (Jairo, m. 71), Christian Rivera (Gambau, m. 77), Borja García, Aday Benítez (Valery, m. 77), Álex Granell (Jonatan Soriano, m. 64), Samu Saíz y Stuani.

GOL: 1-0 m. 46, Dani Escriche.

ÁRBITRO: Moreno Aragón, del colegio madrileño. Mostró tarjetas amarillas a Juanpe (m. 24), Aday (m. 41), Óscar Gil (m. 57), Stuani (m. 63), Andoni López (m. 69), Zeballos (m. 77) y a Samu Saiz (m. 93).

ESTADIO: Martínez Valero.