Tres meses después del parón del fútbol por el coronavirus, el entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, ha destacado este miércoles que ve a su equipo "capacitado para luchar por objetivos ambiciosos", aunque ha matizado que el reto del ascenso a Primera es "una ilusión y no una obligación".

A dos días de reanudar LaLiga Smartbank este viernes (19.30) en el Martínez Valero ante el Extremadura, el técnico franjiverde admite que la vuelta a la competición "será muy dura" por la sobrecarga de partidos -cuatro en 11 días para empezar esta mini-temporada de 11 partidos- y "terrible" por la ausencia de público en los estadios.

"Aunque no lleguemos al ascenso", ha destacado Pacheta, "la temporada habrá sido excepcional y muy ilusionante porque no podemos olvidar quiénes somos: un equipo humilde que hasta hace poco estaba en Segunda B".

Con el Elche sexto, en plaza de promoción de ascenso y cuatro puntos de ventaja sobre el Mirandés -séptimo, a expensas del resultado del Rayo-Albacete de esta noche-, el preparador burgalés destaca que la clave del éxito de su equipo ha sido "que los jugadores han creído en sus compañeros y en el club".

"Hemos jugado como un equipo grande y hemos completado partidos muy buenos, y con mucho desparpajo, en Vallecas, en Huesca, ante el Málaga... Pero subir no puede ser una obligación, sino la ilusión de pelear por seguir ahí arriba", ha precisado.

Con todo, y pese a admitir un cambio de discurso hacia metas más ambiciosas en estos 11 últimos partidos de Liga, Pacheta mantiene su mensaje de que lo más importante es focalizarse en el partido del viernes para seguir sumando de tres en tres puntos en esta vuelta a la competición en la que el Elche jugará en casa tres de los próximos cuatro encuentros (Extremadura, Ponferradina en El Toralín, Girona y Deportivo).

"Cambiar el discurso no cambia mi forma de trabajar", ha recalcado el técnico burgalés, que ve a sus jugadores "muy conectados e ilusionados para competir y con muy buenas sensaciones". Además, considera que el partido ante el Extremadura es una oportunidad de revancha por la clara derrota que sufrió el Elche en Almendralejo en la primera vuelta.

Las cuatro semanas de entrenamientos sin partidos amistosos y con mucha carga física han provocado molestias en algunos jugadores como Víctor Rodríguez y Tekio, aunque Pacheta le concede más importancia al aspecto psicológico del jugador y a la conveniencia de adaptarse lo antes posible a las nuevas circunstacias de este fútbol post-covid-19: ausencia de público, medidas de seguridad y protección, cinco cambios por partido y listas de 23 jugadores convocados por encuentro, entre otras.,

"Tenemos que pasar cuanto antes por encima de todos estos condicionantes y centrarnos en ganar al Extremadura", ha reiterado.

En el día del cuadragésimo cumpleaños del delantero Nino, Pacheta se ha felicitado por la "gran suerte" de contar con el ariete almeriense en sus filas "para disfrutar cada día de su fútbol, su remate, su actitud y sus charlas".

El entrenador ha destacado que no ve "ningún problema" en acabar la temporada en el banquillo franjiverde, pese a que su contrato termina el 30 de junio, al igual que el de seis jugadores del equipo -seis en propiedad y tres cedidos-, sobre los que no ha querido pronunciarse "porque son casuísticas personales de cada uno con sus contratos".

Pacheta admite que la sobrecarga de partidos en las próximas semanas obligará a los jugadores, sobre todo, a "comer bien y descansar mucho" porque competirán cada tres días y los entrenamientos serán de recuperación y en buena medida de carácter lúdico.

El técnico también cree que la ampliación de las convocatorias a 23 jugadores permitirá que "todos estén más contentos". Con una plantilla corta, de 21 futbolistas en el primer equipo, Pacheta recurrirá a jugadores de la cantera, con los que ha contado en este mes de entrenamientos y de los que dice que está "encantado" con su trabajo.

"Me duele mucho jugar sin público", ha agregado finalmente, "porque el fútbol es con público y espero que se pueda jugar con ellos. El preparador ha reiterado que siente "el cariño, la ilusión y el reconocimiento" de la afición del Elche y que hay pocas cosas más grandes que ese sentimiento.