El primer equipo del Elche se niega a entrenarse este miércoles (8.30) en señal de protesta contra el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que recorta en un 70% el salario de los jugadores cuando los cuerpos médico y técnico del club ya han recuperado el 100% de sus emolumentos desde la vuelta al trabajo en esta primera fase.

Los entrenamientos individuales en el conjunto franjiverde comenzaron el pasado viernes en el estadio Martínez Valero, tres días después de que la plantilla se sometiera a los test del coronavirus como requisito previo a la desescalada en el fútbol profesional.

Pero después de cuatro sesiones de preparación individual en esta primera fase de los entrenamientos de los clubes profesionales, los futbolistas franjiverdes han decidido plantarse este miércoles y no entrenarse en señal de rechazo a la vigencia del ERTE para los jugadores.

El Elche se acogió al expediente regulador el pasado 9 de abril y la decisión causó profundo malestar en la plantilla, que acusó al club, y particularmente a su directora general Patricia Rodríguez, de no haber negociado las condiciones de un ERTE que afectó a 100 personas, casi la totalidad de la plantilla, y rebajó en un 70% el sueldo de los futbolistas.

Semanas después, el club se declaró dispuesto a llegar a un acuerdo para dejar sin efecto el ERTE, pero las negociaciones con los jugadores no han progresado y los futbolistas pusieron primero su caso en manos de un abogado de la AFE y ahora tensan la cuerda y se niegan a participar en el tercer entrenamiento previsto para esta semana.

LaLiga pretende que la competición se reanude simultáneamente en Primera y Segunda el fin de semana del 12 o el 19 de junio y durante el mes que falta para esas fechas se llevarán a cabo las sucesivas fases de entrenamiento de los clubes, individuales y grupales, en una nueva pretemporada entre mayo y junio.