Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Quesada: «Debemos empezar muy despacio, con mucha vigilancia»

«Los jugadores han estado siete semanas sin correr y sin hacer esprints y ahora no pueden volverse locos», razona

César Quesada: «Debemos empezar muy despacio, con mucha vigilancia»

La inédita crisis del coronavirus provoca la preocupación de los médicos por saber cómo se van a adaptar los deportistas a la vuelta a los entrenamientos y los futbolistas a un final de Liga con once partidos más, en el caso del Elche, el posible «play-off» de ascenso en apenas seis semana. El jefe de los servicios médicos del club ilicitano asegura que para evitar lesiones además de una cuidadosa preparación física tendrá mucha importancia el trabajo mental.

P ¿En qué han incidido más en el tiempo de confinamiento?

R Aparte de mantener la moral del futbolista lo mejor posible y arroparle teniendo el máximo contacto con ellos en no exigirles una excesiva carga física e ir progresando en función de las semanas.

P Después de tanto tiempo parados, ¿cómo volverán?

R Debemos hacer controles médicos para ver su estado, aunque sin que sean tan exhaustivos como en pretemporada. En algunos jugadores, como es el caso de Jonathas, que ha pasado el coronavirus, sí serán más intensos. Estamos hablando con el cuerpo técnico y ordenando todo el trabajo desde el primer momento y analizando los efectos que pueden provocar la vuelta. Aunque hayan hecho trabajo en casa llevan siete semanas sin correr y hay que tener mucho cuidado. Debemos empezar con entrenamientos de adaptación, muy despacio y hacer mucha vigilancia para intentar reducir al máximo las lesiones. No es lo mismo perder a un jugador por lesión dos o tres semanas durante la temporada que ahora con solo seis de competición.

P Jugar partidos cada dos o tres es más riesgo todavía...

R Hay aspectos que influyen como son la densidad de partidos, los antecedentes individuales de cada jugador. Son siete semanas sin correr y sin hacer un esprint. Por eso, hasta que no se empiece a entrenar en grupos no podemos hacer un trabajo intenso. Además, hemos perdido capacidad de instalaciones. Desde que nos trasladamos al polideportivo de Altabix no tenemos dos campos para alternar. Con las nuevas medidas de protección solo dispondremos del estadio Martínez Valero. Eso también nos obliga a realizar un trabajo más calculado y tener mucho cuidado biomédico. Debemos estar atentos a los futbolistas con antecedentes de lesiones, porque con las accidentales no podemos hacer nada.

P ¿Se han planteado disponer de un psicólogo para ayudar en el aspecto mental a los futbolistas?

R Tampoco se puede. Está prohibido la asistencia presencial hasta del nutricionista. No creo que un tratamiento psicológico online sea lo más adecuado. Por ello estamos cuidando mucho la cercanía. En ese sentido la labor del cuerpo técnico está siendo fantástica. Sería muy conveniente que se vaya permitiendo el trabajo biomédico presencial y estar con los futbolistas.

P¿Cómo está siendo el comportamiento de los jugadores?

R Hay algunos que están absolutamente solos desde que comenzó el confinamiento y estuvimos 15 días sin poder salir para nada a la calle. Es una cuestión difícil, pero todos los chicos están haciendo un trabajo muy digno, estamos en contacto online y se entregan al máximo, algo que no es fácil.

P A partir de hoy se permite salir ha hacer deporte de forma individualizada.¿Los jugadores tienen algún plan especial?

R Hemos mandado un plan trabajo nuevo, pero hay que llevar mucho cuidado y ser responsable. No se puede salir a correr como un loco.

P La próxima semana se harán los test del coronavirus y el 10-11 de mayo comenzará el trabajo individualizado...

R Sobre los test no tenemos ninguna comunicación oficial. La semana pasada también iban a hacerlos y luego se paró. Vamos día a día. Estamos pendientes de LaLiga. El lunes parece que hay una nueva reunión . Tampoco hay que olvidar que ahora mismo estamos en un ERTE y tenemos limitaciones para el trabajo. Espero que esta cuestión se hable con el club y se solucione. Lo ideal sería ir abriendo el tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats