Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacheta: «Si vuelve el fútbol serán seis semanas muy duras»

El técnico del Elche se muestra especialmente preocupado por el aspecto mental de los futbolistas y por las lesiones que se puedan producir después de tanto tiempo parados y sin una preparación adecuada

Pacheta, durante uno de los últimos entrenamientos. antonio amorós

El entrenador del Elche, José Rojo «Pacheta» está aprovechando el periodo de confinamiento para participar encuentros virtuales con entrenadores y aficionados.

El preparador franjiverde estuvo el jueves junto a los técnicos del Mirandés, Andoni Iraola, y de la Ponferradina, Jon Pérez Bolo, en una charla organizada por la Escuela Vizcaína de Entrenadores. Y ayer ofreció una ponencia magistral sobre técnica, táctica, análisis de rivales, gestión de grupos y planificación de una temporada, organizada por la Federación Valenciana de Fútbol, en la que participaron cerca de 300 personas, que quedaron encantadas con la pedagogía del técnico burgalés.

Pacheta también analizó lo que está siendo el periodo de confinamiento y lo que puede suponer la posible vuelta del fútbol disputando partidos sin público en los estadios y jugando cada tres o cuatro días. El preparador franjiverde reconoció que será «durísimo» afrontar los encuentros sin aficionados. «El fútbol es de los hinchas. Vivimos de su ilusión. Los aficionados que quieren ver a su equipo cada semana y será muy duro tener que jugar sin público».

El entrenador del Elche aseguró que el regreso a la competición, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, se convertirá en «una caja de sorpresas». «Vamos a estar cerca de dos meses en casa sin apenas movernos. A pesar de que realizamos entrenamientos, no es lo mismo la actividad normal que ejercitarse una hora y media y de ahí pasar al sofá», advirtió.

Además, Pacheta consideró que realizar una pretemporada de tres o cuatro semanas antes de volver a jugar «es poco tiempo», e indicó que «tener que jugar partidos cada tres días va a suponer una exigencia física, psicológica y mental muy fuerte. Sin olvidar que tendremos que concentrarnos cada tres días. Pero si queremos que se acabe la competición cuando sanidad nos lo autorice no nos quedará más remedio. Serán seis o siete semanas muy duras», afirmó.

El técnico soriano recordó que «en verano estamos parados sin jugar cinco semanas, pero, al menos, nos movemos haciendo bicicleta, piscina o pádel. Además, luego, cuando comenzamos el trabajo de pretemporada alternamos los entrenamientos con amistosos. Ahora, con tanto tiempo confinados, necesitamos más tiempo para volver a competir. Vamos a tener solo cuatro semanas y algunas serán entrenando en solitario y otras grupos. ¿Así vamos a competir cada tres días? El futbolista puede saltar por los aires», comentó en su encuentro con la Escuela de Entrenadores del País Vasco.

Una situación inédita

Una de las incógnitas de Pacheta es que saber qué se encontrarán en el regreso de la Liga en una situación inédita como la actual. «Nunca nos hemos enfrentado a una pandemia y no sabemos cómo estarán los equipos tanto a nivel mental como físico».

El preparador franjiverde insistió sobre todo en la importancia del aspecto psicológico. «Hay estudios de la NFL (Liga de Fútbol Americano) que dicen que hubo más lesiones tras parones como este que durante la competición, pero lo que más me obsesiona es la cabeza del jugador, que esté limpia genera que todo sea más sencillo. Las personas que se dedican al tema mental van a ser los próximos especialistas que se incorporen al mundo del fútbol, los que se ocupen y preocupen del estado anímico y encuentren la actitud óptima de activación de los jugadores».

Para intentar evitar ese problema, Pacheta está intentado durante este periodo que «el contacto con el futbolista sea constante. Hemos tenido días de cinco entrenamientos grupales y ahora los hemos rebajado a tres».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats