Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si hubiéramos puesto todos de nuestra parte habríamos tenido rebaja salarial y no ERTE»

El goleador asegura que los futbolistas están dispuestos a hacer un esfuerzo, pero deja entrever que desde la entidad franjiverde no ha ocurrido lo mismo

«Si hubiéramos puesto todos de nuestra parte habríamos tenido rebaja salarial y no ERTE»

Juan Francisco Martínez Modesto «Nino» es el ídolo de la afición del Elche y una voz muy autorizada para analizar toda la situación sobre como la pandemia del Covid-19 está afectando al fútbol y al club ilicitano. Como capitán del equipo ha sido uno de los encargados de negociar la rebaja de sueldos de los jugadores que, al final, no se ha producido por no llegar a un acuerdo con el club. No obstante, Nino no cierra la puerta a un acuerdo y lo que sí que ve lejos el momento que se pueda reanudar la competición.

¿Cómo está llevando esta crisis del coronavirus?

Es una situación complicada. En casa con la familia y con la sensación de que está pasando algo terrible, están muriendo muchas personas y eso te da miedo. Además, no se termina de solucionar.

Ahora es más importantes la salud que el deporte y el fútbol...

Totalmente de acuerdo. No terminan de bajar los contagios del Covid-19 y la sensación que tengo es que todavía queda mucho. Ahora estamos intentando hacer ejercicios y entrenar en casa, pero no es lo mismo que hacerlo en el campo. No veo que el fútbol que pueda volver pronto. Es algo ahora mismo muy lejano.

¿Qué opina de todas las propuestas que se están barajando de volver a entrenar en régimen de concentración, volver a jugar a puerta cerrada, etc?

Se está hablando demasiado y creo que no se está viendo la realidad. Ahora no se puede salir. Hay personas y estamentos que son las que tienen que tomar decisiones. Continuamos con el Estado de Alarma y siguen habiendo muchos fallecimientos. Por eso exigiría que para volver a entrenar y competir primero se tenga que asegurar al 100% la salud.

En el fútbol hay muchos intereses económicos y mueve mucho dinero. ¿Quizás por eso se quiere volver pronto?

Sabemos que existen muchos intereses económicos, pero ahora la salud es lo más importante. Las personas responsables del fútbol buscarán lo mejor para todos. Esperemos que pronto vaya bajando la curva de los contagios y poder volver a entrenar y jugar. Pero ahora mismo no veo la luz y creo tardará.

¿Es partidario de acabar la temporada aunque se tenga que prolongar más allá del 30 de junio o suspenderla y dejar la clasificación conforme está?

Soy futbolista profesional y lo que me gustaría es terminar el campeonato. Me da igual que se pueda alargar a junio, julio o agosto. Lo más justo sería acabar. Pero no son cosas que dependen de uno. Ahora hay que esperar que pase este tremendo suceso para intentar volver e intentar recuperar la normalidad.

Usted termina contrato el 30 de junio. ¿Qué le parece que se puedan alargar los contratos hasta que se finalice la Liga?

En el Elche somos ocho jugadores y el entrenador los que terminamos contrato. Tendremos que hablar con el club y seguro que encontramos una solución.

Cumple 40 años el 10 de junio ¿Esta crisis y el retraso de la próxima Liga podría adelantar su retirada?

Yo me encuentro bien y con ganas. Como siempre he dicho, cuando acabe la temporada tomaré la decisión.

¿Qué le parece que el club haya decidido presentar un ERTE que afecta a futbolistas y empleados?

Es una decisión muy respetable como en cualquier otra empresa. Tuvimos cuatro reuniones para intentar llegar a un acuerdo de una rebaja salarial que lo evitara y los jugadores siempre hemos intentado ir de la mano para buscar el mejor beneficio para todos. No se pudo y, a partir de ahí, los futbolistas tenemos la conciencia tranquila. Porque este equipo siempre ha demostrado que es muy solidario.

Según comentó la directora general, Patricia Rodríguez, no se llegó al acuerdo porque había mucha diferencia entre lo que la plantilla quería rebajarse y lo que ofrecía el club...

Había diferencia, pero no tanta. Si todos hubiéramos puesto de nuestra parte se habría alcanzado un punto intermedio. Como he dicho, estamos tranquilos porque hemos estado dispuestos a ayudar y lo sentimos, sobre todo por los empleados, que son los más perjudicados. Los jugadores también tenemos familias y no tenemos los sueldos y las cuentas bancarias de Cristiano Ronaldo. Tenemos uno de los presupuestos más bajos de la categoría, nuestras fichas no son tan altas, y siempre hemos cumplido. Vamos sextos en la clasificación. Estamos muy agradecidos al club que ha estado cumpliendo con nosotros, pero nosotros también hemos ayudado siempre en la medida de lo posible. Siempre hemos intentado tender la mano para cualquier cosa que haya necesitado la entidad. Por eso nos duele que apenas haya habido negociación y se haya llegado al ERTE.

Patricia Rodríguez también señaló que todavía hay una puerta abierta para poder alcanzar un acuerdo. ¿Lo ve posible?

Nosotros desde la primera reunión siempre hemos estado dispuestos ha realizar un esfuerzo y poder concretar un porcentaje intermedio y alcanzar un acuerdo. Entendemos que el club tiene que cuadrar su presupuesto y sus número y va a tener menos ingresos, pero nosotros también hemos sido siempre ejemplares y hemos ayudado. Estamos abiertos para encontrar la mejor solución y si las dos partes quieren y hacemos un esfuerzo lo podemos conseguir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats