Un mes después del último partido disputado en Liga en Vallecas, el Elche ha anunciado este jueves la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de sus trabajadores, deportivos y no deportivos.

El club asegura en un comunicado que la decisión "no ha sido fácil", pero justifica el ERTE en el "significativo descenso de los ingresos presupuestados para la presente temporada", a raíz de la suspensión temporal de la competición por la pandemia del Covid-19.

La entidad franjiverde precisa que ha pagado íntegramente la nómina del mes de marzo a todos sus empleados, a pesar que toda la actividad deportiva del club se paralizó el 13 de marzo por la alerta sanitaria, "con el objetivo de minimizar las consecuencias económicas" que pueda tener para los trabajadores la aplicación del ERTE.

Y añade que ha tomado esta decisión por sentido de la responsabilidad para "tratar de minimizar el impacto económico de esta crisis, velando por la sostenibilidad y la viabilidad de la entidad a medio y largo plazo".

De esta forma, el ilicitano se convierte en el segundo club de fútbol de la provincia que se acoge al expediente regulador, después de que en marzo ya lo hiciera el Hércules de Alicante para sus 70 trabajadores. La Conselleria de Trabajo dio luz verde este jueves al ERTE de la entidad blanquiazul.

Las otros tres clubes deportivos que han presentado sendos expedientes son el Balonmano Elche, Balonmano Benidorm y la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante.

El texto íntegro del comunicado del club es el siguiente:

"La pandemia del COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria que ha supuesto la suspensión temporal de la competición. El pasado 14 de marzo el Gobierno de España dictó el Real Decreto-Ley 463/2020 por el que se decretó el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en virtud del cual, y entre otras muchas medidas, se acordó la suspensión de las actividades deportivas en general.

Este hecho nos impide a los clubes mantener nuestra actividad, lo cual deriva en un descenso muy significativo de los ingresos presupuestados para la presente temporada, algo que una entidad como la nuestra no puede asumir. Por ello, el Elche C.F. ha decidido solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectará a personal deportivo y no deportivo.

Para la entidad no ha sido una decisión fácil, pero el Club debe ser responsable y tratar de minimizar el impacto económico de esta crisis, velando por la sostenibilidad y la viabilidad de la entidad a medio y largo plazo. En este sentido, se ha procedido al abono de la nómina de marzo con los importes que normalmente se vienen recibiendo por los trabajadores de la entidad, con el objetivo de minimizar las consecuencias económicas que para cada uno de los trabajadores pudiera tener la presentación del ERTE.

El Elche C.F., su Dirección y el Consejo de Administración desean agradecer la colaboración de todo el personal afectado por este Expediente de Regulación Temporal de Empleo y confía en poder retornar a la normalidad lo antes posible. Juntos saldremos más fuertes".