La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, ha respondido este viernes a las preguntas que los medios de comunicación han enviado a través de los canales oficiales de club para analizar toda la situación que rodea al fútbol en general y a la entidad franjiverde en particular con esta crisis del coronavirus. La ejecutiva vasca ha querido "agradecer" a la afición "todo el apoyo que estamos teniendo, a pesar no partidos. Os sentimos cerca y comoestáis apoyando al equipo".

Sobre qué ocurrirá con los contratos que finalizan el 30 de junio en el caso de que la competición se tenga que prolongar más allá de esa fecha, Patricia Rodríguez ha señalado que "no cabe una extensión unilateral" y será algo que tendrá que ser hablado entre las dos partes. En ese sentido ha comentado que "se están manteniendo muchas reuniones entre LaLiga y la FIFA con diferentes propuestas, porque no solo influye en los contratos que terminan el 30 de junio, también en aquellos que se puedan haber firmado a partir del 1 de julio con otros clubes. Se están tratando de ver el fondo de la cuestión, porque el contrato lo que intenta regular es la temporada más allá finalización estricta del contrato"· La directora general ha recordado que "hay una cláusula adicional para aquellos clubes que entran en un ERTE" y, en ese caso, ha indicado que "la duración de los contratos se para y una vez que se salga de ese ERTE se vuelve a retomar. Aquellos jugadores que esán bajo un ERTE van a seguir su contrato más allá del 30 de junio por el periodo que dure el expediente de regulación".

Rodríguez también ha indicado que no han dejado de trabajar y de estudiar "diferentes alternativas y escenarios" desde que hace tres semanas comenzó el Estado de Alerta y el tiempo de confinamiento. Y ha reconocido que "si no se retoma la competición, la merma de ingresos será de un 30% aproximadamente. Y aunque se retome, que estoy segura de que va a ser así, van a haber unas pérdidas importantes, incluso si juega a puerta abierta, que ahora mismo no tenemos muchas garantías de que vaya a ser así". Ante esta situación, la responsable de las finanzas del club ilicitano ha comentado que "nuestra obligación es adaptar nuestro presupuesto de gastos a esta reducción de ingresos, porque el objetivo principal es que el club sea sostenible a largo plazo y haya mucho Elche durante mucho tiempo".

Sobre la posibilidad de tener que jugar partidos cada 48 horas para poder finalizar la temporada, Patricia Rodríguez entiende que "es algo extraordinario como la situación que estamos viviendo que es excepcional y, como tal, se tomarán las medidas que se tengan que tomar. Hay algo que tenemos todos muy claro, que es la prioridad número uno para todas las partes y es que la temporada finalice. Es el objetivo principal que tenemos todos".

Por último y ante algunas dudas que han existido sobre si la entidad franjiverde tiene capacidad económica para acabar la temporada, la directora general se ha mostrado rotunda. "Por supuesto que el Elche tiene capacidad económica para terminar la temporada. El simple hecho de que se haya puesto en duda significa una falta de conocimiento de la normativa, estatutos y reglamento. Desde hace años todos conocemos que hay un órgano que se llama Control Económico y, por tanto, si nosotros tuviéramos alguna sombra o algo planeando de que no pudiéramos cumplir puedo garantizar la liga no nos hubiera dejado fichar en el mercado de invierno"· Por eso, ha lamentado que "si alguien tiene ganas de empañar la situación que estamos viviendo, obviamente no la buena temporada en todos los niveles, es cuestión suya, Prefiero quedarme con las personas que suman, que son la mayoría, que están ilusionadas con la oferta ilusionante y de futuro del Elche que estamos llevando a cabo para llevar al club donde tiene que estar"