Un total de nueve jugadores de la plantilla del Elche -Tekio, Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Nino, San Román, Andoni López, Dani Escriche y Jonathas- terminan sus contratos con el club ilicitano el próximo 30 de junio, por lo que se verían afectados en el caso de que se alargara la temporada más allá de esa fecha.

Tanto el presidente de LaLiga, Javier Tebas, como su homólogo de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, han manifestado su deseo e intención, en la medida de lo posible, de finalizar la competición una vez que haya seguridad para la salud de los futbolistas después de superar el brote de coronavirus.

Tebas ha señalado que reiniciando la Liga a mediados de mayo, disputándose dos partidos por semana, se podría llegar al 30 de junio con todo jugado, inclusive los «play-off» de ascenso y las finales europeas.

Por su parte, Rubiales está dispuesto, si es necesario, a alargar al mes de julio las competiciones para que puedan concluirse. Esa situación provocaría un problema legal porque muchos jugadores terminan sus contratos con sus actuales equipos el 30 junio, por lo que habría una encrucijada.

En el caso del Elche están en esa situación el capitán, Nino, que renovó por solo una temporada; el lateral derecho Tekio, el centrocampista Manuel Sánchez y el mediapunta Iván Sánchez, que pondrían el punto y final a los tres años de contrato que firmaron cuando llegaron en Segunda División B; y el delantero Jonathas de Jesús y el central Josema Sánchez, que fueron dos de los fichajes de invierno y el acuerdo era por solo cinco meses. No obstante, el jugador murciano podría renovar de forma automática en función de una serie de partidos.

Tres cedidos

A estos seis futbolistas de la actual plantilla franjiverde habría que unir los tres cedidos. El portero Miguel San Román se encuentra a préstamo por parte del Atlético de Madrid. El lateral izquierdo Andoni López pertenece al Athletic de Bilbao, mientras que el delantero Dani Escriche también llegó al club ilicitano en enero cedido por el Huesca.

Rubiales, tras la reunión mantenida por la UEFA con las 55 federaciones europeas de fútbol, explicó que la intención es, una vez hecha oficial la decisión de aplazar la Eurocopa prevista para junio y julio de este año al verano de 2021, barajar la posibilidad de poder prorrogar los contratos de los futbolistas que concluyen la vinculación con sus equipos el 30 de junio por si se tiene que jugar en julio.

«El primer escalón que tenemos que subir es terminar el 30 de junio. Vamos a proponer prorrogar los contratos para terminar la temporada con las mismas plantillas. Hay muchos derechos, intervienen varios países, pero creemos que sí se puede conseguir. Y si no, que la desigualdad que se genere sea la misma para todos», comentó el presidente de la Real Federación Española de Futbol.

Si la competición finalmente, en caso de poder reanudarse, se alarga hasta más allá del 30 de junio y no se toma ninguna decisión al respecto, el conjunto franjiverde podría quedarse sin hasta nueve futbolistas en un hipotético «play-off» de ascenso a Primera División.

Víctor no termina

Otro de los jugadores que podría encontrarse en esta situación es el mediapunta Víctor Rodríguez, pero el futbolista catalán firmó el pasado mes de enero por lo que resta de la presente temporada y otra más. De esta forma, uno de los fichajes estrellas del Elche en el mercado de invierno no tendría este problema.