El Elche recibió ayer una de las alegrías más importantes de los últimos años. El club ilicitano llevaba mucho tiempo con una soga apretada al cuello por la reclamación de 4,1 millones de euros por parte de la Comisión Europea, que consideraba que los préstamos de 14 millones que la entidad franjiverde recibió en el año 2010, con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), tuvieron unas condiciones ventajosas de mercado y los consideraba como ayudas ilegales.

Sin embargo, ayer por la mañana, la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), con sede en Luxemburgo, emitió su veredicto y estimó el recurso presentado hace más de un año por el Elche, con Diego García como presidente y a través del Bufete Sempere Jaén y María Segura. La sentencia exime al Elche de pagar esos 4,1 millones de euros.

Paralelamente, ayer también le dieron la razón al Valencia CF, en una caso similar, y tampoco tendrá que abonar los 23,4 millones que le reclamaba la Unión Europea. Por su parte, el Hércules ya tuvo una sentencia favorable en marzo del año pasado, que le evitó pagar siete millones.

El Tribunal General de la Unión Europea ha considerado la existencia de «errores manifiestos de apreciación» en la reclamación de la Comisión Europea. Por ello, ha aceptado el recurso del club ilicitano y ha basado su sentencia en cuatro puntos: Primero: que el destinatario de los préstamos con los avales del IVF fue la Fundación del Elche y no el Elche CF y la Comisión Europea no tomó en consideración la situación económica y financiera de una entidad vinculada al club. Segundo: que se presentó una parcela a nombre de la Fundación como garantía. Tercero: que el Elche había realizado una recapitalización de sus acciones a nombre de la Fundación que fueron pignoradas al IVF, que tenía como garantía la mayoría accionarial. Y cuarto: que la Comisión Europea reconoció que el Elche era una empresa en crisis, por lo cual ninguna entidad financiera le concedería un aval.

Estos cuatro puntos fueron considerados por el Tribunal como suficientes para demostrar que los préstamos no tenían condiciones ventajosas con respecto a otras sociedades privadas y que la entidad franjiverde no recibió ninguna ayuda ilegal.

La resolución de no tener que pagar los 4,1 millones fue recibida ayer «con gran satisfacción» por parte del club ilicitano, como reconoció su presidente, Joaquín Buitrago: «Teníamos ciertas dudas, como con cualquier resolución judicial, pero estábamos esperanzados de que fuera favorable. Ha sido una gran alegría y nos quitamos una importante losa de encima».

Por su parte, la directora general del Elche, Patricia Rodríguez, reconocía que esta sentencia «es un alivio y algo muy positivo. No sabíamos lo que podía suceder y estamos satisfechos. Es un paso importante para afianzar y consolidar el plan económico del club».

Dos millones de provisión

La ejecutiva vasca sí que quiso aclarar que a pesar de que en el presupuesto de la temporada 2019-2020 se había incluido una provisión de dos millones de euros para afrontar el pago de la reclamación de Europa en el caso de que la sentencia hubiese sido desfavorable, «a nivel de tesorería no va a repercutir porque se trababa de una provisión contable», explica Patricia Rodríguez.

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, también se mostró satisfecho por la resolución y señaló a través de sus cuenta de Twitter: «Se cierra una etapa por fin en el IVF. La Generalitat Valenciana siempre tuvo claro que la razón estaba del lado de los clubes valencianos. Coadyuvamos el recurso y hoy -por ayer- el Tribunal General nos da la razón».

Lo que no ha podido conseguir Illueca es que el IVF recuperase los 14 millones de esos créditos que fueron impagados por el club ilicitano. Además, la garantía de la mayoría accionarial que tenían pignorada por parte de la Fundación ha quedado diluida con las diferentes ampliaciones de capital que ha llevado a cabo en los últimos años, que han convertido, primero a José Sepulcre y Tenama Inversiones, y luego a Cristian Bragarnik y Score Club 2019 en los dueños absolutos del Elche. De hecho, la empresa del inversor argentino cuenta ahora con el 99% de los títulos.

Por ello, ayer, tanto Sepulcre como Bragarnik eran dos personas felices al conocer el fallo que llegaba desde Luxemburgo.

Con esta decisión del Tribunal de la Unión Europea, el Elche ve despejado su camino hacia la normalidad económica.

De los numerosos asuntos judiciales que tenía por delante la entidad franjiverde solo le queda la sentencia firme del caso «Eventos Petxina», al que le resta todavía un largo recorrido. De momento el convenio de acreedores está cumpliéndolo y con Hacienda le falta por pagar el plazo de un millón de euros, que vence el próximo viernes 20 de marzo, que está garantizado con los depósitos realizados en la Liga; otro plazo de una cantidad similar en septiembre y un pequeño resto que completará la liquidación con la Agencia Tributaria en marzo de 2021.

Las claves

Responsable

La beneficiaria del préstamo fue la Fundación

Era la Fundación del Elche la que debía responder ante el IVF en la ejecución del aval. La Comisión Europea no tomó en consideración que su situación económica estaba vinculada al Elche.

Contragarantía

Hipoteca de una parcela a nombre de la Fundación

La entidad franjiverde, a través de su Fundación, presentó como contragarantía una parcela de los terrenos del Camino de Castilla, que están a nombre de la Fundación.

Recapitalización

Pignoración de las acciones a nombre del IVF

A la hora de afrontar el aval, el Elche realizó una recapitalización de sus acciones, cuya mayoría fueron pignoradas a nombre del IVF como contragarantía.

Empresa en crisis

Predijo que ninguna entidad financiera daría un aval en esa situación

El Tribunal también destaca que la Comisión Europea señaló que el Elche era una empresa en crisis a la que ninguna entidad financiera le concedería un aval, algo que también contradice el Elche de unos intereses ventajosos.