El encuentro que Elche y Rayo disputan este mediodía (12 horas) en Vallecas tendrán dos protagonistas especiales: Jonathas de Jesús y Yacine Qasmi. El brasileño y el franco-marroquí acapararán la mayoría de los focos y no solo por ser las referencias en ataque en sus respectivos equipos.

Sus fichajes, uno por el conjunto ilicitano y otro por el Rayo, en el último día del mercado de invierno tuvieron una relación muy directa. El club franjiverde tuvo la oportunidad a última hora de firmar a Jonathas, un goleador contrastado que había destacado en la última temporada del Elche en Primera División. Pero para que el jugador del Belo Horizonte pudiera llegar al Martínez Valero tenía que salir el marroquí, que no se quería moverse y estaba muy a gusto en la entidad ilicitana.

Los movimientos se sucedieron entre el 30 y el 31 de enero. Nico Rodríguez, con el beneplácito de Pacheta, comunicó a los representantes de Yacine que debían buscarle una salida. Rápidamente la encontraron en el Rayo Vallecano, que andaba buscando un delantero referencia.

Las piezas fueron cayendo una detrás de otra, LaLiga avaló ambas operaciones y Jonathas ha terminado vestido de franjiverde y Yacine Qasmi de franjirrojo.

Los caprichos del destino han querido que poco más de un mes después ambos conjuntos se tengan que ver las caras hoy en Vallecas. Además, en juego hay tres puntos que pueden marcar el devenir de los dos equipos en la lucha por la promoción de ascenso porque están separados por solo tres puntos. Si el Rayo gana sacará al Elche del «play-off» después de seis jornadas en la zona noble. Y si lo hace el Elche se alejara a cinco puntos de los vallecanos, que son uno de los rivales más peligroso en la lucha por estar entre los seis primeros de la clasificación.

Por lo tanto, en el encuentro de este mediodía entre ambos equipos hay algo más que tres puntos en juego.

El franco-marroquí tiene una motivación especial y está como «loco» por marcar y conseguir una victoria, aunque ya ha anunciado que en caso de ver portería no lo celebrará de forma efusiva «por respeto» a la afición del Elche, que no al cuerpo técnico y a la comisión deportiva.

Estreno goleador de ambos

Pero si Yacine está motivado, Jonathas no lo está menos. El brasileño es consciente de que ha llegado al club ilicitano porque consideran que es mejor delantero que el magrebí. Y eso lo tiene que demostrar en el terreno de juego.

El duelo especial entre los dos pistoleros del Elche y del Rayo llega en un buen momento para ambos futbolistas. Jonathas jugó por primera vez como titular en su segunda etapa en el Elche el pasado domingo en el Martínez Valero frente al Numancia. Y no lo pudo hacer mejor. Marcó su primer gol y el segundo de su equipo, que sentenciaba el encuentro.

El brasileño lo celebró como en sus tiempos de Primera División y encandiló a la afición franjiverde.

Yacine no quiso ser menos y también estrenó su cuenta goleadora con el Rayo y, curiosamente, lo hizo en el Carlos Belmonte de Albacete, donde también marcó con el conjunto ilicitano a finales de diciembre.

Pistolas afinadas

Por lo tanto, los dos delanteros tienen las pistolas afinadas y dispuestas a desenfundar hoy en Vallecas. Un lugar en el que Jonathas también sabe lo que es marcar. En la barriada madrileña marcó su primera diana con la camiseta franjiverde en la temporada 2014-2015 en Primera División. El Elche ganó 2-3 y el brasileño marcó el segundo.

El duelo está servido y quien más acierto tenga en sus disparos resultará vencedor y ayudará a su equipo a conseguir una victoria que puede ser determinante de cara a los once partidos que restarán de Liga.