Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edu Albacar: «El Elche es un firme candidato al ascenso»

El lateral izquierdo catalán estuvo en la temporada 2010-2011 en Vallecas, de donde vino al club ilicitano de la mano de Bordalás y permaneció hasta su retirada hace dos campañas

Edu Albacar, en su etapa en el Rayo.

Ha sido uno de los ídolos de la afición en la última década, conoce el club, al equipo y a Pacheta, con el que coincidió en la temporada de Segunda B. En el Rayo tuvo un paso fugaz y confía en un buen resultado del Elche en Vallecas, pero, sobre todo, está convencido de que el equipo franjiverde va a ascender esta temporada.

P ¿Cómo está viendo la temporada del Elche?

R El equipo está yendo claramente de menos a más y está llegando a la parte más importante de la competición en una clara línea ascendente. Los dos refuerzos del mercado de invierno (Jonathas y Víctor Rodríguez) le van a dar un plus. Ahora mismo es un firme candidato al ascenso.

P Jonathas y Víctor fueron compañeros suyos en la temporada 2014-2015, ¿qué pueden aportar al conjunto ilicitano?

R Fueron dos jugadores diferenciales en Primera División y ahora llegan con más experiencia. La Segunda División no es una categoría fácil de adaptarse, pero son dos fichajes muy importantes que le dan un salto de calidad al Elche. Confío mucho en Víctor y Jonathas va a aportar muchos goles, como ya vimos en su primer partido como titular del pasado domingo.

P ¿Le recuerda este Elche al que usted estuvo con Bordalás en la campaña 2010-2011 que sin ser favorito estuvo a punto de ascender?

R Por aquel equipo nadie daba un duro. Para nada éramos favoritos y, sin embargo, llegamos a la final del play-off y si no llega a ser por un fallo arbitral hubiésemos subido. El Elche actual tiene las ideas muy claras y para mí es favorito al ascenso. Veo a los equipos que están en puestos de promoción y de todos ellos, el mejor es el Elche. Los cinco primeros son Cádiz, Zaragoza, Almería, Huesca y Girona. Dos ascenderán directamente y de los otros que están entre los seis primeros, si me dan a elegir, me quedo con el Elche.

P ¿Hasta tal punto ve al conjunto de Pacheta ascendiendo?

R Si mantiene la dinámica de juego y resultados que está llevando, no debe tener problema en el play-off. Espero que el Elche acabe sí o sí ascendiendo.

P ¿Y al Rayo lo ve con opciones?

R En Segunda División vemos año tras año que hasta la última jornada no puedes relajarte y hasta última hora va a haber equipos con posibilidades de subir directamente, de jugar el play-off, de salvarse y de descender. El Rayo lleva una buena racha y está cerca de la promoción y para el Elche va a ser esta semana un hueso duro y en un campo difícil.

P Usted ya fue capaz de ganar con el Elche en Vallecas en Primera División, ¿ve al cuadro franjiverde repitiendo triunfo el domingo?

R Es un campo que al Elche se le ha dado bien últimamente. Excepto en la temporada 2013-2014, en el retorno a Primera, que perdimos 3-0, luego todos los partidos han terminado con empate o victoria. No va a ser fácil porque es un campo complicado, el Rayo tiene una gran afición, pero el Elche está capacitado para ganar.

P ¿Qué destacaría del actual conjunto ilicitano?

R Es un equipo que tiene una identidad muy clara. Pacheta ha conseguido que juegue muy bien al fútbol. Estuve viéndolo en directo en la Copa frente al Athletic de Bilbao y le jugó de tú a tú. Si sigue jugando de la misma forma y me consta que lo está haciendo, es un claro candidato a subir.

P ¿Qué está haciendo Edu Albacar ahora?

R Sigo con mi proyecto de fútbol base en Tarragona. La gente está contenta y se está haciendo un gran trabajo. Tenemos a todos los equipos en la zona alta de la clasificación de sus ligas. El juvenil ya está clasificado para jugar la fase de ascenso a Preferente. El cadete, que entreno yo, lleva 17 partidos sin perder y también está clasificado. El infantil va líder y el alevín está en una buena posición. Ya he hablado con el Elche para jugar un partido amistoso contra su cadete para poder ver el verdadero nivel que tenemos.

P Después de retirarse estuvo en la secretaría técnica de la entidad franjiverde y ahora trabaja con el fútbol base y es entrenador. ¿Hacia dónde quiere enfocar su futuro?

R Cuando empecé de secretario técnico del Elche aprendí mucho con Ramón Planes (actualmente en el FC Barcelona). Fue brutal, fue un máster de aprendizaje. Me gustaba ese trabajo y así empecé en el proyecto del fútbol base en Tarragona. Pero por unos problemas tuve que pasar a entrenar al equipo cadete. Me saqué el nivel 1 y 2 y me gusta entrenar. Antes me gustaba más la faceta de la secretaría técnica, pero ahora me veo más como entrenador, sobre todo con los niños.

P ¿No se ve entrenando a un equipo de mayores?

R No descarto entrenar a mayores. Me gusta estar con los niños desde seis y siete años hasta juveniles. Entreno con ellos y me divierto, pero en un futuro no muy lejano igual pruebo con los mayores.

P ¿Ha perdido ya el arraigo con la provincia de Alicante?

R Todavía no. Mi mujer y mis hijos, que están en el colegio, viven en Alicante. Yo subo y bajo a Tarragona todas las semanas. Subo los jueves y bajo los domingos. En verano ya nos trasladaremos todos a Tarragona y después de 16 años dejaremos esta tierra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats