Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años de éxito con Pacheta

El técnico cogió al Elche en Segunda B el 27 de febrero de 2018 y actualmente tiene al equipo en promoción de ascenso a Primera División - Cumplirá 52 años el próximo 23 de marzo y vive en el club ilicitano su mejor momento como entrenador

Dos años de éxito con Pacheta

Pacheta cumple hoy su segundo año desde que llegó al banquillo del Elche. Lo hizo un 27 de febrero de 2018 y su trayectoria ha estado plagada de éxitos. El técnico burgalés cumplirá 52 años el próximo 23 de marzo y en la entidad franjiverde está viviendo su mejor etapa como entrenador.

José Rojo Martín «Pacheta» (Sala de los Infantes, 1968) cogió al conjunto ilicitano en Segunda División B sustituyendo a Josico, en un momento en el que el retorno a la categoría de plata del fútbol español se veía harto complicado en todo el entorno, con una plantilla deprimida y sin confianza. Su llegada provocó un cambio brutal en la manera de trabajar y su presencia fue como la aparición de un gurú y un líder en el que todos han creído. El Elche en estos dos años ha pasado de estar en el pozo a ocupar puestos de promoción de ascenso a Primera División. Algo que muy pocos hubieran imaginado después de la triste derrota en El Clariano de Ontinyent, que fue la tumba de Josico y la apertura de la puerta para el preparador burgalés.

En sus primeros once partidos, Pacheta fue capaz de llevar al cuadro franjiverde al «play-off» y ascender sin perder ninguno. En la promoción ganó cinco y cayó en el último (2-1) en el encuentro de vuelta de la eliminatoria final contra el Villarreal B, que resultó intrascendente porque en la ida el Elche había ganado 2-0.

La temporada pasada, con una plantilla con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, consiguió situar al equipo en la undécima posición y terminó la Liga con diez puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, cumpliendo ampliamente el objetivo marcado por el club.

En la actual campaña, a pesar de la mala racha de los tres últimos partidos, el Elche, con el cuarto límite salarial más bajo, ocupa la sexta plaza, está en puestos de promoción de ascenso y los aficionados franjiverdes sueñan, incluso, con intentar volver a Primera División.

En los dos años que lleva en el Martínez Valero, Pacheta ha dirigido al conjunto ilicitano en un total de 95 partidos, entre Liga, Copa y «play-off» de ascenso a Segunda. Sus registros son de 36 victorias, 35 empates y 24 derrotas.

Los entrenadores son presos de los resultados, que son los que marcan su futuro. Pero más allá de eso, el preparador burgalés se ha convertido en la pieza filosofal de una entidad franjiverde que ha pasado y sigue atravesando dificultades económicas. Desde el primer momento se ganó el cariño de la afición y el respeto de sus jugadores y de los dirigentes del club, tanto anteriormente con Sepulcre como máximo accionista como en la actualidad con el nuevo dueño, Christian Bragarnik. Ahora mismo nadie entendería a un Elche sin Pacheta en el banquillo.

Pendientes de su renovación

A pesar de ello, el técnico mantiene su línea de renovar temporada a temporada. La campaña pasada no quiso hacerlo hasta que el equipo sumó los 50 puntos y aseguró la permanencia y en la actual ya ha comentado que no hablará hasta finalizar la Liga.

«Estoy muy feliz en el Elche y ojalá pueda estar muchos años, porque eso significaría que se han conseguido grandes cosas», ha comentado Pacheta, quien ha dejado muy claro que «voy a trabajar como un perro, pero solo hablaré de mi renovación a final de temporada. No quiero que me la planteen ni en privado. Ahora quiero centrarme en mi trabajo».

El preparador de Sala de los Infantes es consciente de que atraviesa su mejor momento como entrenador y que a pesar del alto grado de satisfacción que le crea estar en el club ilicitano, sabe que se ha convertido en un técnico cotizado en el fútbol español.

Hasta antes de llegar al Elche no había entrenado en Segunda División. Lo había hecho en Cartagena, Oviedo y Hércules, en Segunda B; y tuvo dos experiencias exóticas en el extranjero, en Polonia y en Tailandia, donde todavía le guardan un gran recuerdo.

Al final de la campaña pasada ya recibió algunos cantos de sirena del Zaragoza y del Oviedo, pero decidió quedarse en el Martínez Valero con un contrato que fue mejorado de forma considerable. Ahora sueña con llevar al Elche a Primera División, pero, si no lo consigue y continúa con sus buenos resultados, en caso de no seguir, seguro que ofertas no le van a faltar.

Nino, Verdú, Tekio, Manuel Sánchez, Iván y Josan siguen desde su llegada

En los dos años que lleva en el banquillo del Elche, Pacheta ha visto pasar a una gran cantidad de jugadores. De todos ellos, solo seis permanecen desde su llegada a finales de febrero de 2018 cuando el equipo estaba en Segunda División B. Ellos son Nino, Gonzalo Verdú, Manuel Sánchez, Josan, Iván Sánchez y Tekio. A estos futbolistas son a los que llama el burgalés su «guardia pretoriana». Algunos como Manuel Sánchez y Tekio no están jugando mucho en Segunda, pero son de la absoluta confianza del técnico. Prueba de ello es que han tenido ofertas para salir a Segunda B, donde tendrían más minutos, pero ni el entrenador lo ha permitido, ni los jugadores han querido marcharse. Gonzalo Verdú se ha convertido en su prolongación en el terreno de juego y, además, se ha hecho un nombre en la categoría de plata. Es el central que dirige el juego desde atrás. Nino es el capitán y quien quiere que le controle el vestuario. Mientras que Iván Sánchez y Josan están ofreciendo el mejor rendimiento de sus carreras con el entrenador burgalés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats