Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿11 equipos para un puesto?

Cádiz, Zaragoza, Almería, Huesca y Girona se escapan y son los claros favoritos para luchar por el ascenso directo y tres plazas de promoción - El Elche mantiene la sexta posición, pero tiene a un amplio grupo de rivales en apenas cuatro puntos

El Elche comienza el último esprint en la lucha por el sueño de alcanzar la promoción de ascenso a Primera División. antonio amorós

Restan 13 jornadas para la conclusión de la liga regular en Segunda División y la clasificación se va clarificando cada vez en la lucha por los diferentes objetivos: ascenso directo, promoción y permanencia. Hay varios grupos ya definidos y todo apunta a que el salto directo a Primera División es cosa de cinco.

Cádiz, Zaragoza, Almería, Huesca y Girona son los claros candidatos a terminar en las dos primeras posiciones. Los gaditanos (52) parecía que tenían encarrilado el ascenso y, aunque todavía cuentan con una ventaja considerable, su segunda vuelta no está siendo la esperada y tienen al Zaragoza (51) pisándoles los talones a un solo punto. El Almería, tras su última mala racha, se ha quedado en 47, mientras que Huesca (46) y Girona (45), que partían con el favoritismo de su gran presupuesto, están reaccionando y todavía no han dicho su última palabra. De esos cinco equipos, salvo sorpresa monumental, van a salir los dos que suban directamente y tres de las cuatro plazas de «play-off».

Si se confirman esos pronósticos solo quedaría una posición de promoción. El Elche (40), a pesar de haber sumado un punto de los últimos nueve posibles, mantiene la sexta plaza, pero por detrás ya tiene pisándole los talones un grupo de hasta diez equipos que están separados por apenas cuatro puntos. Es decir, poco más de un partido.

El Rayo Vallecano (39) es la gran amenaza por plantilla, por presupuesto y porque todavía tiene pendiente disputar la segunda parte de su partido frente al Albacete, que fue suspendido por los insultos al delantero del conjunto manchego Zozulia. Curiosamente la fecha de esos segundos 45 minutos todavía no ha sido fijada debido a las reclamaciones, alegaciones y apelaciones de uno y otro equipo, mientras que este sábado ambos conjuntos disputarán el encuentro de la segunda vuelta en el estadio Carlos Belmonte.

El Fuenlabrada (39), que había sido la gran revelación del campeonato en la primera vuelta, ha perdido fuelle de forma considerable y parece que va cuesta abajo. Numancia, Alcorcón, Sporting de Gijón y Mirandés están empatados a 38 puntos, a solo dos de los franjiverdes y todavía sueñan con la sexta posición, al igual que la Ponferradina, Málaga y Las Palmas, que llevan 37. Incluso, el Tenerife (36), después de su victoria ante el cuadro de Pacheta, mantiene esperanzas de escalar en la clasificación de la mano de Rubén Baraja.

Importante mes de marzo

El mes de marzo no va a ser determinante, pero sí muy importante para continuar clarificando las posiciones y calibrar las opciones reales de los franjiverdes de mantener vivo el sueño de luchar por regresar a la Liga de las Estrellas.

Los dos próximos partidos de los ilicitanos son frente a rivales directos. El domingo (16 horas), el Elche recibe al Numancia y, en caso de victoria, dejaría a los sorianos a cinco puntos, que serían seis porque el equipo de Pacheta tendría ganado el «gol-average».

En la siguiente jornada toca visitar Vallecas para medirse al Rayo. Si los ilicitanos son capaces de sumar algo positivo sí que darían un paso en firme ante un rival que es el favorito del pelotón de once equipos que optan a la sexta posición.

Extremadura, en el Martínez Valero, y Ponferradina, en El Toralín, dos recién ascendidos serán los otros encuentros del mes de marzo.

Con la gran igualdad existente, la diferencia de goles entre los equipos puede ser decisiva para asignar la última plaza que parece que queda vacante.

El descenso a ocho puntos

Pero antes de soñar, el Elche deberá asegurar su objetivo principal de la permanencia y alcanzar los 50 puntos. Tras la derrota en Tenerife, la distancia se ha recortado de once a ocho puntos. Hay margen todavía suficiente y salvo catástrofe la salvación está encaminada, pero queda el dramático recuerdo de hace cuatro temporadas cuando a estas alturas de competición nadie se imaginaba que los franjiverdes iban a descender y, al final, se produjo la trágica noticia.

El Racing de Santander, colista con solo 24 puntos, está a expensas de un milagro. El Oviedo (29) también se ha complicado mucho, mientras que el Extremadura (30) y el Lugo (32) son los otros dos conjuntos que se encuentran en las posiciones fatídicas. Por delante tienen al Albacete (33), que ha pasado de disputar la campaña anterior la promoción de ascenso a pelear en la presente por no descender.

El Deportivo de la Coruña, con su espectacular reacción de la mano de Fernando Vázquez, ha pasado de ser colista a quinto por la cola con 34 puntos, pero todavía tendrá que luchar mucho para comenzar a respirar tranquilo.

13 jornadas decisivas

Quedan 13 jornadas, que es todo un mundo y más en una liga tan competitiva e igualada como la Segunda División. Como comentó Pacheta la semana pasada, a partir de ahora se empieza a decidir todo y las dinámicas y los equipos que demuestren mejor estado de forma serán los que alcancen sus objetivos.

Por el momento, el Elche se tiene que centrar en sacar adelante el partido del domingo frente al Numancia, romper la racha de tres partidos sin ganar y cambiar los registros en el estadio Martínez Valero, donde solo ha sido capaz de sumar 18 puntos, mientras que a domicilio ha logrado 22. El coliseo ilicitano tiene que empezar a ser un fortín si los franjiverdes quieren soñar con metas mayores que la permanencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats