Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Elche CF: Pacheta tiene que reordenar el puzle

El Elche acumula por primera vez tres partidos sin ganar - Los rivales, a través de una presión alta, comienzan a complicarle la salida del balón.

Dani Calvo y Gonzalo Verdú pugnan por un balón con el delantero del Tenerife Dani Gómez. LOF

La derrota del pasado sábado en Tenerife ha dejado cierta preocupación en Elche, como reconocía Pacheta al final del partido en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Más que por la derrota por los síntomas de debilidad que dejó el conjunto franjiverde, que no fue el equipo intenso, organizado, presionante, con una circulación rápida de balón y con desborde por la bandas, que estaban siendo sus grandes virtudes.

Los ilicitanos atraviesan su peor racha de la temporada. Acumulan tres partidos sin conocer la victoria y solo han sumado un punto de nueve posibles después del empate in extremis en Lugo y las derrotas frente al Real Zaragoza (1-2) y el Tenerife (1-0).

Los rivales comienzan a conocer el juego del Elche y el técnico franjiverde tendrá que reorganizar el puzle para volver a ser el equipo fiable de las primeras 26 jornadas que le habían convertido en una de las revelaciones de la categoría.

Alternativa

Pérdida del juego directo tras la salida de Yacine Qasmi, que debe recuperar con Jonathas

Pacheta ha dejado claro que van a seguir siendo fieles a su estilo y que lo que tienen que buscar son alternativas en los detalles. El conjunto ilicitano tiene una clara apuesta por intentar jugar el balón desde su área. Los futbolistas tienen asimilados los automatismos, pero los rivales ya saben que con una presión alta y coordinada, como hicieron Zaragoza y Tenerife, le pueden complicar. Tras la marcha de Yacine Qasmi, el Elche ha perdido la posibilidad de buscar balones largos hacia la referencia ofensiva. En los últimos encuentros, Pere Milla y Nino han sido los delanteros. El catalán y el almeriense aportan más movilidad, pero su baja estatura le complican en la lucha por el juego aéreo. Jonathas demostró en el Heliodoro Rodríguez López que empieza a estar en forma y la presencia del brasileño debe ayudar a recuperar esa alternativa.

Centro del campo

Encontrar una fórmula distinta a la que aportaba Gonzalo Villar

Otro de los problemas que está teniendo el Elche en los últimos partidos es el juego en el centro del campo. Lugo, Zaragoza y Tenerife se han adelantado en el marcador y eso ha obligado a los franjiverdes a llevar la iniciativa. Los franjiverdes tienen que encontrar una fórmula después de la marcha de Gonzalo Villar. Nuke Mfulu aporta cosas en la recuperación y en el juego al primer toque, pero tiene características distintas al murciano. Prueba de ello fue que el franco-marroquí estuvo a un nivel notable frente al Almería y el Málaga, pero en ambos partidos los ilicitanos marcaron primero y no tuvieron que construir tanto y llevar el peso del partido. Eso ayudó a lucirse a Mfulu.

Pacheta ha buscado alternativas con Iván Sánchez y ha manifestado que quiere a Víctor Rodríguez para realizar la función de organizador a imagen y semejanza de Villar y de Javi Flores en temporadas anteriores. El catalán ya estará disponible para el próximo encuentro frente al Numancia y cuenta con calidad suficiente para desempeñar esa labor.

Extremos

El juego por las bandas ha perdido desborde

Otro de los aspectos a mejorar es el juego por las bandas. El Elche se había caracterizado por ser un equipo con mucho desborde en los extremos del campo. Josan por la derecha y Fidel por la izquierda aportaban velocidad y llegada hasta la línea de fondo que se traducían en centros con peligro. El crevillentino estaba mostrando un nivel fantástico, pero en los últimos encuentros ha bajado su rendimiento. Es difícil mantener los picos de forma, pero debe recuperar la confianza y la concentración. Además, el pasado sábado en Tenerife cometió un error de principiante a la hora de salir rápido para provocar el fuera de juego e invalidar la jugada que la postre dio el triunfo a los chicharreros. Máxime estando en una posición lejana a donde estaba el balón.

Fidel recuperó la titularidad en el Heliodoro Rodríguez López, pero el onubense se está alejando de la línea de cal y cada vez se mete más por dentro para estar en contacto con el balón. Eso provoca la aparición por sorpresa del lateral Juan Cruz, pero el conjunto ilicitano también pierde los desdoblamientos que suelen crear más problemas a las defensas rivales. Esa opción puede servir como alternativa, pero no se puede convertir en un hábito continuo porque los contrarios también la empiezan a conocer y como pasó el pasado sábado con el americano del Tenerife Moore, los extremos tapan las subidas de Cruz. Algo que reconoció Baraja que una de las claves del encuentro para frenar a los franjiverdes.

Pacheta también reconoció el pasado jueves que la posición en la que más cómodo se siente Iván Sánchez es la de extremo derecho. Ahí es donde más ha rendido. Sin embargo, quizás por necesidades del guión, apenas está jugando en ese puesto.

Juego defensivo

Evitar pérdidas y ganar los duelos individuales

Los mayores errores del Elche en el Heliodoro Rodríguez López fueron como consecuencia de los errores defensivos. Amén del fallo de Josan en el gol de los tinerfeños, los futbolistas franjiverdes, al igual que frente al Zaragoza, tuvieron más pérdidas de balón que de costumbre. Además, como reconoció el propio Pacheta al final del choque en tierras canarias, perdieron muchos duelos individuales. Eso fue motivado por falta de contundencia e intensidad en determinados momentos.

El Elche se venía mostrando como un equipo rocoso en defensa, concentrado y solidario, que funcionaba como un acordeón a la hora del repliegue, de tapar espacios y con continuas ayudas a la hora de frenar a los rivales. El conjunto ilicitano debe volver mostrar esa virtud, evitar los despistes y que algunos futbolistas como Gonzalo Verdú vuelvan a su mejor nivel. El cartagenero es otro de los que ha bajado su aportación en los últimos partidos.

Confianza

La buena clasificación es clave para corregir los errores

Los futbolistas del Elche y el cuerpo técnico son conscientes de que deben mejorar. Pero todo ello desde la confianza y sin la presión clasificatoria. El conjunto franjiverde tiene adelantados los deberes y camina con paso firme hacia su primer objetivo de los 50 puntos para conseguir la permanencia. Llegar al «play-off» debe ser una ilusión y no una obligación. Todo lo que no sea eso provocará nervios innecesarios y una situación que no se había dado hasta ahora en la temporada y lo único que haría sería atenazar a los jugadores. Hay una semana por delante para analizar los últimos encuentros y para recuperar las buenas sensaciones en el partido del próximo domingo en el Martínez Valero frente al Numancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats