22 de febrero de 2020
22.02.2020

Jonathas y el hambre por marcar

El delantero brasileño regresa a la convocatoria con la motivación de anotar su primer gol en su segunda etapa como franjiverde

21.02.2020 | 23:27
Jonathas celebra un gol ante el Athletic en el Martínez Valero en la 14-15.

En su anterior andadura en el Elche tardó 236 minutos en ver puerta por primera vez, al tercer partido jugado.

Sobre la relación entre un delantero y el gol se ha escrito tanto a lo largo de la historia que sería redundante insistir una vez más en la necesidad del anotador por perforar la portería contraria, cuantas más veces mejor.

Con ese objetivo aterrizó hace unas semanas Jonathas en el Elche, de vuelta al club en el que mejor rendimiento ha ofrecido a lo largo de su trayectoria profesional. Una relación que, en aquella primera etapa franjiverde, se cimentó con 14 goles marcados en Primera División, una cifra notable en cuanto a cantidad y sobresaliente en calidad, ya que aquel curso el brasileño fue uno de los jugadores más decisivos de la máxima categoría del fútbol español.

En el segundo capítulo de Jonathas y el Elche, aún falta por conocer gran parte de la trama. Sin ir más lejos, su primer tanto tras el retorno. Si un delantero vive del gol, Jonathas ya necesita reencontrarse con él. Demasiado tiempo sin jugar. Demasiado sin marcar. Han pasado nueve meses y medio desde que, frente al Bayern de Múnich a comienzos de mayo, el actual ariete franjiverde celebrara su última diana sobre un terreno de juego. 294 días sin saborear una «presa» son demasiados para un «depredador» del área.

El descafeinado debut frente al Lugo y la lesión contra el Zaragoza no han permitido, de momento, a Jonathas marcar en partido oficial. Sin embargo, en las tres semanas de entrenamientos ha dejado constancia de dos cosas. Primero, no se le ha olvidado meter goles. Y segundo, mantiene el hambre por marcar. Si el físico le respeta, el Elche debe haber ganado un goleador de categoría para el tramo final de temporada en Segunda División.

Estreno goleador


A lo largo de su carrera, Jonathas ha tenido cierta facilidad para ver puerta en los diferentes estrenos que ha tenido, ya fuera en Holanda, Italia, España, Alemania, Rusia o Brasil. De momento, su contador de minutos en la actual campaña va por 24. En 2014, durante su primera etapa en el club ilicitano, tardó 236 minutos en marcar su primera diana. Lo hizo en el campo del Rayo Vallecano para dar los tres puntos al equipo entonces dirigido por Fran Escribá. ¿Cuánto tiempo tardó en sus otros clubes?

En tres ocasiones podríamos decir que para Jonathas fue llegar y besar el santo. Lo hizo en Holanda con el AZ Alkmaar. Ronald Koeman le ordenó ingresar en el terreno de juego en el minuto 76 y cuatro después anotó con la zurda el 2-4 que sentenciaba el choque. Aquel día acabó expulsado.

La campaña siguiente aterrizó en Italia para militar en el Brescia, pero el cuerpo técnico decidió que se rodase en primer lugar con el equipo «Primavera», una especie de filial. Allí duró un partido, en el que se estrenó a los tres minutos e hizo un doblete. Con los mayores se le resistió más la primera diana, ya que pasaron 284 minutos hasta que marcó en Copa a L'Aquila.

En el Torino y el Latina, sus últimos clubes en el país transalpino, tardó cuatro encuentros en estrenarse, aunque con cifras de minutos dispares. Con los turineses necesitó únicamente 47 (su primera víctima fue la Lazio) y con los latinos se fue hasta los 190.

Tras abandonar la disciplina franjiverde en el verano de 2015, los inicios de Jonathas en la Real Sociedad no fueron sencillos. Su primer gol se lo hizo al Espanyol en la jornada 4, pero su mejor versión (y la del equipo) no apareció hasta la segunda vuelta.

En su peregrinaje de los últimos años, Jonathas tardó algo más de la cuenta en entrar en calor con el Rubin Kazan en Rusia (308 minutos), todo lo contrario que en Alemania, ya que vio puerta en su estreno con el Hannover 96 frente al Schalke 04. Tras ser cedido al Corinthians, marcó en su segundo partido.

Su vuelta al Elche dejará un nuevo estreno para Jonathas. En Tenerife tendrá su opción. Un voraz delantero anda con hambre por volver a celebrar un gol.



Duelo de estrategas en los banquillos del Heliodoro Rodríguez


Baraja no ha perdido aún contra ningún exequipo y el Tenerife es el conjunto al que más veces ha ganado Pacheta

Pacheta y Rubén Baraja, al frente de Elche y Tenerife, ofrecerán un duelo de estrategas desde los banquillos del Heliodoro Rodríguez López. Se espera un choque entre dos estilos bien diferenciados: la apuesta franjiverde por la posesión frente al juego directo chicharrero.

Rubén Baraja se hizo cargo del Tenerife el pasado mes de diciembre. En diez jornadas, sus números presentan cuatro triunfos, tres empates y tres derrotas. Como local se mantiene invicto. Cuando se hizo cargo del conjunto canario ocupaba la 17ª posición, a un punto del descenso. Actualmente ocupa el mismo puesto, aunque su renta con la zona roja ha aumentado hasta los cuatro puntos.

El actual técnico del Tenerife dirigió al Elche en la temporada 2015/16, tras el traumático descenso administrativo. Logró una cómoda permanencia en Segunda, tras tener que construir una plantilla en apenas quince días. «Será un partido especial. El Elche fue mi primera experiencia en los banquillos y tengo un gran recuerdo», manifestó ayer en sala de prensa.

Baraja pondrá en juego sus buenos números en duelos frente a sus ex. El vallisoletano no conoce la derrota al medirse a sus anteriores equipos: Elche, Rayo Vallecano y Sporting de Gijón.

En el banquillo contrario, a Pacheta se le da bastante bien el Tenerife. El conjunto canario es el equipo al que más veces ha derrotado, ocho en total, seis como futbolista y dos como entrenador. En el Heliodoro Rodríguez sabe lo que es golear (1-4 con el Espanyol en la 1995/96), aunque la temporada siguiente vivió la cara opuesta (5-1 en contra). El duelo en los banquillos está servido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook