Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife, la isla maldita

El Elche no gana en el Heliodoro Rodríguez López desde 1988 y ha vuelto de vacío en sus últimas 13 visitas, con solo cuatro empates como botín

Gonzalo Verdú presiona a un jugador del Tenerife en la visita al Heliodoro del pasado curso. carsten w. lauritsen

En febrero de 1988, la expedición del Elche volvía de las Islas Canarias con una contundente goleada en plena celebración del Carnaval que supondría una piedra más en el camino hacia Primera División, meta alcanzada al final de aquella campaña de la mano de Felipe Mesones.

32 años después, los franjiverdes facturarán su equipaje este fin de semana sin disfraces, pero con la idea de dejar hueco en las maletas para volver con tres puntos en su botín y, de este modo, poner fin a una maldición que ya se alarga durante tres décadas.

Desde aquel 1-4 de 1988, con un pletórico Sixto firmando tres dianas y Claudio abriendo el marcador, el Elche no ha conseguido ganar nunca más allí, convirtiendo Tenerife en su isla maldita y el Heliodoro Rodríguez López en uno de sus campos gafe.

En este tiempo, los franjiverdes han visitado en 13 ocasiones el coliseo chicharrero (todas en Segunda División, sumando cuatro empates como único premio: en 2002 (0-0), en 2006 (0-0), en 2008 (1-1) y en 2016 (1-1). En este último duelo, el técnico del Elche era Rubén Baraja, que en esta ocasión se sentará en el banquillo local, ya que desde hace varias semanas dirige al club canario. Entonces, Noblejas salvó un punto tras igualar el tanto de Nano. Una década antes, el argentino Cobo hizo lo propio con una diana a solo cinco minutos del final.

Derrotas tras un inicio feliz

El resto de visitas a Santa Cruz de Tenerife acabaron en nueve derrotas, incluidas las dos últimas. La campaña pasada, el Elche cayó por 2-1 en el primer partido de 2019 y en la 2016/17, un doblete de Amath hizo claudicar al equipo de Alberto Toril.

Además, en estos 32 años los ilicitanos solo han ido ganando en dos ocasiones (22 minutos de 1170) en el campo tinerfeño. En la 2000/01, un joven Nino adelantó a los suyos en el minuto 50, pero Hugo Morales, Barata y Luis García remontaron. En la 2008/09, los franjiverdes se pusieron 1-2 tras remontar el tanto inicial de Luna con las dianas de Rubén Pérez y David Fuster. El propio Nino, esta vez en el bando rival, devolvió las tablas a un choque que acabó 3-2 por un tanto de Ricardo a un cuarto de hora de la conclusión.

Estos datos convierten al Tenerife en uno de los peores rivales posibles para el Elche a domicilio. Solo en seis estadios la racha actual sin vencer de los franjiverdes es peor. En tres de ellos (Atlético, Barcelona y Real Madrid) no ha ganado nunca en partido oficial, siendo el colchonero el que más veces ha visitado, en un total de 26 ocasiones. Al Espanyol no le gana desde 1966 (15 partidos), al Sevilla desde 1967 (14 encuentros) y al Levante, un oponente habitual en la época moderna, no le derrota en su feudo desde 1993.

Todo ello contrasta con los primeros capítulos escritos en la historia franjiverde con Tenerife como escenario de batallas futbolísticas. El Elche venció allí en cinco de sus ocho primeras visitas, incluida la primera de todas, que permanece con letras doradas en la casi centenaria historia del club. El 19 de abril de 1959, el Elche selló en el campo del Tenerife su primer ascenso a la élite con un triunfo por 0-3, con goles de Nito, Cardona y Pahuet.

Disfraz de visitante

Cosas del destino, el calendario ha vuelto a programar la visita del Elche a Tenerife para el fin de semana del Carnaval, algo que no ocurría desde aquella goleada de 1988. Los hombres de Pacheta tendrán la oportunidad de emular a los de Mesones y dar un nuevo paso hacia ese sueño que alcanzaron los ilicitanos en la temporada 1987/88.

Para lograr el triunfo, el Elche volverá a contar con el «disfraz» que mejor le queda durante el curso actual, el de equipo visitante. Tras perder en el Martínez Valero frente al Zaragoza, los franjiverdes esperan volver a mostrar su mejor versión como foráneos y, de este modo, confirmar sus buenos números a domicilio, donde son uno de los conjuntos más fiables de la categoría.

Lejos de la ciudad de las palmeras, el Elche ha obtenido esta temporada un total de 22 puntos, merced a seis victorias y cuatro empates. Los «soldados» de Pacheta han conquistado ya las plazas de Santo Domingo (Alcorcón), Carlos Tartiere (Oviedo), Montilivi (Girona), Riazor (Deportivo de La Coruña), Carlos Belmonte (Albacete) y Juegos del Mediterráneo (Almería).

El siguiente objetivo es el Heliodoro Rodríguez López de un Tenerife que no pondrá fácil la empresa. La historia advierte que el Elche acude a un campo maldito, a una isla maldita. Pero el Carnaval puede ser el momento ideal para lograr un valiosísimo triunfo y decir adiós a este gafe que dura más de tres décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats