El Elche ha puesto en marcha hoy martes una última ampliación de capital de 2,8 millones, que permitirá restablecer definitivamente la situación patrimonial de la entidad franjiverde.

Han salido a la venta 70.000.000 títulos a un valor de 0,40 euros, que es el precio de las acciones después de la «operación acordeón» aprobada en la última junta de accionistas del 30 de diciembre. El club ilicitano para compensar las deudas acumuladas de 24.853.699 euros decidió reducir el capital social de 25.193.206 a 314.915, pasando los títulos de valer 3,20 euros a 0,40. Posteriormente aprobó una ampliación a través de dos aumentos: uno de 1.373.255, por compensación de créditos, y otro de 2,8 millones, que es la ampliación de capital que se se pone ahora en marcha.

Este último aumento será sufragado a través de los depósitos que tanto José Sepulcre, a través de Tenama Inversiones, en verano; como Christian Bragarnik, a través de Score Club 2019, el pasado mes de enero; realizaron en LaLiga para poder ampliar los límites salariales destinados a la plantilla. Esos depósitos estaban condicionados a futuras ampliaciones de capital y la actual de 2,8 millones es la última para compensar esas aportaciones. De ese dinero depositado en la Patronal también se va a sufragar el pago del plazo de un millón de euros, que vence el próximo 20 de marzo, dentro del convenio singular que el club ilicitano tiene con la Agencia Tributaria.

Una vez que se haga efectiva esta ampliación de capital, según fuentes de la entidad franjiverde, la situación patrimonial del Elche quedará totalmente restablecida y podrá funcionar de forma ordinaria sin la necesidad de que los máximos accionistas tengan que volver a aportar dinero, siempre y cuando no se produzcan pérdidas durante el ejercicio contable.

Además, cuando sean asignados los títulos a Score Club 2019, su propietario, Christian Bragarnik, pasará a tener el 99% de las acciones del club ilicitano.

Por otro lado, el 15 de febrero vencía el pagaré de 1.050.000 euros que Sepulcre avaló ante LaLiga a través de su empresa particular Eléctricas Vinalopó, con el compromiso de ser asumido por Bragarnik. Según el expresidente, ya está solucionado.

El 12 de marzo será el fallo de los 4,1 millones de Europa

El Elche ha sido citado por la sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, para el próximo 12 de marzo, que es cuando está previsto que se produzca el fallo sobre el recurso de nulidad contra la recuperación de 4,1 millones. Desde que se produjo la vista el 15 de enero de 2019, en el club ilicitano están muy pendientes de esta sentencia que esperan que sea favorable, como ya ocurrió con el Hércules. La entidad franjiverde hizo una provisión de dos millones en el presupuesto de esta temporada para prevenir porque en su recurso, además de señalar que el aval del IVF fue para un crédito de la Fundación y no del club, también reclamaron que el cálculo de la posible multa de la Unión Europea era erróneo y que, en caso de que el fallo fuera en contra, la cantidad debiera ser mucho menor de los 4,1 millones.