Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Nino todo es posible

Dos goles del capitán en los minutos 85 y 87 permiten a los franjiverdes sumar un punto cuando tenían el partido perdido con el 2-0

11

CD Lugo - Elche CF: Las imágenes del partido

Los calificativos se acaban. La Real Academia de la Lengua debería ampliar su nómina de palabras para describir a Nino. El capitán del Elche ya era una leyenda, tanto en el club ilicitano como en la Segunda División del fútbol español, pero ayer siguió engrandeciendo una figura que no tiene límites y que el próximo junio cumplirá 40 años.

Faltaban cinco minutos para llegar a los 90 del tiempo reglamentario en el Anxo Carro. El Lugo vencía 2-0 y el conjunto de Pacheta que había hecho un buen partido, especialmente en el primer tiempo, no encontraba el camino, a pesar de que el técnico franjiverde había puesto en el campo a los cuatro delanteros que tiene en la plantilla: Dani Escriche, Jonathas, Pere Milla y Nino.

La derrota era un hecho a punto de consumarse. Y era muy dolorosa porque rompía la racha ilicitana y podía sacar al Elche de los puestos de «play-off» de ascenso cuando la afición vivía un momento de felicidad enorme. Todo un mazazo.

Pero en ese momento, la leyenda enfundó su espada, se echó el equipo a la espalda y en dos minutos arregló en entuerto y equilibró la batalla. Primero, en el minuto 85, con un tremendo derechazo cruzado desde la frontal del área. Y dos minutos después, en el 87, con un cabezazo picado tras un gran centro de Juan Cruz.

La leyenda, el mito, el eterno... lo había vuelto hacer. Había resucitado a su moribundo Elche de la debacle y, a su vez, los franjiverdes se mantienen en posiciones de promoción de ascenso. La afición que idolatra a Nino vuelve a soñar.

Incluso si hubiera quedado algún minuto más el equipo de Pacheta podía haber ganado el partido.

Como anunció Eloy Jiménez, otro gran goleador del club ilicitano, en la entrevista que publicó ayer este diario, fue un partido abierto, con muchas ocasiones y con muchos goles.

El conjunto de Pacheta salió como equipo grande. Dominando, llevando la iniciativa y acercándose al área rival. Daba la sensación de una enorme diferencia entre uno y otro. Fidel estrelló un balón en a la base del poste cuando remató en el segundo palo sin apenas ángulo después de un buen centro de Josan, que se paseó por toda el área pequeña.

Todo apuntaba a que el Elche iba a ser el primero en golpear. Sin embargo sucedió todo lo contrario. En el minuto 12, en la primera aproximación seria de los gallegos, Campadabal le ganó la partida a Juan Cruz, su centro lo rechazó Gonzalo Verdú en su pugna con Carrillo y Rahmani, libre de marca, en el segundo palo, marcó a placer.

Reacción tras el primer golpe

El mazazo no afectó a los franjiverdes, que se mantuvieron en pie, firmes y dominantes, con Josan creando peligro cada vez que entraba en contacto con el balón en la banda derecha.

Nuke Mfulu tuvo dos ocasiones para empatar. Primero con un disparo desde la frontal y a continuación con remate de cabeza tras un centro de Fidel, que el franco-congoleño remató libre de marca alto. Nino también probó fortuna con una volea desde el borde del área en un saque de esquina ensayado. Otro centro de Josan no encontró rematador en el segundo palo. Incluso Folch metió un perfecto balón aéreo al espacio que Pere Milla no acertó.

Fueron hasta seis ocasiones para igualar el marcador. La reflexión en ese momento era clara: el partido tonto del Elche. Y mira si lo era que en el minuto 42 el Lugo, por mediación del exfranjiverde Cristian Herrera, marcó el segundo. Menos mal que el árbitro, tras consultar con el VAR, lo anuló al comprobar que el delantero de los gallegos había iniciado la jugada después de darle un manotazo en la cara a Juan Cruz, que le dejó ko y con sangre en el labio. Al descanso, el marcador registraba un 1-0 que se antojaba totalmente injusto.

El comienzo de la segunda parte tuvo la misma dinámica. Fidel se plantó ante Ander Cantero y ante la presión de un defensa local disparó al exterior de la red. Ramón Folch, después de un centro de Nino, también remató mal de cabeza.

Gol anulado con el VAR

Y en el minuto 60, una falta lanzada por Cristian Herrera, Carrilló, sin apenas oposición en el área ilicitana, enganchó un testarazo que fue a parar al fondo de la red de la portería de Edgar Badia. Con muy poco el Lugo se había puesto 2-0. Se confirmaba que era el partido tonto del Elche cuando más esperanzas había sobre el conjunto de Pacheta.

El entrenador franjiverde había dado entrada pocos minutos antes entrada a Iván Sánchez por Fidel y tras encajar el segundo gol decidió que no había más remedio que jugársela todo a una carta. Puso a Escriche por Josan en la banda derecha e hizo debutar a Jonathas. Pere Milla pasó a la izquierda, Iván Sánchez se colocó como organizador y Nino se mantuvo en la mediapunta.

Demasiado cambios para un equipo acostumbrado a jugar de memoria. Esas variaciones no surtieron efecto y Elche, que se había mostrado superior a lo largo del partido, pasó a ser un equipo espeso, sin apenas alternativas y con más corazón que cabeza.

El Lugo defendía su preciado y necesario motín con uñas y dientes. Los franjiverdes estaban condenados a la derrota.

En ese momento apareció el mesías, se abrió camino entre los mares gallegos y con dos golpes certeros derribó la muralla lucense. Con el 2-1, Nino entraba en el olimpo de los 97 años de la historia del club ilicitano. Se situaba con 131 tantos, superaba los 130 de Pierita y se quedaba en solitario como máximo goleador de la entidad franjiverde. Era una diana demasiado importante para quedarse en nada con la derrota. El capitán merecía quedarse solo en lo más alto del podio de otra forma. Y dos minutos más tarde, tras un centro de Juan Cruz, enganchó un perfecto cabezazo, el balón botó en el césped y se coló en la portería (2-2).

Eso era otra cosa. Entrar en la historia con un gol importante que, además, permite al Elche seguir en «play-off» y continuar con el sueño del ascenso. Nino es eterno y con el luciendo la franjiverde todo es posible.

Discreto estreno de Jonathas, que salió en el minuto 66 por Mfulu

Discreto estreno de Jonathas, que salió en el minuto 66 por MfuluJonathas se estrenó en Lugo con la camiseta franjiverde. El delantero brasileño salió en el minuto 66 sustituyendo a Nuke Mfulu y se situó como referencia ofensiva. El flamante último fichaje del Elche apenas tocó el balón, aunque cuando lo hizo se notó su calidad. Estuvo muy tapado y no le llegaron pelotas. Por su parte, Dani Escriche, otro de los fichajes de invierno, jugó en la banda derecha después de sustituir a Josan.

FICHA TÉCNICA:

LUGO: Ander Cantero, Campabadal, Peybernes, Josete, Roberto Canella, Jaime Grau, Jaime Seonae (Fernando Seoane, m. 69), Álex López (Iriome, m. 79)., Cristian Herrera, Carrillo y Yanis Rahmani.

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Nuke Mfulu (Jonathas, m. 66), Josan (Escriche, m. 66), Fidel (Iván Sánchez, m. 58), Nino y Pere Milla.

GOLES: 1-0 m. Yanis Rahmani. 2-0 m. 60 Carrillo. 2-1 m. 85, Nino. 2-2 m. 87, Nino

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos, del colegio de Castilla León. Mostró tarjetas amarillas a Jaime Seoane (m. 26), Óscar Gil (m. 59), Peybernes (m. 65), Gonzalo Verdú (m. 70), Ramón Folch (m. 74) y a Carrillo (m. 79)

ESTADIO: Anxo Carro, ante 4.246 espectadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats