Después de 26 jornadas de Liga disputadas, el Elche tiene a cero un casillero de su estadísticas: el de tarjetas por protestas al árbitro. Un dato que salió hace pocas semanas a la luz y que aún mantiene el conjunto ilicitano, que es el único de Primera y Segunda División que esta campaña no ha recibido ni amarillas ni rojas por sobrepasarse en el trato hacia el colegiado de turno.

Al ser cuestionado sobre ello en sala de prensa, Pacheta mostró su conocimiento sobre el tema y lo destacó como algo positivo de su Elche. «Las tarjetas por protestar no te llevan a ningún lado. Sí que somos un cuerpo técnico que insiste en estar centrado en el juego, que no sirve de nada protestar, aunque a veces sea difícil controlarse a 200 pulsaciones», explicó. «Por mi manera de entender el fútbol, me enorgullece. Y puede que para alguien sea negativo, pero creo que así, a lo largo de una liga, puedo sacar más premio que si pierdo los nervios. Creo que es una gran virtud de mi equipo», agregó. Cabe destacar que los miembros del cuerpo técnico tampoco han sido amonestados.

Para ejemplificar las situaciones que suele vivir a lo largo de un encuentro, Pacheta dio detalles sobre una escena vivida con Gorka Sagüez Oscoz, el árbitro del Elche-Málaga. El preparador franjiverde considera que el trío arbitral cometió «cuatro o cinco errores» que perjudicaron a sus futbolistas, entre ellos la anulación del tanto a Dani Escriche, posteriormente rectificada por el VAR. Uno de esos fallos fue no permitir sacar una falta en el último suspiro del primer tiempo, al considerar el colegiado que estaba ya fuera de tiempo. «Antes de empezar el segundo tiempo vino a pedir disculpas porque sí estaba en tiempo», señaló Pacheta, que felicitó al trencilla por su actitud.

Este revelador dato sobre la actitud de «fair play» del Elche se une al hecho de que los franjiverdes son uno de los equipos que menos tarjetas rojas ha visto este curso, sólo la de Manuel Sánchez frente al Extremadura. Málaga y Huesca también han sufrido una expulsión, como los ilicitanos. En el apartado de amarillas, los de Pacheta han recibido 69 amonestaciones (12º entre los equipos de Segunda).