La temporada 1994/95 pasaría a la historia del fútbol español por ser la primera en la que se recogía, como tal, lo que actualmente conocemos como el mercado de invierno. Una ventana de traspasos que permitía a los clubes reforzar sus plantillas y tratar de subsanar los errores cometidos en verano para encarar el tramo decisivo del curso.

Por lo tanto, en 2020 se cumplen 25 años de mercados invernales en el balompié nacional y, por extensión, en el Elche. El club ilicitano ha realizado en este tiempo todo tipo de fichajes, exitosos y ruinosos, que completarán antes del 31 de enero con las llegadas del delantero Dani Escriche y el central Josema, una vez haya vía libre para inscribir al primero y para oficializar la contratación del segundo. Repasamos, temporada a temporada, los nombres y apellidos de los fichajes invernales del Elche.

2019: ocho fichajes, récord del club

Jorge Cordero realizó hasta ocho incorporaciones hace un año para potenciar la plantilla y conseguir la permanencia. El resultado fue satisfactoria, ya que el conjunto dirigido por Pacheta realizó una gran segunda vuelta de competición y consiguió el objetivo de la salvación sin apuros. El portero Edgar Badia (19 partidos, 23 goles encajados), procedente del Reus, fue el fichaje más destacado. Desde su llegada se ha convertido en un baluarte del Elche. En verano renovó y se ha revalorizado, convirtiéndose en uno de los mejores guardametas de la categoría.

Dani Calvo (20 partidos, un gol) y Yacine Qasmi (15 partidos, dos goles) también son titulares indiscutibles un año después de su aterrizaje en la ciudad de las palmeras. El central hizo olvidar a Neyder Lozano y atraviesa su mejor momento como franjiverde. El delantero llegó tras la marcha de Sory Kaba y destaca por su aportación al juego del equipo, más allá de sus cifras goleadores, que no son superiores a las del guineano.

Karim Azamoum (16 partidos), Carlos Castro (13 partidos, tres goles), Nacho Gil (11 partidos, dos goles), Olmo (1 partido) y Planas (2 partidos) no han seguido esta temporada. Todos llegaron cedidos, a excepción del central catalán, que rescindió contrato durante la pretemporada.

2018: Neyder, el descubrimiento

Con el club surgido en un mar de dudas en Segunda B y ya con un cambio de entrenador realizado (Josico por Vicente Mir), el Elche hizo seis incorporaciones en el mercado invernal de su año en el purgatorio. El fichaje más llamativo fue el del central colombano Neyder Lozano (20 partidos), que llegó sin hacer ruido procedente del San Sebastián de los Reyes y se convirtió en un fijo en el eje de la zaga y en pieza clave del ascenso. Tras un año en Segunda ficharía por el Granada, de Primera División.

A largo plazo, Josan (19 partidos) podría considerarse como el mejor fichaje de esta ventana. El crevillentino, tras un inicio titubeante, ha ido a más en su trayectoria franjiverde y en la campaña actual está siendo uno de los más destacados de la plantilla. El veterano lateral zurdo Manu (18 partidos) aportó su granito de arena en el retorno a la categoría de plata, dando empaque y veteranía a su banda. Del mismo modo, Jony (18 partidos, un gol) fue de más a menos.

Zotko (8 partidos) y Redru (2 partidos) tuvieron un protagonismo escaso, tanto esa campaña como la posterior, en la que ambos estuvieron a las órdenes de Pacheta hasta el mes de enero.

2017: ni Fabián evitó la hecatombe

La temporada del desastroso descenso a Segunda B, el Elche hizo cuatro fichajes en enero. El más destacado de todos, a día de hoy, el de Fabián Ruiz (18 partidos, un gol), que llegó cedido por el Betis para cubrir el hueco del lesionado Matilla siendo un imberbe y actualmente juega la Champions League con el Nápoles (tras un millonario traspaso) y es internacional absoluto.

Las otras tres incorporaciones, que pasaron a la historia negra del Elche, fueron Borja Valle (17 partidos, 4 goles), Túñez (17 partidos) y Malonga (9 partidos, un gol).

2016: cinco fichajes intrascendentes

En el curso del descenso administrativo, Ramón Planes y Rubén Baraja se afanaron en verano para montar una plantilla en apenas dos semanas que ofreció un buen rendimiento en la primera vuelta. En invierno, con más calma, el objetivo era mejorar el equipo y para ello se realizaron cinco fichajes que, sin embargo, no ofrecieron un salto de calidad.

El nombre propio de este mercado sería el de Hugo Fraile (8 partidos). No por su rendimiento en el Elche sino por el nivel actual que tiene en el Fuenlabrada, siendo una de las revelaciones de Segunda División. El argentino Cristaldo (18 partidos, un gol) llegaba como promesa de Boca Juniors que incluso pretendía la Juventus, pero no se ha asentado en el fútbol de élite. Javi Noblejas (10 partidos, un gol), Eldin Hadzic (9 partidos) y Álex Felip (2 partidos) fueron las otras incorporaciones de aquel invierno.

2014: el salto a la fama de Garry

En 2015, el Elche no pudo inscribir a ningún futbolista durante el mercado de invierno, dado el férreo marcaje por parte de LaLiga, preludio del posterior descenso administrativo. Mudingayi estuvo varios meses entrenando a la espera del OK para poder jugar, sin éxito.

El invierno anterior, primero en Primera tras el retorno a la máxima categoría, el Elche incoporó desde Bulgaria a un desconocido extremo caboverdiano llamado Garry Rodrigues (10 partidos, un gol) que dejaría mucha velocidad, varios fallos garrafales, un golazo decisivo al Málaga y el inicio de una carrera que luego le ha llevado a clubes destacados como el Galatasaray.

2013: refuerzos para el ascenso

El histórico equipo de la 2012/13 no necesitaba demasiado retoques para conseguir un ascenso que ya estaba encaminado, pero se produjeron dos regresos a «casa». Por una parte, el del delantero Ángel (15 partidos, 4 goles), que había salido de malas maneras tiempo atrás y volvió para aportar varios goles decisivos en el camino hacia Primera. Especialmente recordado fue su partido en Villarreal.

El otro regreso fue el del ilicitano Aarón Ñíguez (16 partidos), que jugaría en el mismo equipo que su padre (Boria) y en el que tiempo después lo haría su hermano Jony, llegado también en un mercado invernal. El mediapunta permanecería en la entidad hasta 2015.

2008-2012: fichajes sin relumbrón

Entre los inviernos de 2008 y 2012, el Elche no se movió en exceso a mitad de temporada. De hecho, no fichó ni en la 2008/09 ni en la 2010/11 (Cristóbal llegaría en abril). En 2012 regresó el propio Cristóbal (8 partidos, dos goles) en su segunda etapa franjiverde y se fichó también a Cristian (7 partidos) que estaba en el paro tras haber rescindido con el Hércules.

En 2010, los franjiverdes firmaron a Patri (13 partidos), Paco Esteban (10 partidos) y Charpenet (6 partidos) y en 2008 llegó, bajo recomendación directa de David Vidal, el centrocampista Rodri (17 partidos), del Castilla.

2004-2007: mirada en América

Durante estos años, el Elche no escondió su mirada del territorio sudamericano para tratar de reforzarse a mitad de temporada. En enero de 2007 llegaron dos uruguayos que ofrecieron un buen rendimiento: Fajardo (20 partidos, dos goles) y Coelho (18 partidos), además del delantero brasileño Douglas (11 partidos), que fue un fiasco total.

En 2006 destacó el aterrizaje de un central ya curtido que ofreció sus últimos años de buen fútbol en el Martínez Valero: Fernando Niño (9 partidos, un gol). En 2005 la entidad incorporó a otro ariete sin gol como Lucas Valdemarín (5 partidos) y al talentoso Ismael (21 partidos), mientras que en 2004 llegaron el mediocentro Rotundo (10 partidos) y Luis Gil (21 partidos, un gol).

2000-2003: luces y sombras de nombres destacados

Con el fútbol viviendo en plena burbuja, el Elche firmó a diversos jugadores con pedigrí, algunos de ellos en mercados invernales. El de 2003 podría catalogarse como un desastre, pese a que el Elche hizo un 3x1 con el Espanyol. Salió Toni Jiménez y llegaron José Juan Luque (19 partidos, tres goles), Ricardo Cavas (18 partidos) y el portero Argensó, que no llegó a debutar.

En 2002, el Elche fichó a Loren (7 partidos), promesa del Sevilla que ya había pasado por problemas por culpa de las lesiones. En 2001 firmó un ilustre del fútbol español como Vizcaíno (20 partidos) y una eterna promesa talentosa como Líbero Parri (18 partidos, un gol). En 2000 sí hubo aciertos que ayudaron a la permanencia, especialmente los argentinos Ariel Zárate (21 partidos, 6 goles) y Cristian Díaz (19 partidos, tres goles). También llegaron Raúl Ibáñez (12 partidos, un gol) y Manusovich (11 partidos).

1994-1999: primeros años con aciertos y errores

El Elche acudió a los primeros mercados de invierno de la historia del fútbol español casi siempre en Segunda B. En 1999 firmó al argentino Rudman (3 partidos), que no ayudó demasiado al ascenso a Segunda. Para el Ilicitano fichó a Jorge Cordero (8 partidos), que subiría al primer equipo en mayo, consiguiendo el ascenso como jugador dos décadas antes de hacerlo como director deportivo.

En 1998, el Elche se cegó con el mercado exótico y lo pagó con el descenso a Segunda B. El único futbolista que ofreció un rendimiento decente fue Álex Fernández (14 partidos, dos goles). Ni el yugoslavo Petrovic (12 partidos) ni el argentino Antuña (13 partidos) ni el brasileño Adriano (1 partido) ni el nigeriano Iroha (2 partidos) cuajaron.

De los tres primeros años de vida del mercado invernal en franjiverde destacó la llegada de Enric Cuxart (18 partidos, 9 goles) en 1995, con rendimiento tanto inmediato como en su etapa global. Ese mes de enero también se incorporó a Mario Jacquet (17 partidos, 5 goles). En 1996 el Elche fichó a Corbalán (18 partidos, 8 goles) y en 1997 a Arturo (7 partidos).