La decisión de Gonzalo Villar ha pesado finalmente más que los deseos del Elche y del Valencia, uno de seguir teniéndolo cedido y otro por obtener el 100% de su propiedad. El centrocampista cerrará su traspaso en las próximas horas al Roma y pasará a jugar en el Calcio.

La oferta de cuatro temporadas y un sueldo anual de 1,2 millones, unido a la confianza que le han trasmitido al internacional sub'21 desde la capital italiana han hecho decantarse al joven jugador murciano por el conjunto romano, en el que va a poder jugar en Primera División y en la Champions League.

El Valencia tenía que decidir si igualaba la oferta de cinco millones de traspaso del Roma y ayer por la mañana comunicaba al club ilicitano que desistía debido a la postura de Villar.

La intención de la entidad che era contar con el centrocampista y estaba decidido a cederlo al Elche hasta final de temporada, pero aseguró que la operación no se ha podido cerrar por expreso deseo del jugador que ha preferido firmar por el club italiano, según fuentes de la capital del Turia. «Queremos dejar claro que lo hemos intentado y por eso hemos igualado la oferta del Roma. El Valencia no ha dejado escapar al jugador, sino que ha sido él quien no ha mostrado interés por venir y ante eso no hay nada que negociar», señalaron las mismas fuentes a EFE.

El acuerdo será oficial en breve y el montante será de cinco millones más 1.050.000 de IVA, ya que se trata de un acuerdo entre clubes y no del pago de la cláusula que sí que está exenta de IVA.

De esta forma, el Elche recibirá 1.210.000 correspondiente al 20% de sus derechos económicos, mientras que el Valencia obtendrá 4.840.000 por el 80%. Además, ambos equipos obtendrán una cantidad extra derivada del canon internacional por los derechos de formación que se calcula en función de un baremo las temporadas que el futbolista haya jugado en cada equipo desde la categoría cadete hasta la actualidad.

Gonzalo Villar estuvo en cadetes y en su primer año de juvenil en la entidad franjiverde y las últimas dos también ha estado en el Martínez Valero. Por ese concepto el Elche va a conseguir un pellizco más.

El Valencia estaba dispuesto a igualar la oferta de cinco millones, pero no se comprometía a que iba a estar en el primer equipo la próxima temporada. Además, tampoco estaba dispuesto a pagarle el suelo de 1,2 millones que le ofrece la Roma con el condicionante de que en Italia se pagan menos impuestos, por lo que para que el conjunto valencianista pudiera alcanzar el suelto neto que va a recibir el centrocampista en Italia tendría que tener un ficha todavía más alta.

Difícil que siga cedido

La opción que prefería el Elche era la del Valencia porque recibía el mismo dinero y tenía la posibilidad de que continuase cedido en el club ilicitano. Desde la entidad franjiverde se le está planteando al Roma la opción de una cesión por lo que resta de temporada, pero los italianos no están dispuestos porque quieren a Gonzalo Villar para jugar ya.

Después del encuentro de ayer en Almería, Pacheta no confirmó la venta del joven jugador al Roma, pero por sus palabras de resignación asumió su perdida.

El preparador franjiverde señaló que aún no le habían confirmado la salida del jugador y que su exclusión de la convocatoria fue una decisión personal suya.

«Si le pongo a jugar sé que se me rompe. Gonzalo pesa dos kilos menos por todo el estrés de la situación que está llevando en los últimos días. La decisión de que no haya jugado contra el Almería ha sido mía porque no quiero hacerle daño», aseguró Pacheta.