La tanda de penaltis del partido de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del ReyCopa del Rey que dio la clasificación al Athletic Club de Bilbao y la eliminación del Elche CF sigue trayendo cola.

A nivel nacional hubo un clamor tanto a nivel de medios como en redes sociales y nadie se explica por qué el árbitro del encuentro, el jienense Munuera Fernández, teniendo un asistente en la misma línea de portería cuya misión es mirar si el portero se adelanta antes del lanzamiento, no mando repetir la quinta pena máxima que tiró Iván Sánchez, quien curiosamente también es de Jaén, y detuvo Iago Herrerín.

En directo se vio muy claro y las imágenes de televisión dejan patente que el guardameta del conjunto vasco se adelanta más de un metro antes de que el jugador del Elche disparara. Al contrario de la Liga, el VAR no entra en la Copa, por lo que no se pudo revisar una jugada que perjudicaba claramente al conjunto ilicitano.

Otros árbitros que ejercen de comentaristas y medios nacionales han analizado la jugada y la opinión generalizada es que perjudicó claramente al Elche. Además, hubo un par de penaltis más en los que Herrerín también se adelantó antes del disparo.

Trending Topic

La jugada fue trending topic en Twitter a nivel nacional por los evidente y escandalosa. Las redes sociales se inundaron de indignación, tanto de aficionados franjiverdes como del resto de España. Esta es la tercera vez en los últimos años que una acción relacionada con el club ilicitano es tendencia en el territorio español. Las dos anteriores fueron el descenso administrativo del Elche CF en la temporada en junio de 2015 y el penalti contra el Real Madrid de la temporada 2014-2015 que provocó Pepe con un agarrón a un jugador franjiverde y que el colegiado Muñiz Fernández decretó como pena máxima que transformó Cristiano Ronaldo y dio la victoria a los madridistas.

El club ilicitano ve inutil reclamar

En el club ilicitano no se plantean ninguna reclamación formal de la jugada porque entiende que no va a tener ningún recorrido salvo la pataleta. En la entidad franjiverde tienen claro que el árbitro Munuera Fernández y su asistente pudieron ver claramente la jugada, pero no quisieron que se repitiese el lanzamiento del penalti. Además, en el Elche también se quejan que en los 90 minutos reglamentarios el árbitro jienense dio tres minutos de prolongación y se alargaron cuatro y luego en la prórroga dio uno y se jugaron dos.