La influencia del Athletic para un joven que se cría en un pueblo de Burgos, a 200 kilómetros de San Mamés y en los años 70 y 80 es destacadísima. Pacheta no lo esconde al hablar de lo que representa la entidad vasca, en la que no llegó a jugar nunca, pero a la que aprendió a respetar desde muy pequeño.

«El Athletic ha influido de lleno en mi vida. Es un club al que admiro y con el que me he criado cerca. Siempre he dicho que mi ilusión algún día es entrenar el Espanyol (donde jugó durante cinco temporadas) y al Athletic. Mi motor es entrenar en Primera, primero con el Elche y luego con estos dos», confesó el preparador franjiverde en sala de prensa.

Esta no será la primera vez que se enfrente a los «leones» como entrenador. Ya lo ha hecho en tres ocasiones, todas ellas saldadas con derrotas. Lo hizo en Primera División con el Numancia en 2009, cuando bajó de los despachos al banquillo para tratar de salvar al conjunto soriano. Cayó en Los Pajaritos por 1-2. También se midió, a doble encuentro, con el Real Oviedo en la Copa de la temporada 2011/12, con sendas derrotas por la mínima.

Bastante mejor le fueron las cosas frente al Athletic durante su destacada carrera como futbolista. Pacheta se midió en 10 ocasiones a los rojiblancos y consiguió marcarles tres goles, siendo el equipo al que más veces logró marcar, igualado con Betis, Leganés y Racing de Santander. A verdiblancos y pepineros les endosó sendos «hat-tricks». Frente al Athletic vio puerta con el Espanyol en la 1994/95 (victoria por 3-1) y con el Numancia en los dos encuentros de la 1999/00 (1-1 y derrota por 2-1). En este último, curiosamente, también se marcó un gol en propia puerta.

Salud grupal

En su comparecencia ante los medios, Pacheta también quiso hacer énfasis en la importancia que da al fortalecimiento del grupo, como explicación del motivo por el que piensa confiar en los titulares de Copa y no en los de Liga para el duelo de esta tarde.

«No puedo traicionar a la gente que ha venido participando en Copa y que ahora jueguen otros», explicó. «La salud del grupo es lo más importante porque aquí no tenemos cracks, no somos el Barça o el Madrid, y eso tenemos que cuidarlo», añadió.

El técnico del conjunto ilicitano también ofreció sus impresiones sobre el primer fichaje del mercado invernal, Dani Escriche, al que acababa de ver en acción por primera vez bajo sus mandos.

«Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con él ha querido venir. Y eso para mí es fundamental», aseveró. «Es un chico rápido y valiente, de los que meten la cabeza en un avispero. Va bien al espacio. Lo podemos utilizar en varias posiciones, aunque nuestra idea es que juegue de '9'. Creo que nos va a hacer mejores y estoy encantado de que haya llegado», agregó.

Escriche, que estuvo acompañado por su representante durante su primer día en el Martínez Valero, se mostró muy interesado por integrarse lo más rápido posible a la dinámica del vestuario franjiverde y participativo en los ejercicios de la sesión preparatoria. Tras haberlo conocido sin público, esta tarde vivirá por primera vez el ambiente en el coliseo ilicitano como uno más.

«Jugaremos contra el Elche como si fuera el Madrid»

Gaizka Garitano, entrenador del Athletic, no quiere ningún tipo de relajación y afronta el choque a máxima intensidad

Cero confianzas. Así de claro lo tiene Gaizka Garitano, técnico del Athletic, de cara al partido de esta tarde en el Martínez Valero frente al Elche. El preparador vasco compareció ayer ante los medios antes de la última sesión de entrenamiento y del viaje en avión de la expedición a Alicante y advirtió a los suyos de que cualquier exceso lo pueden pagar caro.

«Tenemos el máximo respeto por el rival, que es uno de los buenos de Segunda. Debemos afrontarlo como si fuera el Real Madrid, con la misma intensidad y motivación», afirmó. «Al Elche lo conocemos bien. Pacheta es un tío fenomenal que está haciendo un trabajo magnífico. Le gusta tratar bien la pelota y el campo es uno de los más grandes de España en cuanto a dimensiones», agregó.

Últimos antecedentes

El Athletic vuelve a jugar en el recinto ilicitano en la actual edición de Copa, pues ya rindió visita en el partido correspondiente a la Primera Ronda, que solventaron sin excesivos problemas frente al Intercity en diciembre.

La última vez que ejercieron de visitantes frente al Elche fue en el encuentro correspondiente a la penúltima jornada de la temporada 2014/15, en un atractivo encuentro que finalizó 2-3. Jonathas hizo doblete para los franjiverdes en una primera parte de exhibición, pero los vascos remontaron con tres goles en los últimos diez minutos de Aketxe, San José y Williams. Hasta la fecha, este es el último duelo de Primera que ha albergado el Martínez Valero.

En Copa del Rey, el último precedente entre ilicitanos y bilbaínos no es la final de 1969. Ambas escuadras se enfrentaron en la temporada 1976/77, en octavos. El Elche ganó 1-0 en la ida, con gol de Félix Palomares, pero se vio arrollado en la vuelta, al encajar un contundente 4-0.