Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la caza del «león»

El Elche afronta el partido de Copa contra el Athletic con el espíritu de la final de 1969 y sin renunciar a dar la campanada contra el conjunto vasco - Pacheta confía en los jugadores que ganaron en Segovia y Yecla, salvo el cedido Andoni López

Dani Calvo, Ramón Folch e Iván Sánchez durante el entrenamiento de ayer en el Martínez Valero.

Medio siglo no es nada. El Elche afronta esta tarde (19.00 horas) el partido correspondiente a la Tercera Ronda de Copa del Rey frente al Athletic con el objetivo de honrar su pasado y dignificar el presente.

La diosa Fortuna dispuso en Las Rozas, en el sorteo de hace unos días, lo que el club ilicitano no ha sido capaz de organizar en los últimos meses: un homenaje (competitivo) a la fecha señalada con letras de oro en la casi centenaria historia del Elche, la final de Copa del año 1969. Franjiverdes y rojiblancos volverán a verse las caras. No es la final. No es en Madrid. Pero será una fiesta.

Un día para que los abuelos cuenten a sus nietos que hubo un tiempo en el que la franja verde infundía respeto a lo largo de la geografía futbolera española. Un día para que narren como fueron cayeron Pontevedra, Valencia y Real Sociedad, con un dramático partido de desempate de por medio, en la competición del KO a manos de los ilicitanos. Un día para que relaten como el 15 de junio de 1969 en Elche solo quedaron palmeras, pues casi todos sus ciudadanos «tomaron» la capital de España en busca del título.

De este modo, cuando los 22 protagonistas del duelo salten al terreno de juego del Martínez Valero, los aficionados franjiverdes verán reflejados a los jugadores actuales en las leyendas de hace medio siglo. San Román será Araquistain. Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Juan Cruz, Manuel Sánchez y Mfulu serán Ballester, González, Iborra, Llompart y Lezcano. Josan, Pere Milla, Mourad, Nino y Yacine serán Asensi, Curro, Vavá, Serena y Casco. Pacheta será Roque Máspoli. Y así, soñar con que en fútbol, once contra once, todo es posible. La realidad llegará a partir del pitido inicial. Y el Elche, como hizo en 1969, no renuncia a nada.

Pacheta cumple su promesa

El conjunto franjiverde quiere competir, pese a que Pacheta ha asegurado, por activa y por pasiva, que jugará el equipo base de la Copa, a excepción de Andoni López, a cuya cláusula en el contrato de cesión no ha renunciado el Athletic. Por ahí le puede venir un problema al técnico burgalés, ya que Juan Cruz ha pasado los últimos días con fiebre, aunque se confía en su participación. De no bajar esas décimas de temperatura, Óscar Gil ocupará su plaza.

Por no renunciar a su promesa cuando empezó la competición en Segovia y luego continuó en Yecla, Pacheta mantendrá incluso a los dos chicos del filial, que pasarán en cuestión de días de jugar contra rivales en Tercera División a hacerlo frente a uno de los históricos del fútbol español.

Pese a la carencia de centrales y salvo que la almohada le haya dicho lo contrario esta noche al entrenador, Nacho Pastor será titular esta tarde. Prueba de fuego para el joven central, que está incluso ante una de esas oportunidades para poder derribar la puerta del primer equipo si realiza una buena actuación. En cuanto a Mourad, pichichi franjiverde en Copa junto a Pere Milla, Pacheta no fue tan explícito a la hora de asegurar su titularidad, pero todo apunta a que se mantendrá en el once inicial y buscará alargar su racha en el torneo del KO.

La sorpresa en la convocatoria, que se conocerá esta misma mañana tras una suave sesión de entrenamiento que ha planificado el cuerpo técnico, podría ser la presencia del último en llegar. Dani Escriche se ejercitó ayer por primera vez con sus nuevos compañeros y, si los papeles están en regla, su nuevo entrenador no descarta darle minutos, aunque la prioridad es que pueda empezar a ayudar al equipo en Almería.

Seriedad en el Athletic

En cuanto al Athletic, que sí realizó en verano el homenaje a sus campeones de hace medio siglo en un acto al que acudieron como invitados varios representantes del Elche, la perspectiva del duelo es de poca fiesta. Los rojiblancos acudirán a las siete de la tarde con el mono de trabajo y la idea de seguir su camino en Copa.

Los dos resultados de las rondas previas (0-3 al Intercity y 0-4 al Sestao River) son claro ejemplo de que Gaizka Garitano se toma muy en serio esta competición y no quiere sorpresas. Unai Simón, San José, Ibai Gómez, De Marcos y Aduriz no entraron en la convocatoria del técnico vasco, que sí incluyó a puntales de su equipo como Beñat, Williams, Muniain, Iñigo Martínez o Raúl García.

En la grada se espera un buen ambiente, con un nutrido grupo de seguidores del Athletic y el premio al abonado fiel de presenciar este duelo con aroma a final en el que los franjiverdes saldrán dispuestos a cazar al «león» y vengar el doloroso gol de Arieta II.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats