El punto frente al Alcorcón supuso un pequeño paso para el Elche en su amplia andadura por Segunda División, pero permitió al club franjiverde adelantar una posición en la clasificación histórica, ubicándose en el cuarto lugar tras sobrepasar al eterno rival, el Hércules, que cierra actualmente el «top 5» de la categoría de plata del fútbol español.

El Elche acumula un total de 1740 puntos en sus 39 temporadas en Segunda, merced a 536 victorias (de tres y dos puntos) y a 402 empates en 1410 partidos disputados. Los franjiverdes han sumado, por lo tanto, 472 derrotas en la categoría de plata. Su puntación del curso actual le ha permitido adelantar al Hércules, que tras su último descenso a Segunda División B en 2014 había dejado su cifra en 1739 puntos.

La clasificación histórica de plata la encabeza otro de los rivales acérrimos del conjunto franjiverde que, al igual que los alicantinos, no pasa en los últimos años por sus mejores momentos. El Real Murcia, con 53 temporadas en Segunda, está cerca de la barrera de los dos mil puntos (1978). Si los pimentoneros no reaccionan y regresan a Segunda podrían verse superados en la próxima campaña por el Sporting de Gijón, que actualmente tiene 1937 puntos y está a 41 de los murcianos.

El Tenerife cierra el podio de Segunda, con 1827 puntos, lejos tanto de las dos primeras plazas como de la cuarta a la que acaban de acceder los ilicitanos. El conjunto canario adelantó hace un par de cursos al Hércules, que en época de crisis sigue perdiendo posiciones al enlazar ya seis campañas en Segunda División B.

Otro adelantamiento

Este es el segundo «sorpasso» del Elche durante los últimos años, dentro de su rivalidad a nivel provincial con el Hércules. Hasta el último ascenso franjiverde a Primera División en 2013, los capitalinos estaban ubicados por delante en la clasificación histórica de Primera: 20-19 en temporadas y 538-524 en puntuación.

Durante la temporada 2013/14, el club ilicitano adelantó al alicantino en cuanto a puntos en la élite se refiere, abriendo un colchón que se instaló en los 68 puntos actuales y que solo se frenó por el descenso administrativo que sufrió la entidad franjiverde durante el verano de 2015. El Hércules ha ido perdiendo plazas y durante esta misma Liga se ha visto superado por el Alavés y en breve le pasará también el Levante. Curiosamente, las escuadras de la provincia suman las mismas derrotas en Primera (295).

En cuanto a promedio de puntos por encuentro, el Elche también presenta una cifra superior al Hércules tanto en Primera División (0,89-0,86) como en Segunda División (1,23-1,19). De hecho, en el segundo escalón de ligas españolas, los ilicitanos han jugado cuatro temporadas y 52 partidos menos que su eterno rival.

En Segunda B manda el Hércules

La única categoría en la que el Hércules aparece por delante del Elche en la clasificación histórica es Segunda División B, como consecuencia de la amplia diferencia de partidos jugados.

En el actual tercer peldaño del balompié nacional, los herculanos rozan los 900 puntos y los ilicitanos se quedan en 452, pero hay que tener en cuenta que en Alicante han militado durante 17 campañas en Segunda B, mientras que unos kilómetros al sur lo han hecho en ocho cursos. De hecho, el promedio de puntos sí es favorable al Elche (1,49-1,43).

Por último y aunque hace décadas que ni Elche ni Hércules juegan en Tercera, ambos clubes conocieron esta categoría durante los inicios de la competición liguera en España, cuando no existía la Segunda División B. En aquellos tiempos, los ilicitanos llegaron a jugar durante 19 temporadas en la categoría de bronce, por solo siete de los alicantinos, con un balance de puntos de 563 a 203 a favor de la entidad de la ciudad de las palmeras.