Aún escocido por la derrota del miércoles en Gijón (1-0) pese a la buena imagen de su equipo, el entrenador del Elche CF, José Rojo, Pacheta, admitió ayer que los franjiverdes han perdido muchos puntos en los últimos minutos de los partidos de Liga, como ocurrió en El Molinón, y lo achacó a circunstancias puramente «casuales», no al hecho de que tenga a sus órdenes una plantilla corta de solo 19 futbolistas profesionales. A 48 horas de recibir en la matinal de mañana (12.00) al Alcorcón en la 24ª jornada de Liga, el técnico confió en que el club acudirá al mercado de invierno para reforzarse con al menos dos jugadores -un delantero y un central- y confirmó que el miércoles (19.00) en el Martínez Valero ante el Athletic Club «jugarán los de la Copa» en la tercera eliminatoria del torneo del KO.

Superado el ecuador del mercado invernal de fichajes, Pacheta expresó su confianza en que el club sí que concrete finalmente el fichaje durante esta ventana de enero de dos jugadores, un delantero y un central. El técnico dio por hecho que el club ya tiene resuelto el requisito de la Liga que le obliga a depositar 700.000 euros antes de realizar nuevas incorporaciones para respetar el límite salarial fijado a la entidad franjiverde.

«Necesitamos ayuda porque las lesiones siempre te debilitan un poco», puntualizó en alusión a la baja de más de un mes del delantero Claudio Medina por una dolencia en la fascia plantar y a las molestias musculares que han arrastrado esta semana los extremos Josan e Iván Sánchez, que se han recuperado a tiempo para jugar mañana ante el Alcorcón.

En cuanto a las posibles incorporaciones, Pacheta reconoció que le gustan los nombres de jugadores que se barajan, como el del delantero del Huesca Dani Escriche, al tiempo que resaltó el buen trabajo que está completando con el primer equipo el atacante del filial Mourad.

En el apartado de salidas, reiteró su oposición frontal a que se marche ningún jugador, tras el adiós a petición propia del central paraguayo Danilo Ortiz, y fue muy tajante sobre la oferta del Roma de unos tres millones de euros por el centrocampista Gonzalo Villar: «No quiero que se vaya nadie y menos Villar; no se va a ir».

Del joven jugador murciano, internacional sub-21 con España, recalcó que está aún en período de «crecimiento y maduración» y que puede llegar a ser un futbolista «descomunal y un jugador top de Primera División, pero aún no ha hecho nada y debe seguir evolucionando y no equivocar su camino».

También se deshizo en elogios hacia el lateral Tekio, que cubrirá mañana la ausencia en la banda derecha del sancionado Óscar Gil y también será titular en la Copa ante el Athletic Club.

Pese a la proximidad del duelo copero ante Los Leones, el preparador burgalés recalcó que su equipo solo está focalizado en el cruce ante el Alcorcón para buscar la primera victoria liguera del año tras la derrota en Gijón y el empate en casa ante el Huesca. «El partido del Athletic es una fiesta y van a jugar los que nos han traído hasta aquí; los que estuvieron en Yecla y en Segovia», explicó, «pero ahora solo pensamos en el Alcorcón, en Boateng y compañía, que forman un conjunto sólido y serio, que hace muy bien el abc del fútbol y con ellos todo parece fácil».

El técnico avisó del peligro del cuadro alfarero, al que considera el mejor de la categoría a domicilio porque aún no ha perdido ningún partido lejos de Santo Domingo. «Ya toca», añadió. «Estamos haciendo las cosas muy bien con balón y sin balón y las victorias llegarán. Solo nos falta ser más contundentes y juntarnos un poco más en algunos momentos», sostuvo dos días después de la derrota en Liga ante el Sporting (1-0) en El Molinón, donde cree que sus hombres merecieron un mejor resultado.

Finalmente, y con prudencia, Pacheta se ha quejado por la falta de claridad de los criterios de intervención del videoarbitraje (VAR) en relación con el penalti no señalado el miércoles en Gijón a Yacine , que fue objeto de un claro agarrón en el área asturiana. «Soy partidario del VAR, pero aún no sé cuándo el videoarbitraje revisa los penaltis: ¿tengo que protestar, lo pita el árbitro o entra y revisa el VAR?», se preguntó. «El videoarbitraje debe solucionar problemas obvios como penaltis o rojas, pero no está para fueras de juego de un centímetro».