El Elche fue uno de los grandes afortunados del sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El único equipo de la provincia de Alicante que queda vivo tras las eliminaciones del Hércules, Intercity, La Nucía y Orihuela, se medirá el próximo miércoles (19.00) a partido único con el Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes con más solera y que más simpatías levanta del fútbol español.

El conjunto vasco era el rival deseado por los franjiverdes. Tras no poderse emparejar con Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia, que se medirán con equipos de Segunda B, los rojiblancos eran los más atractivos. Además, se da la circunstancia de que ambos conjuntos podrán rememorar la final de la Copa que disputaron en 1969 y que terminó con triunfo del Athletic por 1-0.

El año pasado año se cumplió el 50 aniversario del mayor hito de la historia del Elche Club de Fútbol y ambos clubes los conmemoraron con un acto institucional que tuvo lugar en el estadio de San Mamés. El club ilicitano quería también organizar un homenaje a los futbolistas franjiverdes que disputaron aquella final y para ello invitaron al cuadro vasco para el trofeo Festa d’Elx. Pero la resiembra del césped del Martínez Valero y el posterior calendario apretado de ambos equipos impidió encontrar alguna fecha apropiada. Incluso se estaba barajando la posibilidad de celebrar el partido en el próximo parón de la Liga por los partidos de selecciones internacionales del mes de marzo.

Ahora, la suerte ha sido caprichosa y ambos equipos podrán rememorar la final de Copa de 1969 la próxima semana. El encuentro se disputará el miércoles 22 de enero a las 19.00. El Athletic y el Elche juegan su partido de Liga este próximo domingo y los rojiblancos vuelven a hacerlo al sábado siguiente, por lo que ambos clubes descartaron fijar el duelo copero el martes y el jueves, que son los otros días en los que disputa la ronda de dieciseisavos de final.

Otra circunstancia curiosa es la vuelta de Los Leones al estadio Martínez Valero después de poco más de un mes. El pasado 17 de diciembre ya disputaron en el coliseo ilicitano su partido de la eliminatoria anterior frente al Intercity (0-3), al no poder disputarse el encuentro en el polideportivo de Sant Joan por falta de iluminación, según la inspección y los requisitos de la Federación Española.

Ahora será el Elche el que ponga a prueba al que ha sido históricamente el «rey de Copas» en un encuentro que ha levando una gran expectación entre los numerosos aficionados rojiblancos que hay en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

Unai Simón y Andoni López

El partido también será especial para el lateral izquierdo del Elche Andoni López, canterano del Athletic que está cedido en el equipo de Pacheta y para Unai Simón, guardameta del conjunto vasco que fichó con el Elche en el verano de 2018 y que tras tres semanas entrenando con los franjiverdes regresó a San Mamés después de la venta de Kepa al Chelsea.

El club ilicitano hara oficial hoy miércoles el precio de las entradas una vez que la Real Federación Española fije el precio de las entradas. Los abonados del Elche tendrán el acceso gratuito porque en los carnets figura que el primer partido de Copa en el Martínez Valero será gratuito. En las dos anteriores eliminatorias el cuadro de Pacheta ha jugado en Segovia y en Yecla al haberse medido a rivales de Tercera y Segunda B como la Gimnástica Segoviana y el Yeclano.

En la entidad franjiverde espera que esa circunstancia anime a muchos seguidores a comprar su abono en la campaña para la segunda vuelta que ha puesto en marcha el Elche esta semana.

El presidente franjiverde, Joaquín Buitrago, aseguró que ayer que «dentro de las posibilidades que teníamos, el Athletic Club de Bilbao era el rival más deseado. Al no poder tocarnos los cuatro equipos de Champions, el conjunto vasco es muy atractivo, tiene mucho seguidores en la zona y es un acicate para la campaña de abonos de la segunda vuelta».

El técnico rojiblanco, Gaizka Garitano, nada más conocer el sorteo empezó a recabar información sobre el Elche y ayer estuvo en el estadio de El Molinón viéndolo en directo frente al Sporting. «Es uno de los rivales más fuertes de Segunda División. Si queremos seguir adelante en la Copa vamos a tener que eliminar a equipos cada vez más fuertes», comentó.