El encuentro que esta tarde disputarán el Yeclano y el Elche no será el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa del Rey. En la temporada 1981-1982 ambos conjuntos jugarán la primera eliminatoria del torneo del KO que, en aquella ocasión, fue a doble partido y terminó con victoria franjiverdes tras vencer 1-0 en tierras ilicitanas y golear 0-4 en el campo de La Constitución.

Según informa el estadístico e historiador del Elche Antonio J. Pamies, el choque de ida se jugó el 2 de septiembre de 1981 en el Nuevo Estadio (actual Martínez Valero). El encuentro fue muy flojo por parte de ambos equipos y la diferencia de categorías de ambos clubes apenas se notó durante los 90 minutos. Al conjunto franjiverde, aunque dominó el partido, le costó ver portería. De hecho, el gol del triunfo franjiverde llegó desde el punto de penalti. Milos Kostic aprovechó un lanzamiento desde los once metros a los 10 minutos que parecía que iba a encarrilar la eliminatoria. Sin embargo, el marcador ya no se movió. Ese primer encuentro del enfrentamiento entre el Elche y el Yeclano significó el debut de Fali, Jorge, Merayo y Jacquet en las filas franjiverdes.

Dos semanas más tarde, las cosas fueron totalmente distintas. El conjunto ilicitano devolvió la visita, jugó en el campo de La Constitución de Yecla y venció con comodidad en el partido con un contundente 0-4, pasando a la segunda eliminatoria de la Copa.

Fali, Jorge y Merayo, que anotó dos, fueron los autores de los goles franjiverdes en un encuentro en el que esta vez sí la superioridad tanto física como técnica de los ilicitanos se pudo plasmar sobre el césped.

El once del Yeclano Deportivo fue el formado por Camarero, Bernardo, Leftet, Gil, Puche, Gestoso, Fede, Pardo, Gori y el exfranjiverde López Botella, además de Molina y Canós que salieron desde el banquillo.

Por su parte, el entonces entrenador del Elche, Felipe Mesones, alineo en el campo de La Constitución a equipo integrado por Vidal, Valle, Jacquet, Fali, Bonet, Asensio, Merayo, Jorge, Kostic, Roberto Álvarez y Nando. Rivas sustituyó al uruguayo Roberto Álvarez.

Ahora, 39 años después, ambos equipos volverán a verse las caras esta tarde en Yecla. En esta ocasión, la eliminatoria copera se disputa a partido único y no a ida y vuelta. El Yeclano contará a su favor con el factor campo y una afición volcada, mientras que el Elche debe demostrar que es un equipo de superior categoría. Seguró que algún aficionado que vivió el enfrentamiento del año 1981 estará esta tarde en el campo de La Constitución.