Una Copa en Murcia. Un plan que apetece a cualquiera, pero que no tiene por qué sentar bien. De ello puede dar fe el Elche, al que se le han atragantado sus últimos viajes a la Comunidad Autónoma vecina para jugar el torneo del KO: cinco eliminaciones consecutivas desde 1984.

Ante el Yeclano, los ilicitanos disputarán el próximo sábado su decimotercera eliminatoria de Copa contra un rival murciano. El balance es de cinco clasificaciones para la siguiente ronda y siete eliminaciones, incluyendo las últimas cinco ya mencionadas.

El Cartagena fue el primer oponente murciano al que el Elche se midió en Copa, entonces del Generalísimo, poco después de finalizar la Guerra Civil. En la campaña 1940/41, los franjiverdes cayeron eliminados al perder en la vuelta por 2-0, tras haber cosechado un empate (1-1) en Altabix. A finales de esa década, los ilicitanos volvieron a verse apeados frente al mismo rival, a partido único, al ser goleados (4-1).

La «vendetta» no sería efectiva hasta la 1962/63, con un Elche ya asentado en Primera División. Y costó lo suyo, pues los dos duelos programados para la serie acabaron con el mismo resultado: 2-2. Tuvo que disputarse un partido de desempate en La Condomina para que Romero, en los últimos instantes del choque, diese el pase a los suyos.

Las siguientes eliminatorias fueron prolíficas para la suerte del Elche, todas ellas en los años 80. En la temporada 1980/81, los franjiverdes derrotaron al Real Murcia con más sufrimiento del inicialmente esperado tras arrollar a su oponente en el Nou Estadi en el encuentro de ida (3-0), con tres goles anotados en apenas tres minutos entre el final del primer acto y el inicio del segundo por Kostic y Chomin, que firmó un doblete.

En la 1981/82, el Elche daría buena cuenta de dos oponentes murcianos en las primeras rondas del torneo del KO. El primero de ellos, el Yeclano, contra quien repetirá enfrentamiento casi cuatro décadas después. Entonces, los ilicitanos golearon a domicilio (0-4) tras dejar la eliminatoria sin sentenciar en casa, donde vencieron únicamente por la mínima. Kostic, Fali, Jorge y Merayo, con dos dianas, fueron los anotadores. En la siguiente ronda caería el Cartagena con un golazo «maradoniano» de Bonet en el partido de vuelta, que aún guardan en la retina los aficionados más veteranos del Martínez Valero y que ayudó a ganar por 3-1.

La mayor goleada copera

En la 1984/85, los franjiverdes iniciaron la Copa frente al modesto Torrepacheco. Era una época, a la que ahora se pretende volver con el nuevo formato de la competición, en la que participaban numerosos clubes de categorías inferiores. El Elche lo aprovechó para arrollar a su contrincante.

Tras ganar con autoridad en territorio murciano por 0-4, los franjiverdes se dieron un festín en casa, venciendo por 8-1, en la que es la mayor goleada a favor del club de la ciudad de las palmeras en su historia copera. Julio Suárez, cuya temporada fue decepcionante, firmó un póker de goles. 35 años después, esta es la última vez que el Elche consiguió eliminar a un rival murciano en Copa.

El mal fario empezaría en la campaña 1985/86 frente al Lorca Deportiva. Los ilicitanos habían tomado el camino hacia otro pase al vencer en la ida por 3-1, después de reponerse a un tanto en el inicio del choque, pero se vieron superados en la vuelta, cayendo en la prórroga.

Mar Menor, Murcia y Cartagena han sido los últimos verdugos murcianos del Elche en Copa. Los dos últimos a partido único y en sendas prórrogas. La última fue especialmente dolorosa, ya que los cartageneros forzaron el tiempo extra con un gol en propia puerta, en el descuento y jugando con diez hombres con 0-2 en el marcador. Un Yeclano en racha escribirá el siguiente capítulo de esta historia. ¿Acabará el gafe copero del Elche en Murcia?