Hay goles y puntos que ganan valor con el paso de las horas o los días. El de Pere Milla frente al Huesca lo hizo ayer a mediodía, tras el sonoro tropiezo en Los Pajaritos del Numancia frente al Deportivo (0-1), en el reestreno de Fernando Vázquez como director de la nave gallega, en busca del milagro de la permanencia.

Ese pinchazo y el aplazamiento del Zaragoza-Sporting dejan a los ilicitanos en la séptima posición de la tabla con 32 puntos, a sólo uno tanto del quinto como del sexto, que actualmente son Zaragoza (con un partido menos) y Las Palmas, respectivamente. Los canarios también igualaron en su primer compromiso de 2020, por lo que no se han distanciado de los ilicitanos, que ganan una posición respecto a la jornada anterior que sirvió como cierre a 2019.

Tras el empate frente al Huesca, el Elche afronta un mes de enero que tiene pinta de ser decisivo, tanto por lo que ocurra sobre el césped como por las gestiones en los despachos, para marcar su porvenir del resto del curso.

El próximo fin de semana, los ilicitanos disputan la Segunda Ronda de Copa frente al Yeclano (sábado, 17.30 horas). Un triunfo en territorio murciano serviría no sólo para seguir ganando confianza sino también para tratar de afrontar un compromiso contra un rival de la máxima categoría del fútbol español que deje una buena recaudación en las arcas franjiverdes.

Sin apenas tiempo para respirar, el Elche disputará otras tres jornadas de Liga durante el mes, ante Sporting de Gijón, Alcorcón y Almería. La primera y la tercera de ellas serán a domicilio, algo que en otros tiempos sería motivo de preocupación, pero que a los hombres de Pacheta les está yendo bien durante la temporada actual, ya que sólo el líder Cádiz y el Almería, tras su goleada al Lugo, mejoran sus guarismos como visitante.

El partido en Asturias se disputará entre semana y está por ver el estado en el que llega la plantilla rojiblanca, aquejada por un virus que desencadenó en el aplazamiento de su partido de Liga este fin de semana.

La cuesta de enero

Una vez pasada la cuesta de enero será momento de valorar si la misma ha sido con un desnivel ascendente y, por lo tanto, resultados negativos, o si los franjiverdes han sido capaces de coger velocidad de crucero hacia el objetivo de confirmar lo antes posible la permanencia otra campaña más en Segunda División e ilusionarse con metas mayores.

Lo que queda claro, al menos hasta el momento, es que el Elche afronta este duro y decisivo mes en una zona de tranquilidad, viendo muy de cerca las posiciones de «play-off» de ascenso y con la zona de descenso a Segunda División B a diez puntos de distancia.

Yeclano, Sporting, Alcorcón, Almería y las gestiones de Christian Bragarnik marcarán el futuro de un Elche que ha pasado el ecuador de la temporada con buenas sensaciones.

Pere Milla es el primer goleador del Elche en 2020

Pere Milla se convirtió el sábado en el primer futbolista del Elche que marca en el año. Con su certero remate a pase de Gonzalo Verdú, el catalán inaugura la lista de anotadores franjiverdes en el primer compromiso oficial de 2020.

Milla toma el testigo de Xavi Torres, primer goleador del Elche en 2019, en un partido que acabó en derrota franjiverde a domicilio frente al Tenerife (2-1).

La lista, hasta principios de siglo, la completarían Benja (2018), Pelayo (2017), Sergio León (2016), Jonathas (2015), Cristian Herrera (2014), Etxeita (2013, en la última victoria del Elche en un estreno de año, frente al Sabadell por 3-2), Nicki Bille (2012), Palanca (2011), Martí Crespí (2010), Usero (2009, el más rápido al anotar en el primer minuto del primer partido del año), Noel Williams (2008, el más tardío, en un derbi frente al Hércules en el tercer encuentro del año), Fernando Niño (2007), Raúl Martín (2006), Alfredo (2005), Curro Montoya (2004), Meca (2003), Nino (2002, al transformar un penalti frente al Eibar) y Changui (2001).