Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de superarse a sí mismo

El Elche empieza la década en casa (20.00) ante el potente Huesca con el desafío de mejorar su notable 2019 y amarrar cuanto antes la salvación para plantearse cotas más altas. Los franjiverdes llevan seis temporadas sin ganar el primer partido del año

Los jugadores del Elche, con Gonzalo Villar y Pere Milla en primer término, en un entrenamiento en Altabix. Antonio Amorós

El Elche levanta esta noche (20.00) en casa el telón del nuevo año y de la segunda vuelta de LaLiga Smartbank frente a un poderoso Huesca, que aspira a asaltar la segunda plaza en un duelo repleto de desafíos y alicientes. Los franjiverdes -octavos con 31 puntos y a sólo uno de la promoción de ascenso- quieren seguir sumando para asegurarse cuanto antes la permanencia y plantearse cotas más altas en esta segunda mitad del campeonato.

Al mismo tiempo, intentarán romper el «mal fario» de las seis temporadas consecutivas que llevan sin ganar el primer partido del año y sacarse la espina de la justa derrota que sufrieron en El Alcoraz en el partido de la primera vuelta, cuando el Huesca les superó de cabo a rabo por 2-0. El Elche de Pacheta y Bragarnik tiene, en fin, el reto de superarse a sí mismo en este 2020 tras el notable año pasado, en el que consiguió un total de 65 puntos, cifra calificada de «barbaridad» por el técnico burgalés.

Llega el cuadro ilicitano al estreno de 2020 con la moral crecida tras su brillante victoria en Albacete (0-1) en la jornada anterior, pero con la necesidad de mejorar sus resultados en el Martínez Valero, donde ha sumado menos puntos que a domicilio: 13 en casa y 18 fuera, que le convierten en el segundo mejor visitante de la Liga. En los 10 partidos como local de la primera vuelta, el Elche ganó tres, perdió cuatro y empató otros tres.

Para equilibrar este balance, Pacheta cuenta con todos sus jugadores, a excepción del delantero Claudio Medina, convaleciente un mes por una fascitis plantar. Nino está recuperado del problema en el sóleo que le impidió jugar en el Carlos Belmonte y Josan, Iván Sánchez y Gonzalo Villar también se han repuesto de sus molestias.

A la espera de los posibles refuerzos en el recién abierto mercado invernal, en el que el técnico franjiverde espera la llegada de un central zurdo y un delantero, Pacheta puede alinear esta noche a su «once-tipo», cada vez más reconocible, asentado y fiable. En todo caso, el técnico tendrá que decidir si devuelve la titularidad a Nino por detrás del punta Yacine Qasmi, que ayer cumplió 29 años, o sitúa en esa posición a Iván Sánchez, que cuajó un muy buen partido en Albacete en esa demarcación y reforzó el juego asociativo en el centro del campo junto a Gonzalo Villar y Ramón Folch, sin perder su capacidad para intimidar por la banda derecha si el juego lo requiere.

Pincha sobre el gráfico para verlo ampliado:

«Hemos crecido con balón y sin balón y tenemos más confianza», recalca el preparador, convencido de que este Elche es muy «distinto» del que perdió en la 13ª jornada de la primera vuelta en El Alcoraz (2-0, goles de Okazaki y Juan Carlos Real), donde a duras penas compitió frente a un Huesca muy superior.

«Se verá un muy buen partido de Segunda», vaticina Pacheta. «No me da miedo el Huesca porque el equipo está en buena dinámica y les vamos a hacer correr» añade el preparador castellano, confiado en que su equipo sea capaz de ajustar la presión y generar superioridad numérica por las bandas, dos de sus principales virtudes.

Da menos miedo el Huesca sin su atacante de referencia, el japonés Okazaki, que no ha llegado a tiempo por problemas con su visado. Escriche y Cristo apuntan como relevo del nipón en una plantilla con bastantes futbolistas cuajados en Primera como el exfranjiverde Mosquera, el ex del Athletic y Granada Pedro Rico y el que fuera jugador del Levante Pedro López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats