Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche CF: Gol, equilibrio y margen de mejora

La primera mitad de temporada deja notas dispares para los fichajes veraniegos del Elche

De izquierda a derecha, Fidel, Ramón Folch, Andoni López, San Román, Mfulu y Pere Milla. ANTONIO AMORÓS/MATÍAS SEGARRA

La primera vuelta de competición en Segunda División, cuyo final esta temporada ha coincidido con el parón navideño, suele ser el momento perfecto para realizar un primer análisis de la evolución del curso en un equipo de fútbol. Además, sirve también para medir el impacto de los fichajes realizados en verano, que reciben sus primeras notas tras un trimestre como futbolistas de sus nuevos clubes.

En el caso del Elche CF, los franjiverdes realizaron siete incorporaciones para la temporada actual: el guardameta San Román, los defensas Danilo Ortiz y Andoni López, los mediocentros Ramón Folch y «Nuke» Mfulu y los atacantes Fidel Chaves y Pere Milla. A este grupo podrían añadirse los casos del delantero Claudio Medina, repescado tras una campaña cedido en el Mirandés, y el lateral Óscar Gil, promocionado del filial ilicitano tras convencer a Pacheta durante la fase de preparación en julio y agosto.

Fidel y Ramón Folch: gol, balón parado y equilibrio en el medio

Los dos fichajes que aprueban, de sobra, tras la primera fase del campeonato, son Fidel y Ramón Folch. El extremo andaluz, en su segunda etapa como franjiverde, se ha destapado como un consumado especialista a balón parado, marcando penaltis y ejecutando córners. En 19 partidos (sólo ha dejado de jugar por paperas y una lesión muscular) lleva 7 goles y 4 asistencias, liderando los dos ránkings del Elche. Los años le han quitado velocidad y desborde, pero le han dado oportunismo y lectura de juego. En esto último destaca Folch, un fijo para Pacheta en la sala de máquinas: 14 partidos, todos titular menos uno. Una lesión le tuvo de baja durante un mes, pero está ofreciendo su mejor versión tras retornar de la misma, dando la sensación de estar yendo de menos a más. Ha aportado una diana y otro pase de gol, pero sobre todo destaca por la seguridad a la hora de dirigir al equipo (alto porcentaje en precisión de pases y pocos balones perdidos).

San Román y Andoni cumplen ante titulares indiscutibles

El papel tanto de San Román como de Andoni López no es sencillo de analizar, ya que ambos llegaron al club franjiverde con la labor de competir por el puesto con dos jugadores asentados que, además, han seguido creciendo durante esta primera mitad de campaña: Edgar Badia y Juan Cruz. El portero benidormense ha tardado en estrenarse en partido oficial con el Elche, pero no lo ha podido hacer de mejor manera, con dos partidos seguidos dejando su portería a cero, la clasificación en Copa frente a la Gimnástica Segoviana y los tres puntos en Liga en Albacete. En el Carlos Belmonte le tocó ponerse los guantes a última hora por una indisposición de Edgar Badia. Su respuesta fue inmejorable, dando la sensación de jugar cada semana y siendo decisivo con un paradón a Zozulya que, curiosamente, fue el germen del 0-1 anotado por Yacine en la siguiente acción. Por su parte, Andoni no empezó con buen pie la temporada, cometiendo un inocente penalti en Zaragoza que costó un punto. Luego, Pacheta le ha empleado como relevo de Cruz cuando este ha estado lesionado o sancionado (9 partidos) o para formar un doble lateral en tramos finales de partido. Los dos cedidos están a la sombra de dos pilares del proyecto.

Pere Milla no consigue romper y Mfulu pasa muy desapercibido

Los dos fichajes que necesitan mejorar su rendimiento en la segunda vuelta de competición son Pere Milla y «Nuke» Mfulu, de los que se esperaba más rendimiento del que están ofreciendo hasta la fecha. El catalán llegó como uno de los fichajes de campanillas de Nico Rodríguez y pese a que Pacheta le ha dado oportunidades y confianza (17 partidos) no ha conseguido cumplir con la expectativas: un gol en Liga, otro en Copa y poco más. En Albacete dejó una jugada para la esperanza, con una notable conducción en el contragolpe que supuso el 0-1. Si el Elche quiere soñar con algo grande necesita a Milla. Por último, Mfulu (9 partidos, 4 como titular) fue la apuesta desconocida de la dirección deportiva en verano. De momento ha encadenado más lesiones que buenas actuaciones.

El canterano que ilusiona, el revulsivo y el fichaje fugaz

Óscar Gil, Danilo Ortiz y Claudio Medina serían los últimos tres «refuerzos» a analizar. El canterano se ha asentado como titular en el lateral derecho y es una de las sensaciones del curso. El central paraguayo llegó a última hora y ya se ha despedido, tras 6 partidos y un gol como franjiverde. El atacante leonés, actualmente lesionado, ha sido utilizado como revulsivo, con un penalti en Riazor como botín.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats