Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el podio de 2019

El Elche cierra un año notable en el que únicamente Cádiz y Las Palmas han sumado más puntos en Segunda División que los franjiverdes

En el podio de 2019

El año 2019 toca a su fin y, en clave deportiva, ha dejado un notable resultado para el Elche, al haber enlazado una segunda vuelta de la 2018-2019 que sirvió para asegurar la permanencia sin agobios y una primera vuelta de la 2019-2020 que, en estas fiestas navideñas, mantiene la puerta abierta de la ilusión en el entorno franjiverde de cara a 2020.

Desde enero hasta diciembre el Elche ha tenido un total de 45 partidos oficiales, de los cuales ha jugado 44. A estos habría que añadir el triunfo de la temporada pasada por la vía administrativa frente al Reus. Todos los duelos han sido de Liga a excepción del partido correspondiente a la primera ronda de Copa del Rey disputado hace unos días en Segovia frente a la Gimnástica. El balance total es de 18 victorias, 14 empates y 13 derrotas, con 60 goles a favor (incluyendo el del 0-1 del partido frente al Reus) y 51 en contra.

Por lo que respecta a la competición liguera, el Elche ha sumado un total de 65 puntos durante 2019. En un hipotético campeonato entre los 15 equipos que han militado en Segunda División durante todo el año (sin contar ascendidos y descendidos), los franjiverdes hubieran acabado en tercera posición, únicamente superados por Cádiz y Almería. Los dos equipos andaluces, que actualmente ocupan las primeras posiciones en la categoría de plata del fútbol español, sumarían 75 y 71 puntos, respectivamente. Los gaditanos tomarían ventaja gracias a su gran rendimiento en el curso actual, ya que entre enero y junio sumaron dos puntos menos que los ilicitanos.

Un año creciendo

El Elche empezó 2019 con ciertas dudas, afrontando los últimos partidos de la primera mitad de una temporada en la que era un recién ascendido a Segunda. En enero, los hombres dirigidos por Pacheta ocupaban la decimoquinta posición en la tabla, a solo cuatro puntos del descenso y muy lejos del «play-off» de ascenso. La derrota frente al Tenerife en el primer duelo del año empeoró la situación, ya que los ilicitanos quedaron a un único punto de la zona roja de la clasificación.

Los refuerzos en el mercado invernal y el aumento de rendimiento del grupo provocaron la reacción del Elche en ese delicado instante. Entre el 16 de febrero y el 14 de abril, los franjiverdes solo perdieron un partido en nueve jornadas y cimentaron la permanencia, especialmente con una serie de tres victorias seguidas frente a Alcorcón (3-1), Las Palmas (0-1) y Córdoba (1-0). La racha se rompió en el Martínez Valero frente al líder Osasuna, en un partido que los de Pacheta merecieron ganar.

Con el equipo asentando en la zona tranquila de la tabla, el final de curso sirvió para congratularse por la buena campaña firmada mientras otros sufrían hasta la jornada 42 para conseguir un objetivo que el Elche selló con semanas de antelación. Tras el parón veraniego y los habituales cambios en plantilla y dirección deportiva de esas fechas, los franjiverdes iniciaron un nuevo curso con la idea de continuar con la línea de crecimiento en el proyecto marcada durante la segunda vuelta de la 2018-2019. Y así ha sido.

Tras un inicio titubeante por la dolorosa derrota inicial en el Martínez Valero contra el Fuenlabrada, los de Pacheta han ido cogiendo ritmo de crucero y se han asentado en una posición de la tabla no sólo holgada, sino que les permite mirar desde muy cerca los puestos de ascenso a Primera División. Todo ello pese a la sensación de haber dejado escapar algunos puntos, especialmente en las remontadas sufridas frente a Málaga y Las Palmas o con el empate «in extremis» del Almería. El Elche se fue a las vacaciones de Navidad en una dinámica muy positiva: una derrota en las últimas ocho jornadas, empate en casa del líder y clasificación para la siguiente ronda de Copa del Rey.

Con Cádiz y Almería por delante, la entidad ilicitana ha sumado durante los últimos 12 meses los mismos puntos que el Zaragoza (65) y tres más que Las Palmas. Albacete, Oviedo, Sporting, Málaga y Tenerife han ido quedando por detrás, casi todos lastrados por sus resultados desde agosto. El Alcorcón sería el peor equipo del año natural en Segunda.

La afición elige

Entre los 45 encuentros de 2019, la afición franjiverde ha escogido, a través de dos encuestas realizadas en las redes sociales del club, los dos mejores partidos del año que está a punto de terminar, uno en casa y otro a domicilio.

La cita en el Martínez Valero más votada (36%) ha sido la victoria por 1-0 frente al Cádiz, en duelo correspondiente a la jornada 29 de la temporada pasada (9 de marzo). Los ilicitanos se impusieron con un gol de Dani Calvo tras aguantar en inferioridad numérica desde el minuto 40. Por detrás quedaron los triunfos más holgados contra Tenerife (25,8%) y Mirandés (25,5%) o el día que Nino hizo historia ante el Racing (12,7%).

A domicilio, la elección mayoritaria del aficionado franjiverde (59,3%) ha sido el partidazo en Montilivi contra el poderoso Girona de este mismo curso (12 de octubre), que finalizó 0-2 gracias a las dianas de Iván Sánchez y Danilo Ortiz. A bastante distancia ha quedado el último partido de 2019 en Albacete (25,9%), la victoria en Canarias frente a Las Palmas (8,5%) y el empate en el Carlos Belmonte de la pasada campaña (6,3%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats