Gonzalo Villar fue la perla de la cantera que se marchó al Valencia y regresó como el hijo pródigo. Su hermano Javi, Peter Edmon, Raúl Jiménez y Eloy Gil son el futuro. Pero hay otros cinco canteranos que esta temporada ya han debutado con el primer equipo. Óscar Gil se ha ganado un puesto por derecho propio y es actualmente titular indiscutible en el lateral derecho. Nacho Ramón debutó la temporada pasada contra el Deportivo y en la actual campaña disputó los últimos minutos frente al Almería. Mourad se estrenó contra Las Palmas y en la Copa jugó los 90 minutos frente a la Gimnástica Segoviana y marcó un gol. El pasado sábado también fue convocado para el choque frente al Albacete.

César Moreno, que la campaña anterior llegó a ser internacional sub-18, debutó con el primer equipo en la Copa, entrena asiduamente a las órdenes de Pacheta y ha ido convocado en varios partidos de Liga. Lo mismo ocurre con Alberto Rubio, que también debutó en Segovia en el torneo del KO.

Nacho Pastor también ha entrado en dos convocatorias, una en Liga y otra en Copa, con el primer equipo, mientras que Molina viajó a Segovia y estuvo convocado frente al Albacete.

A todos ellos hay que unir otros jóvenes como el centrocampista del juvenil Jony, quien también ha entrenado en numerosas ocasiones con la primera plantilla.

Pacheta siempre ha manifestado que no tiene problemas a la hora de contar con los canteranos que sean capaces de demostrarle que están capacitados para jugar con el primer equipo. A diferencia de la temporada pasada en la que había 25 futbolistas, en la actual, con solo 19 y hay más posibilidades de echar mano de jugadores de la cantera.

Además, el fútbol base del Elche está recogiendo los frutos del trabajo de las últimas temporadas y cuenta con jóvenes con buenas perspectivas de futuro.