Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Siete puntos más para creer

El Elche acaba la primera vuelta con mejores números y sensaciones que la temporada pasada. El equipo de Pacheta está a solo un punto del «play-off» de ascenso y tiene diez de ventaja con el descenso

Los jugadores del Elche celebran el gol de la victoria el pasado sábado en Albacete. LOF

La victoria conseguida por el Elche el pasado sábado en Albacete (0-1) es el fiel reflejo de lo que ha sido el equipo de Pacheta durante la primera vuelta de Liga. Los franjiverdes se han mostrado más fiables a domicilio que en el Martínez Valero y llegan al ecuador de la competición con 31 puntos, siete más que la temporada pasada cuando los ilicitanos sumaron solo 24 puntos en la jornada 21 y merodeaban los puestos de descenso.

Aunque la permanencia es el principal objetivo y centrarse en partido a partido es el mensaje de prudencia de Pacheta desde que llegó al banquillo del Martínez Valero, las buenas sensaciones que ofrece este Elche son motivos suficientes para creer con la posibilidad de hacer cosas grandes en la presente campaña y la prudencia no debe ser óbice para soñar.

Un equipo fiable

Salvo en Extremadura y Huesca siempre ha dado la cara

HuescaEl conjunto de Pacheta cuenta con el cuarto límite salarial más bajo de la categoría, pero sin embargo durante la primera vuelta de la Liga ha demostrado que es capaz de plantarle cara a todos rivales, incluso ha sido capaz de ganar, haciendo un juego brillante, en el campo del Girona, uno de los principales favoritos al ascenso; o empatar en el Carranza con el líder Cádiz, que hasta el momento se está mostrando intratable y ha puesto la directa hacia la Primera.

Salvo en los encuentros en El Alcoraz frente al Huesca y en el Francisco de la Hera de Almendralejo contra el Extremadura, el Elche no ha sido sometido por ningún rival, lo que demuestra claramente el carácter competitivo de los franjiverdes.

18 puntos fuera de casa

Cinco victorias y solo tres derrotas a domicilio

Un total de 18 puntos ha conseguido el cuadro ilicitano en los once partidos que ha disputado a domicilio. Además del triunfo en el Carlos Belmonte, el Elche ya logró profanar los estadios de Riazor frente al Deportivo de La Coruña (1-3), Girona (0-2), el Carlos Tartiere de Oviedo (0-2) y Alcorcón (1-2). Junto a las cinco victorias como visitante, el equipo de Pacheta ha sumado valiosos empates en Cádiz (0-0), Málaga (3-3) y Numancia (1-1). Los franjiverdes solo han cosechado tres derrotas lejos del Martínez Valero: Zaragoza (1-0), Extremadura (2-0) y Huesca (2-0)

Unos números que incluso pudieron ser mejores porque en el feudo de los malagueños dejaron escapar un 1-3 a favor y en La Romareda encajaron el gol merced a un penalti innecesario con el tiempo ya cumplido. Los 18 puntos que han sumado los ilicitanos a domicilio en la primera vuelta significan el segundo mejor registro de la historia de todos los equipos desde que se instauró los tres puntos por victoria. Sólo el Elche de los récords de Fran Escribá, que sumó 19, mejora este dato.

Asignatura a mejorar

Tres derrotas y cuatro empates en casa lastran el buen balance

Tres derrotas y cuatro empates en casa lastran el buen balanceEl conjunto de Pacheta cuenta como asignatura pendiente mejorar sus resultados en el estadio Martínez Valero, donde de los diez partidos disputados solo han sido capaces de vencer en tres frente a tres conjuntos recién ascendidos: Ponferradina (1-0), Mirandés (4-2) y Racing de Santander (2-0). El Fuenlabrada (0-2), el Sporting de Gijón (0-1) y Las Palmas (2-3) se llevaron la victoria, mientras que los envites contra Lugo (1-1), Tenerife (1-1), Rayo Vallecano (1-1) y Almería (1-1) terminaron con empates.

En estos cuatro partidos, el Elche llegó a ponerse por delante en el marcador, pero no supo mantener su ventaja. Esa es otra de las cuestiones a mejorar en la segunda vuelta. Aunque el pasado sábado en Albacete los franjiverdes sí que fueron capaces de marcar primero y terminar ganando, algo que no había conseguido a lo largo de toda la temporada. A este equipo le cuesta achicar y defenderse cuando los rivales le aprietan en busca de la igualada.

Buen vestuario

Buen vestuarioPlantilla corta, comprometida y sabiendo cada uno su rol

Uno de los aspectos que no se cansan de destacar tanto Pacheta como los futbolistas del Elche cada vez que tienen la oportunidad es la buena salud de la que goza el vestuario. Independientemente de que jueguen más o menos, hay un equipo muy comprometido en el cada uno sabe su rol y el papel que tiene. Los problemas económicos para ampliar el límite salarial dejaron una plantilla corta con solo 19 profesionales más el canterano Óscar Gil, que está siendo una de la revelaciones de la temporada y ya es uno más del primer equipo. Esa situación permite que el técnico puede llevar, prácticamente, a todos sus jugadores en las convocatorias y que nadie se quede fuera por decisión técnica. Todos están teniendo participación activa. El portero suplente San Román, Tekio y Danilo y, en menos medida, Andoni López y Claudio Medina son los que menos están jugando. Sin embargo, tanto San Román como Andoni López y Tekio han jugado los dos últimos encuentros. Además varios canteranos también han podido debutar.

La plantilla se gana el premio y estará de vacaciones hasta día 30

Pacheta prometió a su futbolista que si obtenían buenos resultados en los últimos partidos del año 2019 tendrían un día más de vacaciones. Los jugadores han cumplido con los dos últimos triunfos frente a la Gimnástica Segoviana en la Copa y en Albacete en la Liga. El técnico también ha respondido y en vez del domingo 29 de diciembre por la tarde la plantilla volverá a los entrenamientos el lunes 30, a partir de las cuatro de la tarde. De esta forma, los futbolistas tendrán casi nueve días de descanso para poder disfrutar con sus familias y amigos, aunque se han llevado deberes a casa para no perder la forma. Muchos de ellos ni siquiera volvieron en el autobús oficial después del partido en Albacete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats