Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas despierta al Elche

Los franjiverdes llegan al descanso con 2-0 tras un penalti y un golazo de Josan que le situaban en el «play-off», pero en diez minutos de la segunda parte pierden el partido. Los canarios fueron muy superiores de principio a fin y Edgar Badia evita una derrota más abultada

58

Las imágenes del Elche - Las Palmas

El Elche se las prometía felices cuando al descanso del partido frente a Las Palmas ganaba 2-0 y ese resultado le situaba en puestos de «play-off» de ascenso. Pero en solo diez minutos de la segunda parte el conjunto canario despertó al cuadro de Pacheta de su sueño y le enseñó la cruda realidad.

Ver tan cerca la posibilidad de estar entre los seis primeros y que se escape da rabia. Sin embargo, la objetividad demuestra que el equipo de Pepe Mel fue justo vencedor del encuentro porque dominó de principio a fin, tuvo el balón, lo movió con rapidez y calidad y solo las grandes intervenciones del portero franjiverde Edgar Badia, que fue el mejor jugador franjiverdes con mucha diferencia, retrasó la remontada.

Las cosas comenzaron a torcerse antes del partido. Pacheta no pudo alinear el once inicial que tenía en mente durante la semana. Nino, con molestias musculares en el gemelo, no pudo entrar en la convocatoria porque había serio riesgo de romperse. Iván Sánchez sufrió un golpe en el último entrenamiento del sábado y tampoco estuvo disponible. Y por si faltaba poco, Nuke Mfulu había padecido una gastroenteritis y no estaba para entrar en la convocatoria.

Esa situación obligó al entrenador del Elche a tener que recomponer el dibujo. Gonzalo Villar pasó al lugar de Nino en la mediapunta, un puesto que no es desconocido porque en la selección española sub'21 se desenvuelve más por esa demarcación. Manuel Sánchez y Ramón Folch ocuparon el doble pivote y en el centro de la defensa ya no hubo dudas y volvió la pareja habitual Gonzalo Verdú-Dani Calvo.

Desde el pitido inicial se empezó a barruntar que Las Palmas iba a tener el balón y que el Elche tendría sufrir y correr mucho en defensa. Tras unos minutos de tanteo en los que un centro de Josan se envenenó y complicó a Vallés y un disparo de Narváez lo detuvo sin problemas Edgar Badia comenzó la montaña rusa en la que se convirtió el encuentro.

A los 21 minutos, el árbitro decretó penalti por poner el codo en el cuello de Dani Calvo e impedir que rematase. Fue dudoso y de los que se pitan rara vez, aunque con el reglamento en la mano pudiera parecerlo. Fidel no desaprovechó el «regalo», siguió con su idilio con los lanzamientos desde los once metros y engañó a Vallés, poniendo el 1-0 en el marcador.

Segundo tanto en media hora

Los canarios respondieron con un remate de cabeza de Montovani, que Edgar Badia despejó con una buena mano abajo. Y cuando apenas se había superado la media hora de juego, Ramón Folch robó un gran balón en el centro del campo, metió la pelota al hueco, Josan corrió como una gacela, se fue en velocidad y, tras plantarse ante Vallés, se sacó de la chistera una preciosa vaselina y subió el 2-0 en el electrónico.

La mayoría de los presentes en el Martínez Valero. El Elche solo había necesitado dos zarpazos para dejar aturdidos a los canarios.

El equipo de Pepe Mel quedó tocado, pero no hundido. En la recta del primer tiempo metió a los franjiverdes en su área y Pedri y Benito Ramírez se encontraron con la muralla de Edgar Badia, que volvió a erigirse como salvador y permitiendo que con el 2-0 se llegase al descanso de milagro, después de 45 minutos de un ritmo alto, mucha intensidad y efectividad de los ilicitanos.

En el inicio del segundo tiempo Mel realizó un cambio táctico. Quitó al lateral derecho Eric Curbelo y puso al centrocampista Srnic. A partir de ahí, Las Palmas fue dueño y señor de la pelota. Se veía venir que el marcador se iba a mover más tarde que pronto.

Recital de Jonathan Viera

Jonathan Viera se echó a su equipo a la espalda y se movió con libertad y calidad. Narváez y Ramírez irrumpieron por las bandas y Pedri también ejercía con mucha movilidad. En el minuto 62. Viera metió un balón al espacio, Dani Calvo se equivocó al ir a intentar cerrar, Narváez recogió la pelota, se plantó en el área y de tiro cruzado redujo distancia. Poco después Srnic remató al primer palo y volvió a aparecer Badia.

Pacheta vio que el juego canario era un aluvión y necesitaba cambiar. Sacó a Andoni López por Fidel y pasó a jugar con defensa de cinco para intentar frenar a los insulares. Pero no le dio tiempo a que el nuevo sistema táctico cogiera forma porque en la primera jugada un centro de Pedri, tras irse de Óscar Gil y de Gonzalo Verdú, se lo introdujo, con muy mala suerte, Juan Cruz en su propia portería. (2-2 m.66). Narváez tuvo el 2-3 y en el minuto 72, el delantero de Las Palmas remató de cabeza y Edgar Badia sacó el balón cuando ya había rebasado la línea de gol. La jugada fue revisada por el VAR y claramente entró (2-3).

En apenas diez minutos, Las Palmas le dio la vuelta al marcador y entonces el que quedó aturdido y cayó en la lona fue el Elche.

Pere Milla, que había salido unos instantes antes por Manuel Sánchez, intentó un par de disparos lejados que provocaron incertidumbre más que peligro.

Los canarios siguieron a lo suyo. Incluso Pepe Mel puso más madera en el campo sacando a Araujo, quien volvió tras su lesión.

El partido estaba visto para sentencia. Los jugadores del Elche estaban fundidos de tanto correr detrás del balón, porque Las Palmas fue el dueño y señor de la pelota durante todo el encuentro.

Pacheta hizo debutar al delantero del filial Mourad porque no disponía de más jugadores ofensivos en el banquillo. Fue más un intento a la desesperada.

Al final, derrota y justa victoria de Las Palmas por juego, imagen y ocasiones. La pena fue que, a pesar de la superioridad canaria, el conjunto ilicitano tuvo el partido en un lugar que nadie podía imaginar con el 2-0 al descanso.

Todas soñaban con ver a los franjiverdes en plazas de «play-off» de ascenso. Pero rápidamente tocó despertarse del sueño y la cruda realidad quedó patente.

Juan Cruz será baja en Albacete por tarjetas y el delantero del filial Mourad debuta

Juan Cruz no podrá disputar el último partido de Liga de 2019 que el Elche jugará el próximo sábado (16 horas) en Albacete. El lateral izquierdo madrileño vio la quinta cartulina amarilla frente a Las Palmas y deberá cumplir un partido de sanción. Eso le permitirá a jugar mañana en Copa frente a la Gimnástica Segoviana. El marroquí Mourad, máximo goleador del filial, debutó con el primer equipo. La lesión de Claudio Medina le ha abierto las puertas para tener oportunidades con la primera plantilla y también podría viajar a Segovia.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Manuel Sánchez (Pere Milla, m. 69), Ramón Folch, Josan (Mourad, m. 84), Fidel (Andoni López, m. 65), Gonzalo Villar y Yacine Qasmi.

LAS PALMAS: Vallés, Eric Curbelo (Srnic, m. 45), Aythami, Montovani, De la Bella, Javi Castellano, Ruiz de Galarreta, Narváez (Araujo, m. 82), Benito Ramírez, Jonathan Viera y Pedri (Deivid, m. 88).

GOLES: 1-0 m. 23, Fidel, de penalti. 2-0 m. 33, Josan. 2-1 m. 62, Narváez. 2-2 m. 66, Juan Cruz, en propia puerta. 2-3 m. 72, Narváez.

ÁRBITRO: Milla Alvándiz, del colegio andalúz. Mostró tarjetas amarillas a Montovani (m. 22), Manuel Sánchez (m. 59), Juan Cruz (m. 71) y a Ramón Folch (m. 81).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 10.772 espectadores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats