Dos clásicos frente a frente. Esta noche (21 horas) en el Carranza se dan cita los dos jugadores más veteranos del segundo peldaño del fútbol español. El portero del Cádiz Alberto Cifuentes (40 años) y el ariete del Elche Nino (39). Son viejos conocidos y llevan más de veinte años de trayectorias paralelas, de currículum pulcro y lleno de récords.

Ambos siguen siendo capitales en sus respectivos equipos; Nino (Vera, 1980) ha disputado todas las jornadas de esta Liga, lleva cuatro goles e igualó el pasado fin de semana a Pierita, el máximo goleador histórico del club franjiverde. Cifuentes (Albacete, 1979) sólo se ha perdido una de las 18 jornadas que van de Liga y mantiene al Cádiz en la primera posición de la tabla. Lleva cinco temporadas en el conjunto andaluz, al que ascendió de Segunda B a Segunda en 2016, y sigue siendo indiscutible.

Tanto Nino como Cifuentes irrumpieron en el fútbol profesional en la misma temporada, la 98-99. La coincidencia es tal que ambos debutaron con una sola semana de diferencia. Nino se estrenó el 8 de noviembre de 1998 en un Elche-Murcia de Segunda División B. Siete días después, el 15 de noviembre, Cifuentes se ponía los guantes del Albacete en una visita del Mérida en Segunda División. Nino jugó los últimos diez minutos de su encuentro, Cifuentes actuó los últimos 75 porque hubo de entrar al campo por la expulsión del meta titular, Julio Iglesias.

Desde entonces, Nino lleva 22 temporadas ininterrumpidas entre Primera, Segunda y Segunda División B. Cifuentes se ausentó un año, en la 14-15, que se marchó a Polonia.

1.342 partidos

Nino permaneció ocho años en el Elche y lo abandonó para jugar en Primera en el Levante. Después siguió goleando en el Tenerife y Osasuna, hasta que regresó al Elche en la 16-17. El futbolista almeriense lleva en la mochila 758 partidos oficiales y 237 goles.

Cifuentes recorrió más kilómetros. Tras debutar en el Albacete, se marchó al Dos Hermanas y después al filial del Mallorca. Convivió con el primer equipo pero no llegó a debutar en competición oficial. Ciudad de Murcia, Rayo Vallecano, Salamanca, Murcia y La Hoya Lorca fueron sus siguientes equipos hasta su aventura polaca en el Piast Gliwice. En 2015 firmó por el Cádiz y nadie ha osado quitarle el puesto. En total, ha disputado 584 partidos en el fútbol español, aunque no llegó a debutar en Primera. Eso sí, fue Zamora de Segunda en la 17-18.

Son dos ejemplos de futbolistas honestos y se mantienen por méritos propios en la élite.