El 10 de junio de 2020, antes de que finalice la actual temporada, Nino cumplirá 40 años, pero asegura que sigue disfrutando en un campo de fútbol. El pasado domingo agrandó su leyenda marcando su gol 130 con la camiseta del Elche e igualando a Andrés Domínguez Candal «Pierita» como máximo goleador histórico del club ilicitano. Un registro que databa de 1953 y que ha permanecido durante 66 años.

Era el único récord que le faltaba como jugador franjiverde. La leyenda de Juan Francisco Martínez Modesto «Nino» no tiene límites y el futbolista almeriense de nacimiento e ilicitano de adopción y corazón asegura que no se pone fecha para su retirada porque sigue disfrutando del fútbol.

El capitán del Elche siempre ha dicho que «el verde (césped) no engaña a nadie» y que será el que marque el momento de su retirada. «Estoy encantado de seguir. Yo sigo el mismo camino que el primer día que empecé. Vengo a entrenar cada día con ilusión y mientras que tenga buenas sensaciones, seguiré. Cuando el verde me diga: Nino hasta aquí, tienes que parar, será el momento de dejarlo», comentó el pasado domingo después de batir el récord de Pierita.

El delantero ostenta todos los registros habidos y por haber de la historia de la Segunda División del fútbol español. Es el jugador con más partidos en la categoría de plata (549) y con más goles (192). Es el futbolista que más veces ha sido titular en Segunda (496) y más partidos completos ha disputado (396). Y, por supuesto, el que más victorias (178), empates (168) y derrotas (207).

Mitos del fútbol español

Además, según los datos facilitados el pasado domingo por Mister Chip en Onda Cero, Nino es ya el décimo jugador con más goles de toda la historia del fútbol español entre Primera y Segunda División. Con su tanto del pasado domingo al Racing de Santander ha superado a todo un mito como Alfredo Di Stéfano. Por delantero solo tiene a César Rodríguez, que jugó en el Elche, pero la mayoría de su carrera la hizo en el FC Barcelona; Zarra, Quini, Hugo Sánchez, David Villa, Messi y Cristiano Ronaldo. Casi nada.

Y con Elche va a ser difícil que un futbolista pueda alcanzar sus registros. Lleva 428 partidos entre Segunda y Segunda B. Ha vestido la camiseta franjiverde durante 12 temporadas, ha logrados dos ascensos a Segunda y ha marcado 130 goles, consiguiendo 140 victorias. En el estadio Martínez Valero ha anotado 80 dianas. Desde que se estrenó en el «play-off» de ascenso frente al Melilla en 1999 lleva 20 años marcando goles.

El récord de Pierita lo ha igualado, pero todavía tiene 24 partidos por delante para superarlo y quedarse en solitario en lo más alto del pedestal del club ilicitano.

Elogios del vestuario

Pacheta destacaba el pasado domingo que Nino «es el líder del equipo, pero un líder con ejemplo, con pocas palabras y muchos hechos. Hay que valorar a la gente por lo que hace, no por lo que dice. Mi relación con Nino es muy estrecha y de absoluto respeto hacia su persona y hacia su profesionalidad. Está a un gran nivel, está jugando más en Segunda que en Segunda B, en la que lo utilizábamos como revulsivo. Hay que ir sujetándole, porque tiene unos años y hay que cuidarle, pero es una maravilla tenerlo en el vestuario. Ojalá que no se acabe».

Su compañero y segundo capitán del Elche, Gonzalo Verdú, no dudó en afirmar que «es historia viva del club y del fútbol español. Los datos hablan por si solo y es la recompensa al trabajo. Ojalá que pueda seguir agrandando su leyenda. No tiene techo. Está este año incluso mejor que el año pasado. hay que disfrutarlo mientras esté con nosotros».