En medio del debate abierto por el entrenador José Rojo, Pacheta, entre la ilusión por competir y la obligación de luchar por altas cotas, el Elche recibe esta tarde (18.00) a un necesitado Racing de Santander con el objetivo de sumar su quinta jornada consecutiva sin perder y la ambición de reencontrarse con la victoria tras los empates de Málaga (3-3) y en casa ante el Almería (1-1). Aunque Pacheta recalca por sistema que el objetivo es la salvación -«y cuando creamos que somos de otro nivel nos iremos a la mierda»-, los datos son tozudos: en el arranque de esta 18ª jornada, los franjiverdes son undécimos con 24 puntos, a sólo dos de la zona de promoción de ascenso y a ocho del descenso que abre precisamente el Racing tras el empate del Málaga el pasado viernes en Soria.

De modo que un triunfo del Elche esta tarde sobre el equipo de Cristóbal Parralo -amigo y excompañero de Pacheta en el Espanyol que entrenaba Camacho en 1995-96- alejaría al conjunto ilicitano a más de 10 puntos de la «zona roja» y le situaría entre los mejores de la categoría, por mucho que el entrenador burgalés enfríe cualquier asomo de euforia en el entorno franjiverde. «Alcanzar los 27 puntos es más de la mitad de la permanencia», recalca Pacheta.

Recuperados de sus molestias los extremos Fidel e Iván Sánchez, el técnico burgalés tiene disponibles a los 20 jugadores de la primera plantilla y anuncia cambios frente al conjunto cántabro, como puede ser la vuelta al «once» del ariete Yacine Qasmi en lugar del meritorio Claudio Medina. «Jugamos de manera fantástica contra el Almería (1-1) y en Málaga (3-3) hubo dos cambios», explicó el preparador burgalés. «Como tenemos a todos sanos, quiero que todos tengamos claro que todos pueden jugar», añadió.

Buena parte de los focos del partido se centran en el delantero franjiverde Nino, que puede igualar o superar esta tarde el récord histórico de Pierita, máximo goleador del Elche con 130 tantos, sólo uno más de los que lleva anotados el futbolista almeriense en sus 12 temporadas en el Martínez Valero.

Enfrente tendrá Nino a un Racing al que nunca le ha marcado en sus nueve enfrentamientos y que ha recobrado impulso con la llegada de Cristóbal Parralo hace dos jornadas en lugar de Iván Ania. Los cántabros golearon la pasada semana (3-0) al Extremadura y empataron en su última salida en Lugo (1-1). Lejos de El Sardinero, los verdiblancos han sumado seis empates, pero aún no ha conseguido ganar en sus ocho partidos a domicilio. Junto al colista Deportivo, son los únicos que aún no han sumado los tres puntos fuera de casa.

Al igual que Pacheta, Cristóbal tiene a su disposición a toda la plantilla, incluido el exdelantero franjiverde Nuha, y medita realizar algún cambio en la zona de creación con la posible entrada de Sergio Ruiz en lugar de Mario Ortiz. En la expedición cántabra destaca la presencia en la portería de Luca Zidane, hijo del entrenador del Real Madrid, que está siendo uno de los jugadores más destacados de la plantilla en este primer tercio del curso.

Reto franjiverde: 27 puntos

Reto franjiverde: 27 puntos El Elche quiere reencontrarse esta tarde con la victoria en el Martínez Valero, donde no gana desde el 3 de octubre (4-2 al Mirandés) y en el que ha sumado 10 de sus 24 puntos -14 menos que a domicilio- tras un balance muy mejorable de sólo dos victorias, cuatro empates y dos derrotas. Si los franjiverdes suman esta tarde su tercera victoria en casa, llegarán a 27 puntos, los mismos que ahora tiene el Girona, sexto clasificado y en puesto de promoción antes de su partido en Zaragoza.