En el mundo del fútbol aún hay una minoría encargada de ensombrecer la fiesta deportiva. Eso es lo que ocurrió el pasado sábado tras el encuentro entre el Elche y el Almería, cuando un pequeño grupo de ultras de ambos equipos quedaron para pegarse. La pelea que se saldó con un aficionado almeriense hospitalizado con una brecha en la cabeza y siete heridos leves con contusiones y magulladuras en sus cuerpos.

Según ha podido confirmar este periódico, los incidentes se produjeron en las inmediaciones del estadio Martínez Valero, en la calle Alcalde Juan Hernández Rizo. Los ultras de ambos equipos habían tenido un amago de quedada a través de foros de este tipo de grupos. Al final no se confirmó, pero unos ocho aficionados del club andaluz quisieron mostrar su «valentía» y se dejaron ver en tierras ilicitanas provocando la respuesta de unos 12 seguidores franjiverdes.

El comienzo del enfrentamiento alertó a los vecinos que llamaron a la Policía. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Local que, rápidamente, abortaron la pelea y trataron de esclarecer los hechos.

Un aficionado del Almería sufrió una brecha en la cabeza y fue trasladado hasta el Hospital General Universitario de Elche, pero pudo regresar a tierras almerienses junto al resto del pequeño grupo de seguidores almerienses.

Desde el club ilicitano, que tuvo conocimiento de los incidentes a posteriori, señalan que el dispositivo de seguridad fue el habitual porque el encuentro no había sido declarado de alto riesgo y que la pelea se produjo fuera del perímetro del estadio Martínez Valero. En el Elche condenan estos hechos indeseables, pero aseguran que no tuvieron nada que ver con el encuentro, aunque reconocen que algunos de los implicados habían asistido al partido.

Por su parte, en el Almería lamentan este tipo de incidentes y afirman que los involucrados no son verdaderos aficionados y que son ultras que tienen ganan de lío y de deslucir el espectáculo deportivo. Incluso, desde la capital andaluza aseguran que el aficionado con la brecha en la cabeza volvió sin problemas.

Ambiente cordial en la mayoría

En el partido del pasado sábado hubo un ambiente cordial entre los aficionados de ambos equipos. Incluso hubo un encuentro entre las federaciones de peñas de ambos clubes antes del choque con una relación de total armonía.

Unos 300 aficionados almerienses siguieron en directo el choque desde la grada de anillo de fondo norte, donde habitualmente se ubican a las aficiones visitantes. Durante el partido no hubo ningún tipo de incidente y cada afición animó y celebró los goles de sus equipos.

Todo este ambiente de cordialidad de la mayoría de los 9.691 espectadores que acudieron al encuentro quedó deslucido por la pelea protagonizada por un grupo de unos 20 aficionados, según fuentes presenciales, unos 12 del Elche y apenas ocho del Almería.

La Policía Nacional está llevando a cabo en los últimos años un control exhaustivo de los seguidores ultras franjiverdes y hacía bastante tiempo que no se producían incidentes lamentables como los ocurridos después del partido del pasado sábado.