El Almería no es un rival que precisamente se le haya dado bien al Elche CF en el estadio Martínez Valero. La de esta tarde (18.30 horas) será la décimocuarta visita del conjunto andaluz al coliseo ilicitano en Segunda División. En las trece anteriores, los almerienses se han llevado cinco victorias y cinco empates, mientras que los franjiverdes solo han podido ganar en tres ocasiones.

La primera vez que ambos equipos se enfrentaron fue en la temporada 1958-59, la del ascenso a Primera con César Rodríguez como entrenador del Elche. Por aquel entonces el equipo andaluz se llamaba Atlético Almería y el partido levantó mucha expectación, ya que fueron los almerienses los que, en la primera vuelta, frenaron la racha de cinco victorias consecutivas de los ilicitanos. La victoria fue para el Elche por 2-0, con goles de del uruguayo Julio Outerelo y el hondureño Cardona. El once inicial que salto al césped de Altabix fue el formado por Navarro, Gómez, Quirant, Riquelme, Gonzalez, Mezquita, Pahuet, Cardona, Cesar, Outerelo y Nito II. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, días antes, del central Francisco Rico, como consecuencia de un encontronazo fortuito con el meta Navarro, durante un entrenamiento en Altabix.

Los almerienses volvieron a tierras ilicitanas en la temporada 1978-79, donde los hombres de Manuel Fernández Mora vencían holgadamente a la A.D. Almería por 3-0, con goles de Quesada, Marcelo Trobbiani y Nando. En la temporada 1981-82, con los ilicitanos terceros en la tabla clasificatoria, los almerienses vencían por 0-1 e infringían la primera derrota del Elche en casa de la temporada, en un partido que terminó con altercados en la grada. Esa tarde, Felipe Mesones cumplía su partido número 50 al frente del equipo franjiverde.

Una victoria, cuatro derrotas y cinco empates en la última década

Tras el paso del Elche C.F. por Primera División el 19 de marzo de 2016 se disputaba un nuevo enfrentamiento en la categoría de plata en un partido que terminó sin goles. Los hombres de Rubén Baraja disfrutaron de las mejores ocasiones, pero no estuvieron acertados de cara a portería.

La campaña siguiente, en el partido 900 que se disputaba en el Martinez Valero, tuvo como resultado la última victoria hasta la fecha de la U.D. Almería. Se adelantaron los andaluces con un gol de Borja; empató Pelayo y en un error en cadena de la defensa ilicitana tras un saque de esquina marcó el 1-2 Ximo Navarro. Quique tras culminar una contra antó el 1-3 y Malonga en tiempo de descuento desviaba con la punta de la bota una falta lanzada por Hervías poniendo el definitivo 2-3, estrenándose como goleador con la camiseta del Elche. En las filas almeriendes jugó Fidel Chaves.

El último enfrentamiento entrer ambos equipos fue la temporada pasada y el resultado final fue de empate a dos. Javi Flores adelantó a los franjiverdes y el ilicitano Álvaro Giménez empató a uno. Juan Carlos anotó el 1-2 y Xavi Torres estableció el definitivo empate a dos.