Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal pide 11 meses de cárcel para Anguix

El Ministerio Público acusa al expresidente del Elche de administración desleal en grado de tentativa por el supuesto intento de realizar una transferencia a Eventos Petxina el mismo día de su dimisión

Juan Anguix, junto a su abogado, entrando en la Ciudad de la Justicia de Elche. Antonio Amorós

El fiscal del juzgado de Instrucción número 2 de Elche solicita una pena de once meses de cárcel para el expresidente del Elche CF Juan Anguix, por lo que considera un delito de administración desleal en grado de tentativa en el supuesto intento de realizar una transferencia de 363.000 euros a la empresa Eventos Petxina el msimo día de su dimisión como máximo mandatario del club ilicitano. El juzgado ya ha decretado la apertura de juicio oral.

Además, la Fiscalía también pide una inhabilitación especial al empresario valenciano durante el tiempo de condena y cinco meses de multa con una cuota diaria de seis euros.

El Ministerio Público considera su gestión «un grosero desprecio hacia los deberes de lealtad y de protección del patrimonio» de la entidad franjiverde en su condición de presidente y consejero delegado, en un momento muy grave económicamente para la entidad franjiverde después del descenso administrativo de Primera División.

El fiscal relata en su acusación que la mañana del 29 de julio de 2015, Anguix, siendo todavía presidente del Elche y aún conociendo la crítica situación económica del club, ordenó al director financiero, José Francisco Fernández Villargordo, que se dirigiera a la oficina de Caja Murcia situada en la calle Poeta Miguel Hernández y que efectuara una transferencia, con cargo a la cuenta del club, por importe de 363.000 euros a favor de Eventos Petxina, en concepto de una factura que la mercantil valenciana había emitido justo el día anterior por el concepto de derechos del 50% del traspaso del jugador Jonathas a la Real Sociedad

Contrato firmado en 2011

El club ilicitano tenía un contrato, firmado en noviembre de 2011 por el entonces presidente José Sepulcre, con Eventos Petxina, administrada por Basilio José López Mateo, con el que Anguix mantenía una estrecha relación, mediante el cual cedía el 50% de los derechos económicos de los traspasos de futbolistas durante un plazo de ocho años, por lo que vence este mes.

A cambio, en aquel momento, la empresa valenciana aportó 800.000 euros a la entidad franjiverde en un momento de necesidad económica y permitió la entrada de Juan Anguix en el consejo de administración del Elche, en el que estuvo hasta que fue cesado en la junta general de accionistas de mayo de 2013.

En virtud de este contrato, el director financiero del club, en cumplimiento de las instrucciones dadas por el empresario valenciano como presidente, se presentó la mañana del 29 de julio de 2015 en la oficina de Caja Murcia con la orden de transferencia firmada por Anguix. Sin embargo, tras entrevistarse José Francisco Fernández con el director de la sucursal bancaria, Jesús Valero Asencio y explicarle el motivo de su presencia en la oficina, el director se negó a realizar la transferencia sin antes efectuar una serie de llamadas telefónicas y unas gestiones para comprobar si Juan Anguix continuaba ostentando poderes en el Elche Club de Fútbol, porque había trascendido en la opinión pública el día anterior su intención de dimitir de su cargo.

Esperó en una cafetería

El empresario valenciano, que se encontraba esperando la confirmación de la transferencia de 363.000 euros en una cafetería situada en los alrededores de la entidad bancaria, al ver que el director de Caja Murcia se negó a verificarla, se dirigió al estadio Martínez Valero donde confirmó su dimisión y firmó el traspaso de poderes a la junta gestora que tuvo como presidente a Juan Serrano y que, tras una colecta de empresarios y aficionados, evitó un nuevo descenso administrativo a Segunda División B, que hubiera sido la «muerte» del club franjiverde.

Por todos estos argumentos, el Ministerio Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de administración desleal previsto y penado en el artículo 252 del Código Penal en grado de tentativa.

Para confirmar estas graves acusaciones, la Fiscalía solicitó la apertura de juicio oral, que ya ha sido admitido por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Elche, en el que pide el interrogatorio del acusado y para las pruebas testificales la citación del director financiero del club, José Francisco Fernández Villagordo, del director de la sucursal de Caja Murcia, Jesús Valero Asencio, de Ramón Segarra Aniorte, en representación del Elche Club de Fútbol, que también se presenta como acusación; y de Basilio López Montoya, administrador de la empresa Eventos Pexina.

Pendiente del pagaré «trucho»

Esta causa judicial no es la única que tiene abierta Juan Anguix de su paso por el club ilicitano. El empresario valenciano también está pendiente del caso conocido popularmente como el del «pagaré trucho» del banco USB.

A principio de ese mismo verano de 2015, el entonces presidente del Elche, que había accedido al cargo en abril de 2015, prácticamente por aclamación popular por la gravísima situación económica e institucional que atravesaba el Elche en aquel momento por las numerosas deuda del mandato de José Sepulcre, que ponían en riesgo el futuro de la entidad, accedió a la presidencia. Anguix aportó como solución un pagaré de cinco millones de euros para afrontar los pagos con la Agencia Tributaria que impidieran el descenso administrativo de Primera División. Sin embargo, aquel pagaré resultó no ser válido, el descenso se confirmó y el empresario valenciano está acusado también de supuesto intento de estafa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats