En el Elche existe preocupación por la falta de efectivos en el centro del campo para el encuentro frente al Almería. La baja por sanción de Manuel Sánchez y la marcha de Gonzalo Villar con la selección española sub'21 ha dejado a Pacheta bajo mínimos debido a que Ramón Folch y Nuke Mfulu están recuperándose de sus respectivas lesiones.

Además, el canterano César Moreno, que ha ido convocado en seis partidos con el primer equipo y jugó el amistoso del pasado miércoles frente a la selección valenciana, fue expulsado en el partido que el filial disputó el pasado domingo en el campo del Eldense, por lo que tampoco podría jugar en caso de necesidad.

Esta situación ha provocado que se mire con especial atención la evolución de los lesionados. Folch y Mfulu entrenaron ayer, a pesar de que el equipo tenía jornada de descanso, con el readaptador Aitor Soler, y ambos ya han empezado a correr y tienen buenas sensaciones. Existe un optimismo moderado, sobre todo, con el jugador catalán, que hoy podría unirse al trabajo con el grupo en la vuelta del equipo a los entrenamientos. Todo va a depender de las sensaciones que tenga el futbolista y del aspecto psicológico porque no hay que olvidar que Ramón Folch ha tenido dos lesiones de forma consecutiva. Primero una pequeña rotura en el aductor y, posteriormente, cuando estaba ya recuperado, sufrió otra en el gemelo.

El cuerpo médico es consciente de la necesidad que tiene el equipo debido a las bajas en el centro del campo, pero no quiere precipitarse porque las consecuencias de una recaída podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Por ello, no se descarta que el futbolista catalán esté a disposición de Pacheta y pueda jugar frente al Almería, pero todo va a depender de las sensaciones que tenga a lo largo de la semana y en los próximos entrenamientos. Tampoco se va a permitir contar con un jugador que tenga dudas en la cabeza por el riesgo a volver a lesionarse.

La evolución es buena y los plazos de recuperación se están cumpliendo, por ello existe optimismo.

Quien tiene menos posibilidades de llegar a tiempo es Nuke Mfulu, quien también progresa adecuadamente de la rotura que sufrió en el cuádriceps en el choque de hace tres jornadas frente al Sporting de Gijón. El tiempo estimado de baja era de un mes. Al contrario que Folch, todavía no ha cumplido los plazos y deberá esperar una semana más.

Opciones en la cantera

Si finalmente el centrocampista catalán no llega a tiempo, Pacheta tendría que reubicar a otros futbolistas de la plantilla como podrían ser Gonzalo Verdú, que pasaría de su posición habitual de central a pivote defensivo; e Iván Sánchez actuar como organizador en vez de hacerlo pegado a la banda, que es su posición natural. También están la opción de otros canteranos, toda vez que César Moreno está sancionado y no puede ser utilizado. El juvenil Jony ya jugó con el primer equipo el amistoso de la semana pasada frente a la selección valenciana y en el filial Casano está destacando a las órdenes de Pelegrín.

En el club tampoco verían mal la apuesta por un jugador de la cantera. A Óscar Gil le dieron la oportunidad por necesidad ante la falta de un lateral derecho y ahora es titular indiscutible. Ahora se podría repetir la historia con un centrocampista.