El centrocampista del Elche Gonzalo Villar ha vuelto a ser convocado con la selección española sub-21 para los partidos frente a Macedonia e Israel los próximos días 14 y 19 de noviembre, clasificatorios para la Eurocopa de la categoría de 2021, por lo que se perderá el partido de Liga con el equipo franjiverde frente al Almería en el Martínez Valero fijado para el sábado 16.

Gonzalo Villar debutó con la Rojita en la anterior convocatoria de Luis de la Fuente el 10 de octubre frente a Alemania en Córdoba y cinco días después en Pogdorica ante Montenegro. El partido de su estreno en El Arcángel fue amistoso y el del estadio Gradski también era clasificatorio para el Europeo sub-21.

Aunque Gonzalo Villar fue suplente en aquellos dos partidos, su actuación fue más que convincente y el seleccionador ha vuelto a citar al jugador franjiverde en la lista de la que también forman parte jugadores de Primera División y con una gran proyección como Ansu Fati (Barcelona) Cucurella (Getafe) o Ferran Torres (Valencia).

La convocatoria de Villar le complica aún más el panorama al entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, en la demarcación del mediocentro, en la que Ramón Folch y Nuke Mfulu siguen recuperándose de sus lesiones y Manuel Sánchez está apercibido de sanción para el partido de mañana (12.00) en Riazor ante el Deportivo de La Coruña.

Un escenario que no complace en absoluto al entrenador franjiverde, consciente de que puede quedarse sin ningún especialista de «la sala de máquinas» para recibir al Almería. «Tenemos cuatro mediocentros y podemos quedarnos sin ninguno disponible. Esperemos que no. No tengo plazos marcados con Ramón [Folch] y Mfulu, así que no puedo asegurar si podrán estar. Sería precipitado y debemos manejarlo. El que no estará seguro es Villar», se lamentó ayer Pacheta pocos minutos de hacerse pública la convocatoria de De la Fuente.

A renglón seguido, el preparador volvió a reclamar que la competición también se pare en LaLiga Smartbank, como ocurre con la Primera División, cuando hay convocatorias de las selecciones nacionales. «De ahí otra vez, que hay que parar la liga. No podemos estar así; peleamos en otras circunstancias contra el Almería. Y al final se parará», añadió.

Se da la circunstancia de que el Elche-Almería del sábado 16 (18.30) será el primer partido a domicilio del nuevo entrenador del conjunto andaluz, el exjugador del Real Madrid y la selección española José María Gutiérrez, Guti, que debuta mañana (16.00) en el estadio de los Juegos del Mediterráneo frente al Zaragoza.

La primera convocatoria de Gonzalo Villar con la Rojita a mediados de octubre le impidió jugar con el Elche en su visita liguera al Girona. Pese a la ausencia del centrocampista murciano, el cuadro franjiverde se impuso con autoridad en Montilivi (0-2) con goles de Iván Sánchez y Danilo Ortiz. En aquella cita, los problemas del técnico Pacheta en la «sala de máquinas» eran menos acuciantes porque sólo estaba lesionado Folch y jugaron en el doble pivote Manuel Sánchez y Mfulu.

«Es un sueño y se ha hecho realidad», comentó Gonzalo Villar tras su estreno como internacional sub'21 en el amistoso frente a Alemania. Ese día, el «cerebro» franjiverde salió al campo en el minuto 56 y le cambió el aire a la Rojita, que pasó a jugar mucho mejor. El partido acabó en tablas (1-1) en la que fue la reedición de la final del Europeo de la categoría ganada por España el pasado verano con Dani Olmo, Fabián Ortiz, Ceballos y compañía al frente.

En su segundo partido con la Rojita, Villar volvió a jugar algo más de la última media hora y su aportación fue igualmente notable y protagonizó la asistencia del segundo gol de España en Montenegro (0-2), obra del extremo del Getafe Cucurella.

La selección de Luis de la Fuente intentará seguir frente a Macedonia e Israel con su inmaculada fase de clasificación para la Eurocopa de 2021, en la que ha logrado tres victorias en tres partidos: 0-1 ante Kazajistán, 2-0 a Montenegro en Castellón y 0-2 en la visita a la misma selección balcánica.