Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudio: «El Depor está enfermo, pero no muerto; el Elche tendrá que dar su mejor versión»

El domingo vivirá de forma especial el partido - Si gana el Elche se alegrará, pero, al mismo tiempo, tendrá una pena grande de ver como el Deportivo se hunde en el pozo de la clasificación

Claudio: «El Depor no está muerto; el Elche tendrá que dar su mejor versión»

Ha vestido la camiseta del Elche en 253 partidos en nueve temporada en dos etapas y ha marcado 52 goles. Llegó en 1984 en Primera y se marchó al Mallorca en1989, tras dos años en la máxima categoría y tres en Segunda, con un ascenso. Regresó en 1996 con el equipo en Segunda. Vivió los ascensos en Melilla y en Barakaldo. En el año 2000 se retiró y, posteriormente fue segundo entrenador de Josu Uribe, Julián Rubio, Luis García Plaza y de David Vidal, al que sustituyó en la temporada 2007-2008 dirigiendo al conjunto ilicitano en 36 partidos. La campaña siguiente fue cesado en la séptima jornada tras perder en el Rico Pérez frente al Hércules (3-0) y fue sustituido por Bordalás.

En A Coruña también es un ídolo. Jugó 114 encuentros con el Deportivo y marcó 35 goles. Formó la mítica delantera del SuperDepor junto a Bebeto. Fue campeón de la Copa del Rey de 1995 y subcampeón de Liga en la campaña 1993-1994 con aquel famoso penalti fallado por Djukic.

Si hay una persona capacitada para analizar el partido del domingo (12 horas) entre el Elche y el Deportivo en Riazor, ese es Claudio.

¿Le sorprende la situación en la que llegan los dos equipos?

Claro. Son dos conjuntos que partían con objetivos diferentes. El Elche está haciendo los deberes y el Deportivo, que esperaba estar con los mejores, todo lo contrario. Su situación demuestra lo complicada e igualada que es la categoría.

¿Por qué está tan mal el Depor?

La categoría es muy difícil y los partidos son muy cerrados. Si no te adaptas rápido, te pasa factura. Eso es lo que le ha pasado al principio con el cambio de entrenador y los jugadores nuevos. En A Coruña existe una gran presión y hay mal ambiente. Los futbolistas son personas e influye el aspecto emocional. Si no eres fuerte y sabes aguantar la presión se nota. Por eso el Deportivo está donde está y le va a costar salir.

¿Eso quiere decir que el partido llega en un momento propicio para el Elche?

El Deportivo está enfermo, pero no muerto. Si el Elche quiere ganar tendrá que mostrar su mejor versión. Estamos viendo un equipo diferente en el Martínez Valero y fuera. Como visitante, es un conjunto mucho más fiable. Si es capaz de mantener el nivel que está mostrando a domicilio le pondrá las cosas difíciles. Pero si no sale con la misma intensidad y compite bien, el Depor se lo pondrá complicado.

En la situación que llegan los dos equipos, ¿se puede decir que el Elche puede ser el favorito?

En esta categoría nunca se pueden dar favoritos. Aunque los dos equipos estén en trayectorias opuestas. Si el Elche no sale como es debido lo tendrá difícil. El Depor está muy necesitado y eso es un arma de doble filo. Si el Elche sale intenso y hace una buena lectura del partido, el ambiente se podrá enrarecer y el Depor sentirá la presión de su afición.

¿Por qué se está viendo la mejor versión del Elche a domicilio?

Quizás por las características de los futbolistas y por la manera de afrontar los partidos. Fuera de casa se sienten más cómodos. De todas formas, pienso que es un aspecto más psicológico. No sé si como visitantes se sienten más cómodos. Pero lo que tiene que hacer el Elche es ser regular en casa. Espero que después de la victoria frente al Mirandés entre en una buena dinámica y empiece a ganar como local, porque, al final, los objetivos se consiguen siendo fuertes en tu estadio.

¿Qué destacaría del equipo de Pacheta?

Si hay algo que no se le puede reprochar es la entrega. Es una plantilla muy honrada y que siempre lo da todo. La prueba la tienes en el partido del Huesca en el que, a pesar de no jugar bien, corrió mucho. Pero, en ese caso, lo hizo mal. Destacaría las ganas y que es un equipo con hambre, independientemente de que le salgan las cosas mejor o peor. Y, al final, en el fútbol, si se quiere, se consiguen las cosas.

¿Se nota cada vez menos la diferencia de presupuestos en Segunda División?

Como entrenador nunca me ha gustado decir que el rival tiene un gran presupuesto. Al final, contar con más dinero no te garantiza nada. Ahí tenemos la prueba del Fuenlabrada o de la Ponferradina. Es verdad que disponer de más presupuesto te puede garantizar contar con futbolistas de más nivel, pero lo que más importan es el trabajo y la perseverancia en el día a día y en los entrenamientos.

La asignatura pendiente del Elche son los goles a favor. ¿Qué le falta para mejorar?

Le falta generar más ocasiones. Si miramos las estadísticas, a nivel de efectividad está siendo bastante solvente y no está tan mal. Para hacer goles hace falta crear ocasiones, aunque lo poco que está generando lo está aprovechando.

Por último, ¿qué hace Claudio Barragán ahora?

Viendo al Elche todos los partidos como comentarista de la COPE, viendo mucho fútbol y esperando alguna oportunidad para volver a entrenar, que espero que sea pronto porque los días se me hacen eternos y a mí lo me gusta es pisar el césped y estar todos los días pensando en el fútbol. Y sin hacerlo se me hace difícil llevarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats