Uno de los alicientes del partido del domingo en el Martínez Valero es la presencia en el banquillo del Mirandés de Andoni Iraola. El técnico del equipo burgalés llega a Elche como el entrenador más joven de toda LaLiga SmartBank, con 37 años. En su debut como técnico en el fútbol español tiene al Mirandés, un recién ascendido, a mitad de tabla, un punto y un puesto por debajo del Elche.

Iraola no sólo brilla por su juventud sino también por una dilatada e impecable trayectoria en el Athletic Club, del que es el cuarto futbolista con más partidos de su historia. Se dice pronto. En total, 510. Por delante, sólo Joseba Etxeberria, Txetxu Rojo y José Ángel Iríbar. Y eso que decidió colgar pronto las botas. Iraola lo hizo en 2015 a los 33 años. Al menos las botas del fútbol español y de su Athletic porque en la siguiente temporada disfrutó en el New York City de la MLS, equipo en el que compartió vestuario con Andrea Pirlo, David Villa o Frank Lampard.

En 2017 zanjó definitivamente su carrera como futbolista, en la que también fue internacional por España en siete ocasiones, entre 2008 y 2011. A partir de entonces, arrancó su periplo en los banquillos. Cogió al juvenil del Antiguoko en el verano de 2017 y un año después firmó por el AEK Larnaca chipriota, de Primera División. Tardó poco en levantar su primer título y en septiembre obtuvo la Supercopa de Chipre ante el APOEL. En enero de este año, tras una serie de malos resultados, fue destituido.

El Mirandés, un recién ascendido a Segunda División, decidió este verano prescindir de Borja Jiménez, otra promesa de los banquillos de solo 34 años, que había devuelto al club de Anduva al fútbol profesional en su primer año en el club. Se marchó a Grecia y el Mirandés puso el ojo en Iraola.

Pacheta reconoció ayer que este domingo espera a un Mirandés «que se crece en estadios grandes». «Sacó provecho en A Coruña, Vallecas y Zaragoza, así que nos va a exigir. Hacen cosas sencillas pero muy bien», explicó el entrenador del Elche. «No es un rival de medias tintas; si no estamos bien, nos van a ganar seguro».