El estadio de El Alcoraz acoge esta tarde (18.00) un duelo de rachas opuestas entre el Huesca, séptimo clasificado con 19 puntos, y el Elche, undécimo con 16. Los franjiverdes quieren prolongar su gran racha lejos del Martínez Valero, en la que han sumado 10 puntos (63%), pero se topan hoy con el segundo mejor equipo como local de la categoría: el cuadro oscense ha ganado en casa cuatro de los seis partidos que ha disputado (Málaga, Girona, Sporting y Deportivo), ha empatado uno (Racing) y sólo perdió frente al Albacete. Todas sus victorias locales han sido frente a conjuntos teóricamente aspirantes a la zona alta.

«No estamos más alegres por jugar fuera de casa», destaca el entrenador del Elche José Rojo, Pacheta. «Tenemos un equipo muy competitivo que intenta hacer las cosas bien todos los días. Fuera de casa sacamos mejores resultados, la temporada pasada era al contrario. Lo normal es sacar más puntos en casa. El equipo sigue creciendo y adaptándose. Estamos todavía en ese periodo», agrega el preparador sobre el hecho de que su equipo sea más competitivo y fiable lejos del Martínez Valero, una paradoja que Pacheta ha atribuido, sobre todo, al mal estado del césped del coliseo franjiverde, que, según dice, perjudica la creación de juego de sus hombres.

Para intentar dar continuidad a sus buenos números fuera de casa, el Elche se enfrenta hoy al equipo que mejor defiende de Segunda. El Huesca, concebido teóricamente para generar fútbol y llevar la iniciativa en ataque, se hace fuerte desde la defensa y sólo ha encajado nueve goles en 12 partidos, dos dianas menos que los ilicitanos, que también destacan en esta faceta.

«Tenemos que mejorar en las dos áreas, porque en defensa hemos estado muy bien, quitando el último partido [derrota por 3-2 en Lugo]», concedió el entrenador del Huesca Miguel Ángel Sánchez, Míchel. «Tenemos que mejorar, pero con la tranquilidad de que hacemos muchas cosas bien. Es verdad que dominamos, pero no generamos. La profundidad y verticalidad no la hemos tenido y tenemos que darle una vuelta para corregirlo».

En este choque de contrarios, Huesca y Elche sí tienen un denominador común: su dificultad para ver puerta. Los azulgranas han anotado 12 goles en otros tantos partidos, sólo uno más que los franjiverdes, cifras que les colocan entre los peores de la categoría de plata. Sólo el Málaga (9) y el Albacete (10) han marcado menos que los ilicitanos, pero los manchegos rentabilizan al máximo sus dianas; hasta el punto de que el pasado viernes se colocaron segundos al vencer por la mínima al líder Cádiz con un tanto de Zozulia en el 93'.